Revista Nacional de Agricultura
Edición 1022 – Febrero 2022

El acto demencial de Vladimir Putin de invadir a Ucrania, además de la crisis humanitaria que ya genera y que merece el rechazo de todos, puede traer serias consecuencias en el costo de la alimentación no solo en Colombia sino también a nivel global y perjudicar el esfuerzo exportador de empresarios nacionales. Veamos por qué.

En el 2021 nuestro país importó más de 2 millones de toneladas de insumos y productos relacionados con la producción de fertilizantes. Si bien Estados Unidos, China, Canadá y Trinidad-Tobago representan el 47.2% de nuestras importaciones de estos productos, tan solo dos proveedores, Rusia y Bielorrusia concentran la proveeduría del 30.7% de nuestras necesidades anuales.

En productos agrícolas como el maíz y trigo, en el 2021 Colombia importó 6.1 millones de toneladas de maíz para abastecer las necesidades del sector pecuario, y 1.9 millones de toneladas de trigo. En el caso del maíz, el 99% de nuestras importaciones provinieron de Estados Unidos, Argentina y Brasil, y en el caso del trigo, el 97.5% de las importaciones provienen de Canadá y Estados Unidos, y tan solo el 1.7% (33.200 toneladas) provienen de Rusia y Ucrania. 

Por los volúmenes de importación y países de origen, es claro que el mayor riesgo lo tenemos en materia de fertilizantes. Y si bien a primera vista es lógico pensar que la invasión a Ucrania no tendría mayor impacto en el abastecimiento y los precios de trigo y maíz, es importante analizar todo el contexto de esta desafortunada coyuntura.

Las exportaciones rusas de gas natural representan el 20% del comercio global de este producto, y que Rusia también provee el 40% de las necesidades de importación de gas de la Unión Europea. Así mismo, es el cuarto productor mundial y el mayor exportador de fertilizantes a nivel global.

Por otro lado, Ucrania y Rusia contribuyen de manera conjunta con el 17% de las exportaciones mundiales de maíz, producen el 14% del trigo a nivel mundial y proveen el 29% del total de las exportaciones de este producto.

Así las cosas, lo que pase en Ucrania tendrá serias repercusiones en precios y oferta de productos e insumos del agro.

En los primeros días de la invasión, la reacción de los precios en los mercados internacionales de productos como el trigo, maíz y fertilizantes no se hizo esperar. Y ese nerviosismo se incrementa en la medida en que pasan los días y no hay a la vista una solución ante semejante acto demencial cometido por Putin.

Las sanciones financieras, así como las de restricciones de vuelos y otras medidas tomadas por los países occidentales, ya empiezan a sentirse y no es descartable que de prolongarse la invasión vengan sanciones en materia de comercio de productos que puedan generar disrupciones en las exportaciones rusas a los diferentes mercados. Tampoco hay que descartar que los bloqueos de Rusia a los puertos en el Mar Negro tengan consecuencias en volúmenes y precios de diferentes productos afectando a importadores en todo el planeta.

Es lamentable que sin haber salido de la muy difícil situación en materia de costos de insumos que, durante el 2021, afectó tan seriamente a productores agrícolas y pecuarios, ahora nos enfrentemos, Colombia y en general todos los países del mundo, a un posible nuevo disparador inflacionario por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania.

Los riesgos en materia exportadora también existen. Colombia exportó en el 2021 a Ucrania, Rusia y Bielorrusia un total de $ 162 millones de dólares en productos agropecuarios, cifra que representa solo el 1.7% del valor total de las exportaciones del sector agropecuario. A Rusia exportamos 134 millones de dólares, concentrados principalmente en carne de res, café, banano, flores, mantequilla y otras frutas, entre otros. En el caso de Ucrania, nuestras exportaciones, que alcanzaron en el 2021 $26.7 millones de dólares, se concentran principalmente en frutas frescas (USD$ 18.4 millones), café (USD$ 5.3 millones) y flores (USD$ 2.8 millones).  

Es muy desafortunado que el esfuerzo exportador que realizan nuestros productores se pueda perder como consecuencia de la absurda acción bélica de Rusia contra Ucrania.

Esperamos poder evaluar junto con el Gobierno Nacional las alternativas para enfrentar de la mejor manera los impactos que esta terrible situación pueda tener sobre nuestra economía.

Y por supuesto, primero siempre estará la solidaridad con el pueblo ucraniano.

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya
Presidente
Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC
@jebedoya