Revista Nacional de Agricultura
Edición 1019 – Octubre 2021

La Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC resume el resultado de su agenda de trabajo en el décimo mes del año.

En octubre, la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de  la SAC, en conjunto con sus afiliados, focalizó su gestión en tres ámbitos principales: las agendas legislativa y normativa; el apoyo a los diálogos con precandidatos presidenciales, para examinar las propuestas en torno al sector, y los avances en los convenios de cooperación internacional que se vienen ejecutando para fortalecer las capacidades educativas y empresariales del sector.

Las agendas legislativa y normativa

Respecto a las agendas legislativa y normativa, se reunió el Comité Jurídico con los afiliados, y se avanzó en el seguimiento de asuntos transversales que vienen cursando de manera rápida en el Congreso, y que tienen efectos directos sobre el desarrollo agropecuario y rural:

  • El Presupuesto General de la Nación del 2022, en su ponencia para plenarias y el texto aprobado. El 19 de octubre, se hizo un análisis del balance final del presupuesto del sector, desagregando la distribución de recursos a escala de inversión sobre los diferentes programas de gobierno. Así mismo, se revisó el balance de proposiciones acogidas que tendrán efectos sobre la sanidad e inocuidad agropecuarias, infraestructura productiva, vías terciarias y financiamiento, entre otros.
  • Los proyectos sobre insumos agropecuarios. Se envió una comunicación a los congresistas sobre el Proyecto de Ley 232/21-Senado, “Por la cual se constituye el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios, se establece la Política Nacional de Insumos Agropecuarios, se crea el Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios, y se dictan otras disposiciones”. Igualmente, se socializó la respuesta del Ministerio de Agricultura sobre la viabilidad de la propuesta de modificación del aporte de las agremiaciones al mencionado fondo.
  • El Proyecto de Ley Estatutaria 143/21-Cámara, por la cual se crean las especialidades judicial agraria y rural, e incluyen disposiciones sobre los mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales. Esta iniciativa ya cuenta con ponencia de segundo debate en la Cámara, la cual acoge la mayoría de las propuestas del sector. Queda pendiente la modificación a los principios de interpretación.
  • Las dos iniciativas relacionadas directamente con el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario: el Proyecto de Ley 181/20-Senado, “Por la cual se priorizan los recursos de créditos agropecuarios al sector primario en Colombia y se dictan otras disposiciones”, y el Proyecto de Ley 545/21-Cámara y 207/21-Senado, “Por medio de la cual se fortalece el financiamiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios”, los cuales van para segundo y tercer debates, respectivamente. Ambas iniciativas recibieron concepto del Banco de la República, dado que incluyen disposiciones que modifican la reglamentación de los Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA).
  • El Proyecto de Ley 135/20-Senado, que trata sobre el esquema de garantías agropecuarias para los pequeños y medianos productores, cuyo trámite avanza en segundo debate.
  • El Proyecto de Ley 95/20-Cámara y 512/21-Senado, que incluye disposiciones que promueven la agricultura y las economías campesina, familiar y comunitaria en materia de comercialización y priorización para la implementación de subsidios y apertura de espacios de mercado. Este proyecto fue aprobado en plenaria de la Cámara.

En el ámbito normativo, se envió un compilado sobre los proyectos normativos aprobados que se refieren a la reglamentación de la recién aprobada Ley de Inversión Social. Así mismo, se compartieron proyectos normativos relacionados con el subsidio excepcional para los servicios públicos de alcantarillado, acueducto y aseo; por el cual se dictan disposiciones sobre el operador económico autorizado OEA; por el cual se regula el servicio de facilitación de la inversión extranjera directa; por la cual se modifica la clasificación industrial internacional uniforme de las actividades económicas (CIIU revisión 4); por la cual se adopta el Plan de Zonificación Ambiental, objeto del Punto 1.1.10 del Acuerdo Final de Paz.

También se revisaron y compartieron la Resolución 1060 del 2021 del Ministerio de Ambiente, “Por la cual se adoptan los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, requerido para el trámite de la licencia ambiental en proyectos de uso de biomasa para la generación de energía, y se toman otras determinaciones”. La Resolución 1058 del 2021 del Ministerio de Ambiente, “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 2202 del 29 de diciembre del 2005 y se adoptan otras determinaciones”. El Decreto 1278 del 2021, mediante el cual el DNP definió los términos y condiciones para el establecimiento de las Unidades Funcionales de Vía Férrea en proyectos de APP de infraestructura férrea. El Concepto del Ministerio de Ambiente, según el cual los proyectos productivos agrícolas de gran escala, que demandan el uso de gran cantidad de personal, para lo cual disponen de los denominados campamentos o casinos, no pueden ser equiparados a las actividades de subsistencia propias del campesinado que habita una vivienda rural dispersa, y, por ende, no encuadra dentro de las excepciones contempladas en el Artículo 279 de la Ley 1955 del 2019.

Insumo para Diálogos Presidenciales

Por otro lado, la Vicepresidencia construyó el documento “Elementos de política pública”, insumo base para los conversatorios con varios precandidatos presidenciales, programados con el fin de conocer las líneas de acción de las diferentes coaliciones en materia de políticas de Estado para los sectores agropecuario y agroindustrial, así como los lineamientos para el desarrollo del campo colombiano. Durante octubre, nuestro equipo participó en los diálogos con Oscar Iván Zuluaga, Alirio Barrera, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal (Centro Democrático), Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo (Coalición de la Esperanza) y Roy Barreras (Pacto Histórico). 

El Convenio SAC-CAF

Finalmente, en el marco del Convenio SAC-CAF, continuó la discusión y difusión de propuestas innovadoras para el futuro del sector agropecuario, con dos capítulos de la serie Conversaciones pendientes sobre el campo: el 7 de octubre, en el cuarto capítulo, nos acompañaron Joao Intini, oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de la FAO; Ria Hulsman, gerente regional para América Latina y el Caribe de la Wageningen University and Research, e Ignacio Gavilán, director de Sostenibilidad del Consumer Goods Forum, para compartir las estrategias que pueden adoptar los distintos actores de la cadena alimentaria, con miras a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, que según la FAO, alcanza a ser una tercera parte de la producción mundial.

El 28 de octubre, se llevó a cabo la quinta conversación sobre las dinámicas y perspectivas de AgriTech en América Latina, en la que Ana Castillo Leska, especialista senior del BID Lab; Manuel Otero, director general del IICA, y Andrés Rengifo, director de Asuntos Corporativos, Externos y Legales de Microsoft Colombia, nos compartieron sus reflexiones sobre los pasos que debe dar nuestro sector para adaptarse y aprovechar al máximo las tecnologías aplicadas a este.

Adicionalmente, en la serie de entrevistas El Campo es la Mejor Empresa, el 15 de octubre, a propósito del Día Internacional de la Mujer Rural, participó como invitada especial, Tatiana Pachón, gerente para Colombia de Forest First y vicepresidenta de la Junta Directiva de la SAC, quien conversó sobre su experiencia y visión como mujer líder en el sector agropecuario.

El 21 de octubre, en el capítulo 14 de esta serie, el invitado fue José Antonio Restrepo Rada, gerente general de Ayurá SAS, quien compartió su historia, estrategias de resiliencia, perspectiva y consejos para todos aquellos que quieren apostarle a emprender en el sector agropecuario.