Pacto Nacional Agropecuario y de Desarrollo Rural debe ser incluyente: SAC

“En el campo hay campo para todos”

Bogotá, 9 de Septiembre de 2013. Para lograr un pacto incluyente en el que quepamos todos es necesario que participen los actores interesados en una política agraria de Estado representados por los gremios: agropecuarios, industria, servicios, comercio y financiero, entre otros. También líderes de las organizaciones y de los recientes paros agrarios. Así lo afirmó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía López, al señalar que dicho acuerdo debe garantizar a todos la posibilidad de participar para definir soluciones  definitivas a los problemas estructurales del agro.

El Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- reconoce que el sector pasa por un momento difícil razón por la cual cree que el pacto debe ir en función de dinamizar las actividades agrícolas y pecuarias, y en general todas aquellas actividades que dan forma a la  vida rural en Colombia.

Advirtió que esta iniciativa liderada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, debe estructurar los instrumentos, normatividad, medidas y acciones que permitan disponer de los recursos necesarios en el logro de la sostenibilidad económica, social y ambiental para el desarrollo de la economía campesina y empresarial, y que necesariamente involucra otros sectores y actores de la vida económica y social del país. 

“El pacto debe reconocer las distintas dimensiones de la política de desarrollo agropecuario y rural, sus atributos e incorporar los ajustes institucionales que sean necesarios para responder a los retos sectoriales”, expresó Rafael Mejía López.

Para el gremio de gremios la integración de manera democrática de los distintos actores de la economía colombiana en un acuerdo no deben quedar plasmados en un simple papel, sino trascender con un cronograma previamente establecido de

lineamientos, estrategias, acciones, presupuesto y demás medidas necesarias para hacerlo efectivo, pero sobre todo, requiere de voluntad política para  poner al sector agropecuario en el lugar que le corresponde.

La SAC considera que este es un pacto que involucra a todos y que como gremio de gremios continuará contribuyendo a la solidez y funcionalidad de la democracia colombiana ayudando a sintetizar las aspiraciones de los productores y construyendo consenso mediante el diálogo con otros grupos sociales con el fin de armonizar los intereses generales.

La SAC tiene un compromiso fundamental con las máximas aspiraciones de los colombianos de bienestar, justicia, paz y unidad con base en el sistema democrático y así lo ha señalado la campaña gremial de la SAC a lo largo de estos 141 años: “la SAC no es política, ni confesional, ni totalitaria, ni corporativa; es simplemente una organización democrática del gremio de agricultores que deja el espíritu abierto para que cada cual obre de acuerdo con sus ideas y sentimientos”.

El gremio cúpula del sector agropecuario hace un llamado a los distintos actores interesados en el sector a participar activamente el próximo 12 de septiembre del Pacto Nacional Agropecuario y de Desarrollo Rural, para que entre todos trabajemos por la integración de productores agropecuarios y la defensa de sus intereses mediante la discusión pública, el intercambio de conocimientos y tecnologías, la divulgación de información, la promoción del avance científico y tecnológico y la formulación de propuestas al Estado.