Revista Nacional de Agricultura
Edición 1018 – Septiembre 2021

La Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC cerró este mes con una apretada agenda de trabajo que abarcó grandes temas de interés para el sector agropecuario.

En septiembre, el equipo de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC concentró sus esfuerzos principalmente en avanzar en los asuntos legislativos y normativos, así como en dar continuidad a los convenios de cooperación internacional, referentes a la capacitación de la población rural del país.

Entre los proyectos de ley revisados con los afiliados se destacan:

  • El Presupuesto General de la Nación, para la vigencia 2022. Con un análisis de los cambios aprobados en primer debate, respecto al texto radicado originalmente, así como a un paquete de proposiciones orientadas a garantizar recursos para asuntos cruciales como crédito (presupuesto para LEC e ISA), mujer rural, asistencia técnica y extensionismo, tecnología, sanidad e inocuidad, entre otros. Este proyecto fue aprobado en primer y tercer debates el pasado 22 de septiembre y está pendiente de culminar su tránsito en octubre.
  • Las seis iniciativas que se encuentran radicadas en el Congreso sobre la fijación de precios de insumos agropecuarios (PL 036/20 S., 019/21 S., 077/21 S., 081/21 S., 103/21 C., 215/21 C.), además del borrador del proyecto de ley del propio gobierno. Para la gestión de este tema se llevó a cabo una sesión con los afiliados, el pasado 21 de septiembre.
  • El Proyecto de Ley Estatutaria 143/21 C., que crea la especialidad judicial agraria y rural e incluye disposiciones sobre los mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales.
  • El proyecto de Ley No. 588/21 C.-116/20 S., “por medio de la cual se promueve la restauración a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales; se crean las áreas de vida y se establecen otras disposiciones”.
  • El Proyecto de Ley No. 36 del 2021 C., “por medio de la cual se adopta el concepto de campesino, se le reconocen sus derechos, se fomenta la formación de su labor, y se dictan otras disposiciones”.
  • El Proyecto de Ley No. 336/21 C., “por medio de la cual se impulsa el desarrollo bajo en carbono del país, mediante el establecimiento de metas y medidas mínimas en materia de carbono neutralidad y resiliencia climática y se dictan otras disposiciones”.
  • Dos iniciativas relacionadas directamente con el financiamiento agropecuario: el Proyecto de Ley 181/20 S., “por la cual se priorizan los recursos de créditos agropecuarios al sector primario en Colombia y se dictan otras disposiciones”, y el -Proyecto de Ley 545/21 C.-207/21 S., “por medio de la cual se fortalece el financiamiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios”, iniciativas que van para segundo y tercer debates, respectivamente.
  • Proyecto de Ley No. 486/21 S.-147/20 C., “por medio de la cual se crean la Red Colombiana de Identificación Animal, RCIA, y la cédula animal, y se dictan otras disposiciones”.

Igualmente, se formuló una propuesta respecto a la destinación específica de las contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras, para el borrador de una iniciativa legislativa que dispone la creación del Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuario (FAIA), posteriormente radicada en el Senado de la República, con un texto que acoge la solicitud gremial de no incluir los recursos de la parafiscalidad del sector agropecuario.

Específicamente, en el ámbito normativo, se revisaron y socializaron, con los afiliados, los siguientes proyectos normativos: Proyecto de Decreto, “por el cual se reglamentan los artículos 2, 5 y 6 de la Ley 2155 del 2021 y se sustituye el Título 7 de la Parte 5 del Libro 1 y el Artículo 1.6.1.13.2.54.  de la Sección 2 del Capítulo 13 del Título 1 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 del 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”. Proyecto de Decreto, “por el cual se reglamenta el Artículo 24 de la Ley 2155 del 2021 y subroga la Sección 10 del Capítulo 1 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 del 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo”. Se compartieron el Decreto 1142 del 2021, “por el cual se adiciona y modifica el Decreto 1821 del 2020, Decreto Único Reglamentario del Sistema General de Regalías”, y la modificación de la Agenda Regulatoria 2021-2022 de la CRC, y la Sentencia del Consejo de Estado, mediante la cual se explica la figura de categorización presupuestal de los departamentos.

Así mismo, el equipo de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos participó en la Mesa de Trabajo sobre la Utilización de los neonicotinoides en Colombia, durante la cual Cenicafé hizo una presentación sobre la diversidad de insectos visitantes florales del cultivo de café, con énfasis en abejas, y su efecto en la producción y calidad, y la Cámara Procultivos de la Andi, una sobre la alianza entre apicultores y agricultores y su efecto en la seguridad alimentaria.

En cuanto a los programas de formación, vale la pena destacar que quinientas personas, de cuarenta y dos gremios y empresas del sector agropecuario, cumplieron el reto de cierre del primer semestre del Programa de Capacidades Empresariales, que se llevó a cabo en el marco del Convenio SAC-CAF. En efecto, fueron certificados seis cursos en competencias empresariales y habilidades blandas, los cuales se ofrecen a través de dos plataformas de talla mundial (Harvard Manage Mentor y Crehana Education). Las competencias que se están fortaleciendo a través del citado programa, son manejo del tiempo y productividad; creatividad e innovación; gestión del cambio, y gestión de equipos, las cuales permiten avanzar en la construcción de un sector agropecuario más productivo, sostenible y con proyección hacia nuevos mercados.

Un gran complemento a esta formación son las entrevistas y conversaciones virtuales que cada semana se llevan a cabo en las series virtuales “El campo es la mejor empresa”, “Mujeres rurales que inspiran” y “Conversaciones pendientes sobre el campo”.

En septiembre, hablamos con Orlando Arévalo, productor de papa de Ipiales, Nariño, y miembro de la Junta Directiva de Fedepapa, quien nos contó las razones por las cuales considera clave los procesos asociativos y gremiales para los pequeños productores y para el emprendimiento de los jóvenes del campo. Por su parte, María Magdalena García, gerente de la Hacienda Guanahani y miembro de la Junta Directiva de Fedearroz, habló sobre su experiencia como gerente y líder de una empresa familiar en un sector que es mayoritariamente masculino. También conocimos la experiencia del abogado Daniel Ramírez, actual gerente general de Castalia Ltda., la empresa pionera de la piscicultura nacional.

En el capítulo 7 de “Mujeres rurales que inspiran”, Carolina Huertas Garcés, zootecnista y actual gerente de AgrodatAi, nos contó cómo su valentía y su vocación la fueron llevando fuera de su zona de confort, hacía su pasión por el sector agropecuario.

En septiembre, también se transmitió el tercer capítulo de la serie “Conversaciones pendientes sobre el campo”, en el que Clea Kaske, directora de política del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible; Ana María Loboguerrero, directora de Investigación de Acción por el Clima de la Alianza de Bioversity International y Ciat, y Martha Castillo, ejecutiva principal de Cambio Climático, de la CAF, en una conversación moderada por la periodista Paola Herrera, discutieron los retos que impone el cambio climático para el sector agropecuario, y cómo a través de procesos de innovación se pueden impulsar acciones para hacerle frente a este gran desafío.

Por otra parte, en el marco del subconvenio PAR 03-288, suscrito entre la SAC y Acdi/Voca, se llevó a cabo la clausura del proyecto Mujer Rural Emprendedora, que benefició a ciento setenta y dos mujeres de ocho municipios del Programa Alianzas para la Reconciliación.