Revista Nacional de Agricultura
Edición 1003 – Mayo 2020

Quizá por la incertidumbre que flota en el ambiente, muchos se están absteniendo de invertir en este tipo de activos.

Nos sentimos muy afectados porque las ventas han disminuido en todo el país en cerca de 20%, quizá por la incertidumbre que reina entre la gente; pero considero que todo se irá equilibrando porque los agricultores necesitan maquinaria, ya que la agricultura no puede parar. La afirmación es de Jaime Echeverri, gerente de Motomart, empresa que lleva casi cuarenta años en el mercado de la maquinaria agrícola.

Esta firma, que importa al año cerca de seiscientos tractores, tuvo en el 2019 unas ventas no tan altas en esta línea, pero un primer semestre del año en curso un poco mejor. “No sé si esto puede obedecer a que la gente, ya con una maquinaria más nueva puede preparar más hectáreas o a que la superficie cultivada no ha crecido. Hace unos años, cuando se sembraba algodón, la demanda de maquinaria era casi el doble de lo que es ahora”, asegura Jaime Echeverri.

En cuanto a la cartera se refiere, el gerente de Motomart asegura que hay mucha gente que se escuda en esta coyuntura para retrasar los pagos, aunque los bancos, que en un principio estaban exigiendo la matrícula de las máquinas, lo que demoraba el giro de los préstamos, ya no lo hacen, gracias a lo cual ahora los desembolsos son más rápidos.

Según Jaime Echeverri, ante la reducción de las ventas y la incertidumbre reinante, la compañía ha resuelto no recargar el stock y acercarse mucho más al cliente, a través de los canales disponibles en estos momentos de confinamiento colectivo.

Al referirse a la obsolescencia de la maquinaria agrícola en Colombia, opina que la situación ha mejorado un poco en los últimos diez años, porque cada día más agricultores se están dando cuenta de que necesitan máquinas más eficientes (con menos consumo de combustible, el cual representa más de 30% del costo de operación de una máquina) y con más tecnología. “La gente se está tratando de modernizar, pero eso va a tomar un tiempo”, opina.