Revista Nacional de Agricultura
Edición 1022 – Febrero 2022

La SAC, por conducto de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, abrió el año con un intenso trabajo, en los más variados frentes. 

En enero, la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC se concentró en tres asuntos principales: la consolidación de su equipo, con la vinculación de la nueva directora jurídica, Laura Cristina Rodríguez; la definición de la agenda de trabajo para el 2022, y en avanzar en la agenda concertada con el gobierno sobre temas importantes para el sector agropecuario.

Para la planeación estratégica anual, este equipo y la Presidencia de la SAC, definieron el plan de acción que incorpora la coyuntura del momento político que implica el año electoral. Se construyó un cronograma con actividades referentes a asuntos relevantes que estarán sobre la mesa, como la reglamentación de iniciativas legislativas aprobadas en el 2021 (Ley de Insumos Agropecuarios, Siembra de árboles, Acción climática, Seguro agropecuario y Delitos ambientales, entre otras), el desarrollo de la agenda ambiental y climática, y la participación del sector en ella; la evaluación de los programas del gobierno entrante; la formulación de recomendaciones de política sectorial (que incluyen el régimen laboral del campo, las CAR y tierras), y la sensibilización del nuevo gobierno.

Como parte del seguimiento al cumplimiento de la agenda concertada con el gobierno nacional, la Vicepresidencia participó en una reunión con el viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco Torres, y con Felipe Fonseca, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, en la que se trató la inclusión de las variables complementarias, como la productividad, para la priorización de la inversión en vías terciarias.

Así mismo, se avanzó en la agenda ambiental con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, específicamente en la socialización de resultados de la consultoría sobre aprovechamiento biomasa, con los sectores avícola y porcícola, y se revisaron el plan de acción y la construcción del Plan de Acción entre Cenicafé y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Respecto a la gestión relacionada con el seguimiento normativo, se enviaron comentarios al Proyecto de Resolución “Por la cual se adopta el Manual de procedimientos para el transporte, manejo y movilización de animales en pie, y se dictan otras disposiciones”, y se solicitó la ampliación del término máximo para su implementación. De igual manera, se formularon comentarios a la propuesta de la Comisión Europea sobre comercio de productos libres de deforestación.

En lo que respecta al Convenio con la CAF, se inició la gestión de cierre administrativo y de actividades, así como la organización del evento de clausura, el cual se programó para el 28 de febrero. Para ello, se confirmó la participación de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la institución, y de Carolina España, su vicepresidenta ejecutiva (e); Alan Jorge Bojanic, representante de la FAO en Colombia; Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, y Andrés Castellanos, gerente de Exportaciones de Alimentos de Procolombia.

Finalmente, se avanzó en la representación institucional, a través de la participación de la Presidencia de la SAC en los consejos y juntas directivas de Finagro, ICA y Sena, en los cuales se analizaron la ejecución presupuestal 2021, el avance en la contratación 2022 y la aprobación del Programa Anual Mensualizado de Caja, PAC. En el Consejo de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, se negó el recurso de reposición para la constitución de tres zonas de reserva campesina.