Revista Nacional de Agricultura
Edición 1039 – Agosto 2023

Desde finales de julio ya se vislumbraba un problema para el sistema de distribución mundial de mercancías por el nivel de las aguas de los lagos Gatún y Alajuela, las principales fuentes de abastecimiento del Canal de Panamá.

Según Bloomberg, el nivel de las aguas fue el más bajo en siete años, lo que impulsó a la Autoridad del Canal a reducir a 32, desde la primera semana de agosto, el número de embarcaciones que podían atravesar cada día esta vía interoceánica que conecta 180 rutas marítimas hacia 1.920 puertos en 170 países. La decisión, inevitablemente, ha producido atascos, retrasos y pérdidas.

La agencia internacional EFE consultó al administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, quien aseguró que “en condiciones normales, el promedio diario de tránsito es de entre 35 y 36 buques (…) por lo que la nueva medida se traduce en una reducción de entre 3 y 4 naves al día (…) Hay agua, pero no donde guardarla”.

Con la llegada del fenómeno de El Niño, que ha reducido precipitaciones y secado los lagos, también fue necesario que se redujera el calado de los barcos de un máximo de 50 pies (15,24 metros) permitidos normalmente, a 44 pies (13,4 metros). Esto implica reducir la carga de los barcos y afectaciones a la rentabilidad.

Como lo registraron varios medios internacionales, el pasado 22 de agosto alcanzaron a ser “134 buques en espera de tránsito desde ambas entradas”, cuando lo habitual es que sean 90. “Para este mes, el tiempo medio de espera para tránsitos no reservados se sitúa entre 9 y 11 días”, dijeron las autoridades. Sin embargo, varias empresas han dicho que sus barcos han esperado incluso 20 días.

  • Por esta vía pasa cerca del 3% del comercio mundial.
  • Conecta 180 rutas marítimas hacia 1.920 puertos en 170 países
  • En 2022, el Canal atendió 14.132 tránsitos de buques, un 6.3 % más que en 2021.

Las principales mercaderías transportadas a través del Canal de Panamá en 2022 fueron: (Cifras en miles de toneladas largas*)

  • Carga contenerizada (20,549 (al sur) y 42,617 (al norte))
  • Granos (36,183 (al sur) y 2,204 (al norte))
  • Carbón mineral y coque (11,427 (al sur) y 3,651 (al norte))
  • Aceites y Grasas Animales / Vegetales (286 (al sur) y 2,264 (al norte))
  • Comestibles enlatados y refrigerados (135 (al sur) y 1,306 (al norte))

Las principales rutas comerciales del Canal de Panamá (por tonelaje) en 2022 fueron:

  • Costa este de los Estados Unidos – Asia
  • Costa este de los Estados Unidos – costa oeste de América del Sur
  • Costa oeste de América del Sur – Europa
  • Ruta América del Sur Intercostal
  • Costa este de América del Sur – Asia

Fuente: Informe anual 2022. Canal de Panamá. Estadísticas y Administración de Modelos (OP‐AM).