Revista Nacional de Agricultura
Edición 1026 – Junio 2022

Expertos de Colombia, Brasil, Francia, Israel, Perú y Reino Unido intervinieron en este certamen, organizado por Asbama.

Con éxito concluyó el V Foro Bananero 2022, Avances del Sector para una Producción Sostenible, que tuvo lugar en Santa Marta a comienzos del presente mes, bajo la organización de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama.  El certamen, en el cual intervinieron expertos de Colombia, Brasil, Francia, Israel, Perú y Reino Unido, fue convocado para seguir avanzando en el análisis, la reflexión y el aporte a asuntos relevantes de la industria bananera colombiana, regional y mundial.

 Según José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de la citada organización gremial, “los logros del evento son muy significativos porque en dos días de presentaciones, charlas y exposiciones, se pudo integrar a toda la cadena productiva. Estuvieron afiliados, ingenieros que trabajan en las fincas, trabajadores, empleados del sector, pequeños productores de banano, gremios, expertos internacionales y comercializadoras, entre otros”.

El Foro Bananero 2022 también contó con la presencia de Diego Molano y Rodolfo Zea, ministros de Defensa y Agricultura, respectivamente; Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios; Deyanira Barrero, gerente general del ICA; Jorge Enrique Bedoya, presidente SAC, y Jorge Díaz, director ejecutivo de Agrosavia, entre otros.

En la agenda académica se trataron, por medio de conferencias y paneles, los siguientes temas, entre otros: Identificación y manejo de la marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical en Latinoamérica (Miguel Ángel Dita, Alianza Ciat-Bioversity-Colombia). Mercado del banano orgánico y convencional: grandes retos y nuevas tendencias del consumo (Carolina Dawson, Cirad de Francia). Sistemas de riego y estrategias para el uso eficiente del agua en el cultivo de banano (Sérgio Luiz Donato, Instituto Federal Baiano de Brasil). La tecnología al servicio de la agricultura en la era digital (Jenny Santamaria, de Esri-Colombia). Estrategia de investigación de Agrosavia para responder a la emergencia sanitaria por Foc R4T (Mónica Betancourt, Agrosavia).

Igualmente, se habló de Avances en diagnóstico molecular y caracterización genómica de Foc R4T (Mauricio Soto, Agrosavia). Análisis epidemiológico y de dispersión de Foc R4T en Colombia (Juan Camilo Gómez, Agrosavia). Sostenibilidad y cooperación internacional: El presente y el futuro de la cadena de suministro global de banano(Vivian Rangel GIZ-Colombia. Experiencias de los titulares de registro de plaguicidas en la aplicación de los LMR (Silvia Bechara Basf-Colombia). Mecanismos de resistencia a fungicidas en sigatoka negra y perspectivas futuras para su manejo y control (Pablo Chong, Espol de Ecuador).

Para Carolina Dawson, PhD del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo, Cirad-Francia, en el Foro de Asbama quedó evidenciado una vez más que el banano es el líder histórico mundial del comercio de frutas frescas, en volumen y en valor. La experta, que intervino sobre el mercado del banano orgánico y convencional, dijo que en el 2020 se comercializaron 69.4 millones de toneladas de frutas frescas en el mundo, volumen del cual 21.4 millones correspondieron al banano, es decir, 31% de todo el comercio mundial.