Revista Nacional de Agricultura
Edición 1014 – Mayo 2021

Sinopsis del esfuerzo de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC y los afiliados a nuestra organización.

En el periodo comprendido entre el 21 de abril y todo mayo, la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC, en conjunto con todos los afiliados, gestionó diversos asuntos y agendas de la mayor importancia para el desarrollo del sector agropecuario.

En el marco del Convenio suscrito entre la SAC y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, se inició la realización de dos series virtuales: “El campo es la mejor empresa” y “Mujeres rurales que inspiran”. La primera, busca visibilizar a hombres y mujeres de los sectores agropecuario y agroindustrial que han logrado tener un agronegocio eficiente, rentable, sostenible y con proyección a nuevos mercados, independientemente de su tamaño. 

A través de esta serie hemos conocido la historia de Manuel Julián Dávila, presidente del Grupo Daabon, empresa líder mundial en la producción de aceite de palma orgánico; la de Andrés Fajardo, Julián Wilches y Gustavo Escobar, tres amigos fundadores de la empresa Clever Leaves, que le apostaron a emprender en el sector agropecuario; la de Carolina Aranda, la primera mujer gerente de Doña Panela, empresa que hoy en día es la mayor exportadora de este producto en Colombia, y la de Norberto Calderón, pequeño productor de aguacate en Argelia, Valle del Cauca, que le apostó a la asociatividad para lograr la exportación de su producto, y hoy es representante legal de la Fundación para el Desarrollo de Argelia y representante legal de la Cooperativa Campo City.

Además, el viernes 28 de mayo, se estrenó el primer capítulo de la serie “Mujeres Rurales que inspiran”, en el que Nubia Rodríguez Paloma, productora de mora del municipio de Guacarí, Valle del Cauca, y representante legal de la Asociación Frutymat, a través de su historia de vida, nos ofrece cinco lecciones inspiradoras para otras mujeres y hombres rurales.

Todos estos capítulos están disponibles en el canal de YouTube de la SAC, para que miles de colombianos conozcan estas historias inspiradoras del campo colombiano.

Así mismo, se destaca la puesta en marcha del Proyecto Mujer Rural Emprendedora, en el marco de la alianza entre la SAC con Usaid y ACDI/Voca, el cual tiene como objetivo el empoderamiento económico y social para la mujer rural, en el fortalecimiento de competencias para el trabajo y el empoderamiento por medio de la plataforma Crehana.

A su vez, el acompañamiento sicoemocional por medio de talleres que les permitirá reconocerse como agentes de cambio. En el marco de este proyecto se capacitarán ciento setenta y dos mujeres que están en municipios PDET (Maicao, Florencia, Buenaventura, Arauca, Arauquita, Vista Hermosa, Mesetas y San Vicente del Caguán).

La Vicepresidencia también intervino en todas las sesiones de planeación con el sector privado y el Ministerio de Salud, para gestionar la intención de las empresas y gremios del sector agropecuario, de participar en el Plan Nacional de Vacunación contra el Sars-CoV-2, mediante la intermediación para la definición de los actores interesados y el planteamiento de las particularidades y heterogeneidades de la población rural susceptible de vacunación, en materia logística y el trámite para la vinculación al proceso. De acuerdo con la información del gobierno, se espera que el sector privado pueda acceder, inicialmente, a cerca de 2.5 millones de dosis de la vacuna Sinovac.

Respecto de la agenda de jóvenes rurales que se viene construyendo desde la SAC, tuvo lugar una sesión con ACDI/Voca para revisar la participación de los afiliados en el programa de Jóvenes Resilientes, que tendrá incidencia en más de diez departamentos del país, y que busca apoyar a los jóvenes en diferentes ámbitos que les permitan consolidarse de manera sostenible dentro de la economía del país y mejorar su bienestar.

Desde el punto de vista del crédito, se inició una agenda de trabajo con la Asobancaria, con el fin de buscar sinergias en asuntos concretos, como el acceso a crédito del sector, con enfoque de género, desarrollo de capacitaciones a la medida, e inclusión de la agenda de jóvenes en el comité rural de la entidad.

Todo con el fin de mejorar no solo el acceso a financiamiento por parte del sector, sino lograr mejorar la percepción de riesgo por parte de la banca.

Finalmente, en materia de representación institucional, la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, apoyó al presidente de la SAC en los consejos y juntas directivas del ICA, Finagro, la Agencia Nacional de Tierras y el Sena.