SAC reduce su estimativo de crecimiento del sector agro

Por los resultados del PIB agropecuario a septiembre de 2016, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, ubica su perspectiva de crecimiento por debajo de 1%.

Bogotá, noviembre 29 de 2016. Los resultados al tercer trimestre del PIB agropecuario, publicados por el DANE el viernes 25 de noviembre, demuestran que a pesar de los esfuerzos de los productores por mantener la oferta de alimentos y materias primas de origen agrícola y agroindustrial; el rezago en la producción, debido a los efectos del fenómeno de El Niño, aún no se ha superado.

El crecimiento del sector en los primeros 9 meses va en -0,3%. Al desagregar el resultado, es claro que hay una menor dinámica con respecto a 2015 (2,9%, periodo enero- septiembre del año pasado). Las actividades agrícolas y pecuarias solo crecieron 0,3% en el primer trimestre; en el segundo el resultado fue de -0,1%; mientras que al tercero, el valor agregado del sector varió en -1,7%.

Por lo anterior, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, reduce su perspectiva de crecimiento sectorial por debajo de 1%, bajando el estimativo que tenía a mediados de 2016, entre 1% y 1.5%.

• El bajo resultado en el tercer trimestre se explica principalmente por la caída en la actividad cafetera (-18,4%) y en la ganadería de carne (-11,9%), pues estos dos renglones tienen una alta participación en el valor agregado de la producción agropecuaria nacional. Actividades con crecimientos importantes durante el tercer trimestre fueron arroz (34,4%), maíz amarillo (21,2%), maíz blanco (17,9%) y soya (49,5%).

• Para el primer semestre del año se reportó un descenso en la producción de cultivos de ciclo corto (-13,6%). El comportamiento negativo de estos cultivos fue resultado de la fuerte sequía y altas temperaturas provocadas por el fenómeno El Niño lo que dificultó las siembras, ocasionó pérdidas de áreas sembradas y caídas en productividad. Cabe resaltar que para el segundo semestre de 2016 la cosecha se recuperó, alcanzando un aumento en la producción de un 15,3%.

• Los principales cultivos de ciclo largo reportan reducciones en producción de 4% en el último trimestre y 2,4% de enero a septiembre. Esto, debido a la caída en los rendimientos por hectárea, como consecuencia del déficit de lluvias durante el primer trimestre del año y, en algunos casos, por menores labores en los cultivos, principalmente de fertilización, debido al incremento en el precio de los insumos. (Ver anexo 1).

• En el sector pecuario en su conjunto, para el acumulado enero- septiembre, se reportan crecimientos de 8,4% en huevo, 4,2% en pollo y 13,4% en porcicultura. Por su parte, los renglones de carne bovina y leche decrecieron en 4,6% y 4,2%, respectivamente.

Comercio internacional de productos agropecuarios y agroindustriales, en el periodo Enero a Septiembre de 2016

Exportaciones: Caída de 2,1% en volumen y 6,8% en valor.
Importaciones: Crecimiento de 12,2% en volumen y 2,1% en valor.
Resultado balanza comercial: Superávit de US$363 millones. Excluyendo café, el cálculo arroja un déficit de US$1.260 millones.

Con los resultados anteriores, la SAC reitera la urgencia de establecer un plan de acción y políticas para resolver los problemas estructurales en materia de modernización de infraestructura hídrica, inclusión de tecnología en los procesos productivos y manejo adecuado de los recursos naturales: el agua y el suelo, para poder superar los efectos del cambio climático. Sin estos requisitos, difícilmente se logrará desarrollar una actividad agropecuaria competitiva, sostenible y rentable generadora de riqueza para el país.