Revista Nacional de Agricultura
Edición 1039 – Agosto 2023

Desde el Puente de Boyacá, el presidente Petro leyó el discurso de su primer tramo de Gobierno, en el que destacó temas como la llamada paz total, la situación de seguridad en el país, la inflación, el desempleo, cambio climático y, sobre todo, la reforma agraria que quiere lograr en su administración. A continuación, la Revista Nacional de Agricultura cita, según temáticas de interés para el sector, las frases centrales del discurso pronunciado el 7 de agosto.

Paz total

  • “Tenemos una mesa de diálogos con el ELN que ya nos ha permitido alcanzar un histórico e inédito cese al fuego bilateral que, más que eso, debe ser un cese de hostilidades contra la población civil”.
  • “Ha sido apoyado por las Naciones Unidas que ha extendido el mandato de la misión de verificación que opera en Colombia. Esto significa el apoyo del mundo a la paz de Colombia”
  • Se ha dialogado con bandas criminales en Buenaventura y Medellín gracias a la Iglesia Católica de Colombia. Con esos grupos, que necesitamos desarmar para que la paz sea una realidad en esos territorios, hemos constatado que allí, en sus propias zonas, se han reducido sustancialmente los niveles de violencia”. 

Fuerza pública, narcotráfico y seguridad:

  • “La paz nos ha permitido en nuestro primer año disminuir en un 54% el número de las víctimas fatales de la Fuerza Pública, pero ese no es el dato esencial. A nosotros nos han acusado de no estar al lado de la Fuerza Pública. Eso es simplemente una mentira”.
  • “Hemos incautado 1.100 toneladas de cocaína y la destrucción de un 16 % de los laboratorios de cocaína con respecto al periodo anterior”.
  • “Hemos combatido con contundencia la criminalidad con la captura de 9.030 personas de grupos armados; adelantado 290 combates contra grupos ilegales y mejorado parcialmente la seguridad ciudadana comparado con el gobierno anterior”.

Inflación:

  • “Hoy podemos decir que hemos vencido la inflación, que es la que golpea los bolsillos de la gente más pobre de Colombia. Ahora los precios empiezan a bajar, lo obvio y más natural es que comencemos a notar que el dinero ya alcanza para comprar la canasta de antes”.
  • Salario Mínimo: “Logramos uno de los mayores aumentos en el salario mínimo. El salario mínimo creció un 16 % nominal, llegando a $1.160.000 mensuales. Si hacemos una comparación con la inflación tenemos un incremento del salario real de 4 puntos y podrá crecer en este año un 8 %”.

Empleo:

  • “Logramos crear en este año 1,030.000. El 98% de estos empleos –casi nunca se daba una cifra similar– es de carácter formal, es decir, son puestos estables que pagan seguridad social y salud”.

Peso frente al dólar:

  • “En junio del 2023 los flujos de inversión extranjera directa, es decir, la que se dedica a la producción, alcanzaron 1.729 millones de dólares lo que representa un crecimiento del 70% frente al mismo mes del 2.022.
  • “¿Por qué se ha fortalecido el peso colombiano más que ninguna otra moneda del mundo frente al dólar? Es tanta la confianza en el país que una de las grandes calificadoras de riesgo, como es el caso de Fitch Ratings, ratificó la calificación de Colombia”.

Campesinado con especial protección constitucional:

  • “Estamos avanzando con una reforma rural integral que le dé tierra productiva al campesino, que le permita cultivar esos alimentos que deben llegar a la mesa de cada familia colombiana y, porqué no, del mundo.
  • “Un cambio que permite reforzar su participación en la construcción de las políticas públicas, formalizar y titular sus tierras como propiedad colectiva o individual, dándole peso a sus lazos comunitarios y familiares, a la mujer campesina y proteger la soberanía y seguridad alimentaria de Colombia”.

Tierras:

  • Hemos aportado 73.322 hectáreas al fondo de tierras para el acceso a poblaciones rurales, con el objetivo de romper la desigualdad en la tenencia de la tierra. Esto corresponde a las tierras compradas, a las tierras recuperadas de las manos de narcotraficantes a través de la SAE y a través de procesos agrarios”.
  • Hemos titulado 240 mil hectáreas, es decir, reconocido títulos de propiedad, y logramos que 800 mil hectáreas, cuyo proceso de titulación estaba guardado en archivos de las instituciones del Estado, se vuelvan realidad para indígenas, para afrocolombianos, para el campesinado de Colombia”.

Crédito y ayuda técnica sector agropecuario:

  • “Con iniciativas como “Campo Digno”, hemos estructurado proyectos agropecuarios ayudándole a los campesinos en la comercialización y su soporte técnico”.
  • “Aprobamos el Plan Indicativo de Crédito del sector agropecuario con recursos por $ 20 billones para financiar a todos los pequeños productores y asociaciones. Esta financiación es a través del Banco Agrario para que, agrupados los campesinos y campesinas, los productores directos sean los dueños de la propia industrialización del agro”.
  • “El Banco Agrario en el Gobierno del Cambio será el banco de los campesinos, de las pequeñas agricultoras, de los trabajadores del campo que madrugan a labrar la tierra para que tengamos alimentos en nuestras mesas. No es el banco de los grandes empresarios, de los terratenientes. Ellos ya tienen bancos, pero sí es el banco del campesinado de Colombia que no los tiene.

Discusión sobre la expropiación:

  • “Se construyó, radicó e impulsó la reforma constitucional que creó la jurisdicción agraria y rural, la cual cumple la función social de la propiedad para la reforma agraria saldando una deuda histórica”.
  • Aquí no estamos expropiando, como dijeron que íbamos a hacer, no he expropiado a nada ni a nadie. Estamos comprando la tierra, formalizándola, dándosela a quienes verdaderamente quieren trabajarla”
  • “Solicitamos a los grandes poseedores de tierra fértil, hoy improductivas, vender la mitad de sus haciendas a precio comercial, sin especulaciones y recibir así incluso créditos de capitalización rural para ser más productivos, más ricos, más sostenibles, para tener más vacas en menos tierra”.

Agua:

  • “Justicia social también es garantizar el acceso al agua y al saneamiento básico. Multiplicamos por cinco el número de proyectos aprobados de estos sectores, pasando de 22 en un año a 120”.
  • “Se contrataron 59 por un valor de 522 mil millones de pesos. Logramos que 80% de los proyectos aprobados se concentren en municipios de categorías 4, 5 y 6, los más pobres de Colombia, pasando de siete proyectos del último año del gobierno anterior a 96 proyectos en el primer año del Gobierno del Cambio. El 44 % de estos proyectos se encuentran en zonas rurales.”

Conectividad:

  • “Justicia social es darle acceso a Internet a todos los colombianos, incluso, a los que viven en los territorios más remotos”.
  • “Se firmó el convenio Marco MinTIC e Internexa con el objetivo de conectar 175 municipios del Pacífico negro colombiano, el Urabá y la Guajira. El convenio, también, incluirá la conexión del Departamento de Amazonas, extendiendo la red desde Brasil”.

Deforestación:

  • “En 2022 tuvimos la deforestación más baja desde 2013. Logramos salvar 50.586 hectáreas de bosque en todo el país. Solo en la Amazonía logramos salvar 40.714 hectáreas, lo que equivale a 58 canchas de fútbol”.
  • “Y en el primer trimestre de este año, la deforestación se redujo 76% en todo el país, con lo que solamente en este trimestre ya hemos salvado 38.500 hectáreas”