Revista Nacional de Agricultura
Edición 1008 – Octubre 2020

Mujer rural, asuntos tributarios y legislativos y conectividad rural, entre otros, ocuparon la atención de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC.

A lo largo de octubre, la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC trabajó de la mano con todos los afiliados, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de las directrices de la Junta Directiva de la institución.

La mujer rural sigue siendo una prioridad para la SAC y sus afiliados. Durante este mes, se llevaron a cabo varias sesiones para facilitar la inscripción de mujeres rurales como aprendices en los cursos que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en convenio con Linkedin, para que un número mayor de ellas hicieran parte de esta iniciativa, que es el abrebocas de lo que será el programa de capacitaciones de la SAC para el 2021.

Así mismo, se viene avanzando en la encuesta que, en conjunto con todos los afiliados y el Ministerio de Agricultura, nos permitirá conocer aun más a este segmento de la población, saber cómo está, conocer sus expectativas y sus principales necesidades. A la fecha, se ha logrado llegar con este ejercicio a más de 1.300 mujeres de distintos sectores de la producción agropecuaria en diferentes partes del país. En este mismo sentido, en conjunto con el Banco Agrario, estamos trabajando en una estrategia para el diseño y aplicación de herramientas de educación financiera a la medida para mujeres rurales. Es así como el pasado 27 de octubre se llevó a cabo el primero de los tres grupos focales que hacen parte del proceso de caracterización e identificación de necesidades de las mujeres en este campo.

En las últimas semanas, la SAC y sus afiliados han venido desarrollando un documento en el que se fijará la posición del sector agropecuario, el cual será entregado a la Comisión de Beneficios Tributarios, creada por el gobierno nacional, y que en su mayoría está integrada por países de todo el hemisferio. En este documento se abordan los impactos de posibles incrementos al IVA (tanto para los consumidores como para los productores), la propuesta de la implementación de una tarifa diferencial de renta para personas naturales y jurídicas del sector, y el estudio de otras medidas tributarias que incentivan la inversión e incrementan el recaudo, implementadas a escala internacional, específicamente para el caso del Perú.

El seguimiento legislativo y normativo sigue siendo una de las prioridades de la SAC y sus afiliados. Durante este mes, se analizaron y formularon conceptos, y se enviaron comunicaciones y recomendaciones sobre importantes iniciativas en esta materia, como los proyectos de ley del Código de Bienestar Animal, Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, Especialidad Agraria, Emprendimiento y Alivios Financieros, entre otras.

Igualmente, se revisaron el proyecto de decreto de Compras Públicas para el Sector Agropecuario y el proyecto de Decreto sobre Aislamiento por Sospecha de covid-19, en conjunto con el Consejo Gremial Nacional y el Ministerio de Trabajo.

En materia de conectividad rural, la gestión de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos se concentró en tres asuntos:

  • Envío de comentarios al proyecto de resolución del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “Por la cual se establecen la metodología, el procedimiento y los requisitos para la formulación, presentación, autorización, ejecución, cuantificación y verificación de las obligaciones de hacer y se derogan las resoluciones 895 de 2016 y 2878 de 2017”, con el fin de incluir al sector productivo en el banco de los proyectos priorizados que harán parte de las intervenciones de los operadores en materia de conectividad.
  • Lanzamiento, el 9 de octubre, del piloto de activación y focalización de información para más de 1.300 zonas rurales wifi, en convenio con Pacte, Inred y el del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la participación de aliados como Fedearroz, Fedecacao, Finagro, el Ministerio de Agricultura (con la iniciativa del Campo a un Click) y la misma SAC.
  • Definición de una agenda de trabajo con Tigo, para iniciar la promoción de la oferta de cursos de apropiación digital para mujeres y jóvenes rurales.

En lo que tiene que ver con los asuntos laborales, se participó en la reunión de la Misión de Empleo, que giró en torno de un conversatorio sobre empleo rural, y se llevó a cabo una sesión con la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP, para revisar el esquema de presunción de costos, durante la cual se contó con más de ciento cincuenta productores afiliados a los gremios, que pudieron resolver sus dudas e inquietudes al respecto.

Por otra parte, fue importante la representación institucional, a través del presidente de la SAC en los consejos directivos de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, el Sena y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y en las juntas directivas de Finagro y de Vecol. 

Finalmente se destacan diversas sesiones informativas realizadas con los afiliados, como: el primer comité de gremios con Finagro, en el que se explicaron las nuevas herramientas del plan de emergencia tanto para líneas especiales de crédito (LEC), como para el Programa de Garantías del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), y una reunión sobre la factura electrónica.