Revista Nacional de Agricultura
Edición 1038 – Julio 2023
En una cálida y simbólica ceremonia en Ibagué, la Universidad del Tolima le otorgó el pasado 25 de julio a Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, el doctorado Honoris Causa en Ciencias Agrarias, una de las más altas distinciones que entrega esa Universidad a aquellos egresados cuya trayectoria profesional ha generado un impacto evidente en la sociedad, en este caso, en el campo colombiano, tal como lo destacó el rector Omar Mejía Patiño:
“Le otorgamos el doctorado a uno de nuestros hijos, a un egresado ilustre, una persona que se ha destacado en el ámbito nacional e internacional, que ha dejado en alto el nombre de la Universidad y nos ha representado con el mayor de los lujos y honores. El doctor Rafael Hernández ha representado al agro (…) y su labor, que impacta a millones de familias, hay que reconocerla. Qué bueno que el Consejo Superior Universitario lo haya destacado”, dijo el rector tras la ceremonia.
En su discurso, Rafael calificó este reconocimiento como “una sorpresa muy grata y emotiva, una sorpresa que llega al alma, desde el punto de vista personal, profesional y gremial”.
Reconoció, ante su esposa, hijos, hermanas y cuñados, pero también ante amigos y funcionarios de Fedearroz, que en su “ejercicio profesional entregado al sector arrocero y desde allí a todo el campo colombiano, le he dado la máxima importancia a la fructífera unión de la academia con la tarea del impulso gremial y técnico. Creo que es un elemento determinante en la acertada proyección de las actividades productivas en el agro”.
Rafael Hernández, ibaguereño, ingeniero agrónomo de profesión, con estudios en ingeniería civil, riegos, tecnología del arroz, del algodón y semillas, ha dedicado 51 años de su vida a servir al sector arrocero colombiano, a la gremialidad y en general, al desarrollo del campo, lo que lo posicionan como uno de los dirigentes más reconocidos del sector agropecuario nacional.
Desde su llega a Fedearroz en 1972, Rafael estuvo a cargo de la planta de producción de semillas en Neiva; fue también director ejecutivo de la seccional Ibagué; subgerente técnico y comercial. Su trabajo comprometido con el sector lo llevó finalmente a la gerencia general de Fedearroz, cargo que asumió hace 33 años en una época de crisis que logró superar, y desde el que sigue trabajando por el desarrollo, la productividad, competitividad y bienestar de los cerca de 16.500 arroceros que tiene Colombia.
“Los obstáculos vencidos, los caminos abiertos y las oportunidades generadas a lo largo de tantos años, se han traducido en oportunidades de vida para millones de colombianos, oportunidades que hoy siento valoradas en un gesto como el que ha tenido la Universidad del Tolima”, reconoció Hernández en la ceremonia de entrega de doctorado.
Su contribución destacada para el sector agropecuario también la ha compartido como miembro por más de 30 años de la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia-SAC, la organización gremial más antigua del país con 152 años de existencia, y a la que hace parte Fedearroz.
También ha sido miembro de mesas nacionales e internacionales, así como de las Juntas Directivas de la Bolsa Mercantil de Colombia y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria –Corpoica.