• En los discursos de instalación, se mencionó la importancia de un Sistema Tributario más simple, que incentive la inversión y la formalización.

• El Dr. Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, hizo énfasis en las nuevas fuentes e instrumentos de liquidez para los productores.

• También conocieron los avances sobre el estudio de Política Comercial que adelanta la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, con el Dr. José Antonio Ocampo.

Bogotá, octubre 20 de 2016. Durante la apertura del IV Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización, FYCA, evento organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, y Portafolio, el Dr. Alejandro Estévez Ochoa, presidente encargado de la SAC, hizo énfasis en la necesidad de impulsar la inversión y los agronegocios que, aparte “de ser generadores de flujos de capital y empleo, contribuyen al bienestar social y la calidad de vida de la población rural, promueven la economía de escala, tecnología y el cumplimiento de normas tributarias y ambientales”.

Al entrar en los temas específicos de FYCA 2016, hizo sus comentarios sobre Reforma Tributaria: “hemos considerado que es necesario resaltar y mantener su carácter estructural, a pesar de la poca socialización previa. Debe lograrse una reforma equitativa y sostenible, y debe promover un sistema tributario más simple, que incentive la inversión en nuestro sector agropecuario, genere empleo de calidad, incentive la formalidad empresarial y ataque la evasión”.

En la instalación el Dr. Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, también se refirió al tema y habló de las herramientas e instrumentos que actualmente tiene disponible esta entidad para poder dar liquidez, dinamizar el sector productivo e impulsar su crecimiento.

Mejía López planteó: “Durante los primeros seis meses del año en curso, el PIB agropecuario decreció 0.1%, comparado con el mismo periodo de 2015 e inferior al total acumulado de la economía nacional que reporta un 2% de crecimiento. La producción agrícola acumula una reducción de 3.2% excluyendo café. ¿Qué estará pasando que no está creciendo la producción del sector?”.

Ricardo Ávila Pinto, director de Portafolio, por su parte, señaló que en la coyuntura política y económica actual de Colombia, hay más factores de incertidumbre que de certeza. La lista de dificultades por superar es larga: clima político y de gobernabilidad deteriorado, la desaceleración económica -aunque menos grave ahora- desbalance fiscal y reforma tributaria estructural.

Expertos en materia tributaria como el abogado Mauricio Plazas, director del Instituto Rosarista de Acción Social Rafael Arenas Ángel-SERES; Natalia Salazar, subdirectora de Fedesarrollo; Alejandro Carlos Chacón y Rubén Darío Molano, representantes a la Cámara, debatieron sobre la Reforma Tributaria. La conclusión del conversatorio fue clara: se requiere de una tributación especial que promueva la productividad, competitividad y rentabilidad de las actividades agrícolas y pecuarias.

“La reducción leve y gradual en el impuesto de renta que está en el documento de Reforma Tributaria no ofrece mayor cosa. Hay una exención, por ejercer actividades en zonas de conflicto, pero no más. Me sorprendió ver que se conserva la lista de bienes excluidos y exentos. Sin embargo, es fundamental y urgente que haya una estructura tributaria especial para el sector”, dijo Plazas.

Agregó que, para este fin, sería necesario definir qué actividades y ámbito abarca de manera precisa el sector, comprender los beneficios de la parafiscalidad agropecuaria, introducir estímulos a los fondos de inversión agropecuarios y por supuesto ampliar la base tributaria”.
No hay política comercial en Colombia

El exministro José Antonio Ocampo dio un avance del estudio sobre política comercial que adelanta con la SAC y sus afiliados, en el que dio a conocer que hay pocos instrumentos de protección en el país e hizo un llamado a la creación de una Política de Exportaciones Agropecuarias.

Jens Mesa, presidente de Fedepalma e integrante del panel: ¿está protegida la agricultura en Colombia?, compartió la necesidad de establecer una política comercial que beneficie la actividad agrícola y pecuaria y aprovechó la oportunidad para decir que “preocupa que los hacedores de las políticas agrícola y comercial no parecen ver la importancia de la agricultura empresarial. Estamos enfrentando una nueva época con menores capacidades y recursos gubernamentales, en la que los gremios deben ser más proactivos en la formulación de políticas para el sector”.

Da Motta, en cambio, dio a conocer la prioridad que tiene la agricultura como principal generador de divisas en su país y los mecanismos de protección que brindan a un sector altamente competitivo a nivel regional y mundial.

FYCA 2016 cierra hoy 21 de octubre con otros tres temas de agenda para los empresarios del agro: innovación, economías naranja y logística.