Revista Nacional de Agricultura
Edición 1032 – Diciembre 2022

Intervinieron noventa expertos de Colombia, México, Perú, Chile, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Sudáfrica, Francia y Holanda. En la muestra comercial participaron ciento treinta empresas.

Todo un éxito resultó la cuarta versión de Territorio Aguacate 22, que se llevó a cabo el 23 y 24 de noviembre en la ciudad de Medellín, bajo la organización de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, Corpohass. El evento reunió a 2.570 asistentes, noventa expertos de once países y una muestra comercial con ciento treinta empresas de veinte países.

En esta oportunidad, se desarrolló una programación concebida para permitir la construcción de conexiones y la generación de conocimiento alrededor de esta fruta, con miras a proyectarla al mundo como referente de calidad, sostenibilidad y competitividad. De ahí la asistencia de expertos, productores, exportadores, proveedores de servicios, investigadores y demás actores de la cadena de valor del aguacate Hass.

La agenda académica –en la que intervinieron noventa expertos de Colombia, México, Perú, Chile, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Sudáfrica, Francia y Holanda–, fue diseñada a partir de diálogos en diferentes formatos, como paneles, espacios de discusión, conferencias magistrales, charlas técnicas y casos de éxito, entre otros. Se presentaron veinticuatro conferencias magistrales y cincuenta y cuatro Avotalks o charlas complementarias.

En total, en Territorio Aguacate se desarrollaron setenta y ocho espacios de aprendizaje, basados en cuatro ejes temáticos: cadena de suministro, calidad, productividad y mercados y negocios. Así mismo, se concretaron más de quinientas citas, a través de la ronda de negocios o Avomatch, y en la muestra comercial participaron ciento treinta empresas de veinte países.

Una de las novedades de este año fue el AvoFuture, componente en el cual cuarenta y dos compañías compartieron sus desarrollos, iniciativas de innovación, herramientas tecnológicas y recursos que promueven la eficiencia y productividad de la cadena de valor de esta agroindustria

Por su parte, en los Avotours, al menos ochenta asistentes, entre colombianos y extranjeros, participaron en los recorridos que se programaron en municipio de Sonsón para conocer, de primera mano, cómo ha evolucionado el ecosistema del aguacate Hass (producción y empaque) y su impacto positivo en la comunidad.

Territorio Aguacate también promovió la investigación científica, a través de Avopapers, un espacio en el que se divulgaron artículos y estudios relacionados con la calidad, producción, rendimientos, comercialización e industrialización. Y en la rueda de negocios o Avomatch, se hicieron más de quinientas citas.

Este evento demuestra cómo por medio de la transferencia de conocimiento, unimos a la cadena, propiciamos conexiones y generamos negocios”, dijo María Alejandra Madrid, gerente general de Agrilink, aliado de Corpohass.