Revista Nacional de Agricultura
Edición 1022 – Febrero 2022

¿Le cumplió el Legislativo a la Colombia agropecuaria en el 2021? Aquí, la lista de los proyectos que se convirtieron en leyes, y la de las iniciativas que quedaron pendientes.

En época de balances, es obligatoria una mirada al trabajo que el Congreso de la República adelantó en el 2021, en asuntos relacionados con el sector agropecuario y con el campo colombiano. ¿Qué hizo el Legislativo, y qué le quedó pendiente para la última parte de su legislatura?

En total, once importantes proyectos se convirtieron en leyes de la República, y seis iniciativas pasaron al “congelador”, a la espera de ser retomadas en la cuarta y última legislatura, como es el caso de la Ley de Tierras y el régimen laboral para el sector agropecuario. ¿Pero, cuál será la suerte de estos últimos proyectos de ley y de otras iniciativas que podrían ser presentadas? Difícil saberlo porque el país está inmerso en una inédita coyuntura política, la cual alcanza sus mayores manifestaciones justamente en el Capitolio Nacional. Lo que sí es cierto, es que buena parte de las esperanzas se van a depositar ahora en el nuevo Congreso, que será elegido el 13 de marzo.

En este punto, es bueno destacar el juicioso trabajo de la SAC y sus afiliados en cuanto hace a la discusión y definición de la posición sectorial, frente a las diferentes iniciativas de tipo legislativo. Ha sido un ejercicio permanente de construcción colectiva, argumentación técnica y fortaleza sectorial, en cabeza de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, gracias lo cual las distintas iniciativas fueron enriquecidas o mejoradas, en favor del sector agropecuario.  

Leyes aprobadas

  • Ley 2111. Delitos ambientales. Durante el trámite del correspondiente proyecto de ley se presentaron comentarios relacionados con la vulneración del principio de unidad de materia, y porque no se reconocía el carácter de última ratio del derecho penal. De igual manera, previa a su sanción se envió una comunicación al presidente de la República, con las razones de algunos riesgos en materia de constitucionalidad.
  • Ley 2178 del 2021. Seguro Agropecuario. Sancionada en diciembre. Se enviaron recomendaciones puntuales para desligar la focalización del instrumento y del subsidio a la cédula rural, así como para fortalecer las fuentes de recursos del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios (FNRA).
  • Ley 2186 del 2021. Financiamiento para pequeños y medianos productores. Incluye una focalización para las colocaciones de cartera sustitutiva o mecanismos de compensación de inversión en Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA), que pueden modificar la dinámica normal del financiamiento formal del sector. Además, se enviaron recomendaciones y comentarios al Proyecto de Ley 181, de la senadora Paloma Valencia, que propone medidas de restricción de la cartera sustitutiva y la modificación de la estructura de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA).
  • Ley 2155 del 2021. Inversión social. En virtud del trabajo conjunto con afiliados, se logró mantener el tratamiento diferencial de IVA para los bienes y servicios del sector agropecuario (excluidos, exentos y con tasa diferencial). En el texto también se incluyó una disposición que permite agilizar el proceso de devolución para los bienes exentos (Artículo 18), así como una adición presupuestal de $40.000 millones para el programa de Infraestructura Productiva del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Ley 2159 del 2021. Presupuesto General de la Nación 2022. Se logró incrementar el presupuesto propuesto para las entidades del sector agropecuario, especialmente para aquellas que presentaban recortes importantes, como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y la Agencia Nacional de Tierras, ANT. Así mismo, se insistió en el fortalecimiento presupuestal que permita el uso de vigencias futuras para garantizar recursos destinados a la construcción de infraestructura agropecuaria, presupuesto suficiente para los subsidios de Líneas Especiales de Crédito (LEC), Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), Programa de Atención a la Mujer Rural y mejoramiento de vías terciarias.
  • Ley 2183 del 2021. Insumos agropecuarios. Se hizo un análisis comparativo de los siete proyectos de ley que sobre el tema se encontraban en trámite en el Congreso, y se presentaron propuestas de modificación relacionadas con los aportes voluntarios de las agremiaciones, la eliminación del control o fijación directa de precios, el arancel de 0% para la importación de insumos y materias primas, e incentivos a la producción nacional, las cuales fueron acogidas en los debates del Senado y la Cámara de Representantes.
  • Ley 2193. Fomento a la apicultura. Se promovió su aprobación. Respecto a los proyectos relacionados con la protección a los polinizadores, se hicieron los análisis de los diferentes textos radicados y el seguimiento al trámite de los mismos.
  • Ley 2197. Seguridad ciudadana. Se apoyó la gestión para la incorporación de cuatro proposiciones relacionadas con el delito de invasión de tierras en zona rural, inimputabilidad de minorías étnicas y aplicación del proceso especial abreviado para éstos delitos.
  • Ley 2173. Áreas de vida. En conjunto con el Consejo Gremial Nacional, CGN, se presentaron observaciones relacionadas con las obligaciones impuestas a las empresas como requisito para la renovación de la matrícula mercantil. Dicho requisito fue eliminado del texto final.
  • Ley 2169. Acción climática. Se hizo el análisis del proyecto de ley promovido y radicado por el gobierno nacional, por medio del cual se impulsa el desarrollo bajo en carbono del país, mediante el establecimiento de medidas mínimas en materias de carbono neutralidad y resiliencia climática, el cual contempla unas metas para el sector agropecuario.

Proyectos que quedaron pendientes

  • Proyecto de Ley No. 36 del 2021 Cámara, “por medio de la cual se adopta el concepto de campesino, se le reconocen sus derechos, se fomenta la formación de su labor, y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Ley No. 486/21 S.147/20 Cámara, “por medio de la cual se crean la Red Colombiana de Identificación Animal, RCIA, y la cédula animal, y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Ley Estatutaria 143/21-Cámara, por la cual se crean las especialidades judicial agraria y rural, e incluyen disposiciones sobre los mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales. Esta iniciativa ya cuenta con ponencia de segundo debate en la Cámara, la cual acoge la mayoría de las propuestas del sector. Queda pendiente la modificación a los principios de interpretación.
  • Proyecto de Ley No. 057 de 2020 Senado y 265 de 2020 Cámara. “Por medio de la cual se aprueba el acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo del 2018”.
  • Proyecto de Ley No. 278/2021 Cámara. “Por medio del cual se establece la licencia remunerada de dos días al trabajador por la muerte de su animal de compañía doméstico y se dictan otras disposiciones”.

LA NORMATIVA EXPEDIDA Y NO EXPEDIDA

Otro importante frente de trabajo de la SAC es el seguimiento a proyectos normativos de las carteras ministeriales y entidades oficiales, a través del cual nuestra institución formula observaciones pertinentes a dichas iniciativas. A continuación, se presenta la lista de los proyectos de decreto, proyectos de acuerdo y proyectos de resolución que fueron aprobados, así como aquellos que no fueron expedidos, a pesar de su importancia para el sector agropecuario y las zonas rurales.  

EXPEDIDA

Decreto 660 de 2021, “Por el cual se reglamentan las alianzas estratégicas prioritarias de las que trata el Artículo 2 de la Ley 2064 del 2020 con personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado, y se dictan otras disposiciones”. Está relacionado con la vacunación contra el covid-19.

Resolución 1256 del 2021, “Por la cual se reglamenta el uso de las aguas residuales y se adoptan otras disposiciones”.

Resolución 092101 del 2 de marzo del 2021, “Por medio de la cual se suspende temporalmente el registro de los productos formulados que contengan como ingrediente activo fipronil y que dentro de los usos aprobados estén los cultivos de aguacate, café, cítricos y pasifloras”.

Resolución 000107 del 2021, “Por la cual se establecen las condiciones para la reactivación económica en los distritos de adecuación de tierras de propiedad de la Agencia de Desarrollo Rural”.

Resolución 0699 del 2021, “Por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales domésticas tratadas al suelo, y se dictan otras disposiciones”.

NO EXPEDIDA

Proyecto de Acuerdo, “Por el cual se adopta el manual tarifario del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y se fijan las tarifas por los servicios prestados, de acuerdo con los artículos 158, 159 y 160 de la Ley 1955 del 2019 y el Capítulo XII del Decreto 1071 del 2015, adicionado por el Decreto 087 de 2021”.

Proyecto de Resolución, “Por la cual se adopta el Manual de procedimientos para el transporte, manejo y movilización de animales en pie”. 

Proyecto de Decreto, “Por el cual se sustituye el Título 4 de la Parte 10 del Libro 2 del Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural”. Está relacionado con los medios democráticos de elección de miembros de los órganos directivos de los fondos especiales constituidos con las contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras.

Proyecto de Decreto, “Por el cual se adiciona la Parte 21 al Libro 2 del Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, en lo relacionado con la cédula rural”.