Prohibición del glifosato convertiría nuestros campos en malezas: SAC

Bogotá, 8 de mayo de 2015. Prohibir el uso de glifosato en el sector agropecuario colombiano no solo afecta la limpieza de áreas de siembra en cultivos como arroz, papa, algodón, maíz, pastos en ganadería de leche tecnificada  y caña; también el desyerbe de zanjas y mantenimiento en canales de riego cercas y linderos. Así lo expresó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía López, al señalar que restringir el herbicida terminará por convertir el campo colombiano en maleza.

Tras el anuncio del Ministerio de Salud de pedir la suspensión de glifosato en la fumigación de cultivos ilícitos, con base en un nuevo estudio sobre supuestas afectaciones a la salud, el Presidente de la SAC, dijo que el sector agrícola ha venido haciendo uso del herbicida después de una serie de evaluaciones y aprobación de las autoridades competentes, apoyado en estudios que muestran su bajo nivel de toxicidad sobre los efectos en la salud. Los centros de investigación en Colombia también han dado a conocer sus recomendaciones técnicas sobre la dosis y el manejo de su aplicación.

“Resulta delicado  anunciar su prohibición sin que se planteé ninguna alternativa o solución en reemplazo del glifosato, para evitar incertidumbre y dar tranquilidad a los productores en las regiones”, dijo Mejía López.

Para la SAC y sus gremios afiliados resulta imperativo que tanto Ministerio de Salud como de Agricultura anuncien a los agricultores las alternativas de reemplazo o productos sustitutos del glifosato que sean económicamente competitivos y de eficacia similar al producto, con el fin de evitar que los campos colombianos se conviertan en rastrojos.