Revista Nacional de Agricultura
Edición 1019 – Octubre 2021

Ocho aspirantes a gobernar al país desde el 7 de agosto del próximo año, pasaron al tablero para exponer sus propuestas de gobierno, en torno a inquietudes formuladas por la SAC. 

De nuevo, la SAC ha dado comienzo a un ejercicio democrático de gran valor para el sector agropecuario y la sociedad colombiana en general, consistente en abrirles un espacio a quienes aspiran a llegar a la Presidencia de la República para el periodo 2022-2026. ¿La intención? Conocer su pensamiento en torno a las grandes preocupaciones, económicas y sociales, que hoy por hoy atraviesan al agro y al sector rural, urgidos de soluciones que les permitan, de una vez por todas, convertirse en el mayor motor del desarrollo nacional, y llevar al país a las grandes ligas mundiales del suministro de alimentos. 

La iniciativa, denominada Diálogos Presidenciales – Es el momento de que Colombia le cumpla al campo, se refirió básicamente a los siguientes temas, entre otros: el presupuesto para el sector, la mujer rural y los jóvenes del campo, la politización de las instituciones públicas, la informalidad laboral en las zonas rurales, las vías terciarias, la educación, la conectividad, la seguridad jurídica de la tierra y los acuerdos comerciales. Y, por supuesto, a un asunto que hoy alarma a la sociedad colombiana: el bloqueo de vías y el vandalismo, supuestamente asociados a la protesta social.

En la primera ronda participaron, por orden de intervención, los precandidatos: Óscar Iván Zuluaga Escobar (Centro Democrático), Sergio Fajardo Valderrama, Juan Fernando Cristo Bustos y Jorge Enrique Robledo Castillo (Coalición de la Esperanza, que intervinieron en una sesión conjunta), Alirio Barrera Rodríguez (Centro Democrático), Paloma Valencia Laserna (Centro Democrático), Roy Barreras Montealegre (Pacto Histórico) y María Fernanda Cabal Molina (Centro Democrático).

A continuación, presentamos una sinopsis de los planteamientos expresados por estos seis aspirantes a gobernar el país a partir del 7 de agosto del año que viene.

Para tener en cuenta

El Centro Democrático definirá su candidato a la Presidencia de la República el 22 de noviembre, cuando se conozcan los resultados de una encuesta que se programó para tal fin. Son sus precandidatos: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Óscar Iván Zuluaga, Alirio Barrera y Rafael Nieto.

La Coalición de la Esperanza hará lo propio por medio de una consulta popular que se llevará a cabo en marzo del 2022, día de las elecciones al Congreso de la República. Son sus precandidatos: Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán.

Por su parte, el Pacto Histórico dará a conocer el nombre de su candidato luego de una consulta popular que tendrá lugar el 13 de marzo del año entrante. Son sus precandidatos: Gustavo Petro, Roy Barreras, Francia Márquez, Alexander López y Arelis Uriana.