Revista Nacional de Agricultura
Edición 1032 – Diciembre 2022

El clima, el agua, el suelo, las plagas, la productividad, la competitividad, el mercado internacional, la promoción del consumo y el papel de la mujer, fueron algunos de los temas desarrollados en este evento.

Con una agenda especialmente concebida para abordar algunos de los principales temas que hoy atraviesan la cadena del aguacate Hass, se desarrolló (Medellín, 23 y 24 de noviembre), la cuarta versión de Territorio Aguacate, evento organizado por la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, Corpohass. A continuación, se reseñan algunas de las intervenciones.

DE BANQUERO A AGRICULTOR

GABRIEL JARAMILLO, EXPRESIDENTE DEL BANCO SANTANDER (COLOMBIA)

La charla inaugural de Territorio Aguacate estuvo a cargo de quien fuera presidente del Banco Santander y acumulara una experiencia de más de treinta y cinco años en el sector financiero de Colombia, Brasil y México. Se concentró en el concepto extendido de calidad. Su disertación incluyó ejemplos de competitividad e innovación a través de la genética de ciclo corto, con miras a la reducción de emisiones y de consumo de agua por kilogramo de producción, así como a la potenciación de la precocidad sexual. Expresó que “quien no es dueño de su futuro genético, no es dueño de nada”, para resaltar la importancia de conocer y mantener la genética en el hato. Si bien se concentró en el sector ganadero, los retos, innovaciones y lecciones aprendidas sobre el uso de la ciencia para mejorar productividad son altamente pertinentes para el sector aguacatero, incluyendo la perspectiva de “enfriar el mundo“.

CLIMA VS. AGUACATE

NÉSTOR M. RIAÑO H., ASESOR AGRÍCOLA (COLOMBIA)

Colombia, por ser un país ecuatorial, tiene que mirar el clima como un factor fundamental para la toma de decisiones en el cultivo del aguacate. El país cuenta con los vientos alisios del norte y suroeste, que se juntan en la zona de convergencia intertropical, y tiene el agua de amortiguación o de precipitación horizontal, lo que cambia dentro de la misma finca, en lotes de diferente altitud. La dinámica entre el día y la noche, en la oferta de precipitación, está determinando los modelos productivos en el aguacate. No se puede ignorar la afectación de varios fenómenos, como La Niña, El Niño y la oscilación decadal del Pacífico, que determinan ciclos de mayor o menor oferta hídrica. Hay modelos comprobados (simulados y pronosticados), que muestran los ciclos Niño o Niña, en periodos de 25 a 30 años, que permiten esperar que en los próximos 6-7 años (hasta los 10-12), Colombia tendrá más agua de lo normal. Los factores de productividad, como el clima, el suelo y su salud y la interacción genotipo-ambiente, van a interactuar en los momentos de la “cresta” de la zona de convergencia intertropical, la “cresta” de La Niña y la “cresta” de la oscilación decadal del Pacífico. Por tal razón, es importante estar consultando los modelos de pronóstico de clima de entidades como el NOAA, el IRI, el Ideam, etc., para tener elementos en la toma de decisiones en agricultura.

MANEJO TÉCNICO DEL AGUA DE EXCESO EN EL SUELO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

MILLERLADY NOVA, DIRECTORA SOPORTE DE PRODUCCIÓN. BANASAN (COLOMBIA)

Hay necesidad de hacer pautas y diseñar estrategias para conseguir cultivos más resilientes frente el cambio climático. Es necesario trazar planes de manejo del agua cuando se altera el flujo de esta en el campo. La escorrentía, podría causar problemas de erosión. Los drenajes internos contribuyen a la estabilización de masa en el suelo y ayudan a reducir la presión del agua sobre los poros del suelo. Nunca es tarde para establecer un sistema de drenajes adecuado. Igualmente, es necesario hacer un monitoreo de la humedad del suelo. Los beneficios del drenaje son transversales a todo el proceso productivo, pues facilita el tránsito en las labores de siembra, producción y cosecha. Ante el aumento de las lluvias en los años venideros, se deben complementar todas las medidas para un adecuado diseño de drenajes en un cultivo perenne como el aguacate.

HACIA DÓNDE VAMOS CON EL AGUACATE EN EE.UU. TENDENCIAS Y DESAFÍOS EN LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS

MANUEL RECALDE, FOOD CHAIN CONNEXT LEADER LATIN AMÉRICA. CORTEVA AGRISCIENCE

La globalización ha llevado a cambios en los requisitos del mercado, de acuerdo con el destino de la fruta. En Estados Unidos hay mayores exigencias para la calidad microbiana y nutricional, así como para el sabor. En cambio, Europa pone mayor interés en los límites máximos de residuos (LMR), mientras que los mercados asiáticos están más interesados en el bienestar, la alimentación saludable y reducción de los LMR. La región Latam, por su parte, combina aspectos de seguridad alimentaria y alimentación saludable. Además de esto, las tendencias involucran sustentabilidad y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de suministro.

LA REALIDAD DE LOS METALES PESADOS EN LOS AGROPRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

DANIEL BRAVO, INVESTIGADOR PH.D. ASOCIADO DE AGROSAVIA (COLOMBIA).

Agrosavia ha venido trabajando en la problemática de metales pesados asociados a sistemas productivos, especialmente del cadmio en cacao. La investigación ha permitido entender el papel de los microorganismos en el ciclo, así como el origen, distribución en suelos de veintiún departamentos de Colombia, innovación en técnicas para su detección en suelos, y el papel de la actividad antropogénica en el movimiento de este elemento hacia suelos agrícolas, entre otros. De esta manera, se pretende aportar resultados a una problemática dinámica, desde diferentes perspectivas, para contribuir a dar soluciones que puedan adaptarse rápidamente. Agrosavia, con la experiencia adquirida en cacao y su articulación con varios actores, puede adaptarse fácilmente al sistema productivo del aguacate para afrontar potenciales problemas de contaminación de metales pesados.

EL SUELO ESTÁ VIVO” (SIMPOSIO)

MELCHOR ROA, DIRECTOR CENTRO DE RIZOSFERA, INNOVAK GLOBAL (MÉXICO). GERMÁN MORENO, DIRECTOR TÉCNICO Y DE MERCADEO DE ROHI PLANT (COLOMBIA). MARÍA M. MARTÍNEZ, DOCENTE, GRUPO DE INVESTIGACIÓN CULTIVOS TROPICALES, U. DE BONN (ALEMANIA). RODRIGO ORTEGA, PROFESOR U. TECNOLÓGICA FEDERICO SANTA MARÍA (CHILE). WALTER OSORIO, DOCENTE U. NACIONAL (COLOMBIA).

El suelo es un ente lleno de vida. La actividad radicular está asociada a la nutrición de las plantas. Si el huerto se ve amarillo, hay poca actividad radicular. Las raíces conviven con los microorganismos del suelo en una relación mutualista, en la que las raíces producen exudados que alimentan los microorganismos y estos, a su vez, proporcionan nutrientes a la planta, como fósforo, nitrógeno, etc. La materia orgánica interactúa con los microorganismos del suelo para la liberación del fósforo. Se interpreta la materia orgánica como la “lonchera de carbono” de las plantas, en la que cobran importancia principalmente los ácidos húmicos. La salud del suelo y de la planta deben ser consideradas por el cultivador como un requisito de producción. Deben tenerse en cuenta las propiedades físicas del suelo, su buen drenaje, el manejo de enmiendas y fertilizantes, de manera racional, y considerar las relaciones bióticas del suelo para mantenerlo vivo y en buen estado, dándole paso a un manejo integrado como una oportunidad de mantenerse productivo.

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (SIMPOSIO) 

CAMILO A. RAMÍREZ, INSTITUTO DE BIOLOGÍA, U. DE ANTIOQUIA (COLOMBIA). FABRICIO ÁVILA, U. FEDERAL DE VIÇOSA (BRASIL). JORGE PEÑA, ASESOR INTERNACIONAL Y PROFESOR EMÉRITO, U. DE FLORIDA (ESTADOS UNIDOS). EMILIO ARÉVALO, ASESOR AGRÍCOLA (COLOMBIA).

El mercado mundial de los bioinsumos de base microbiana, cuyo componente son las bacterias, representa el mayor porcentaje en la industria de estos productos. Estas bacterias tienen un inmenso potencial para el biocontrol de plagas y enfermedades, así como para la biofertilización de cultivos. En Colombia, hay registrados cerca de ciento veinte bioinsumos con base bacteriana, de los cuales 70% se usan como biofertilizantes y bioestimulantes, y el restante 30% como bioplaguicidas. Estos microorganismos vienen abriendo una segunda generación de bioinsumos de base microbiana, en la que los hongos han tenido un marcado uso en la agricultura.

Existe mucha investigación y literatura científica que documentan la importancia del silicio para las plantas. Sin embargo, a pesar de toda esta de información, el silicio todavía no se utiliza de forma rutinaria para aliviar el estrés de las plantas y promover su crecimiento y desarrollo, por varias razones. Su utilidad en el control de enfermedades es bastante significativa, tal como se ha comprobado en diferentes estudios realizados en varias especies agrícolas, pero para el caso del aguacate no se conoce mucho, razón por la cual es importante hacer investigaciones.

¿PODRÍAMOS CONCENTRAR LA FLORACIÓN DEL AGUACATE COLOMBIANO? ESTRATEGIAS Y CONSECUENCIAS.

RICARDO CAUTÍN MORALES, PROFESOR ADJUNTO, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO (CHILE).

La presentación se basó en el manejo de la copa de los árboles de aguacate, para controlar la floración y generar cosechas desfasadas. Este concepto se basa en el hecho de que las cosechas y la oferta de fruta, obviamente, no tienen el mismo valor, dependiendo de los mercados, dado que estos ciclos productivos son estacionales. Por lo anterior, se busca tener oferta de fruta en épocas distintas.  Colombia podría ser más competitiva en el mercado, en especial, en el de exportación y específicamente frente a competidores como Perú. La pregunta es: ¿se puede programar la cosecha? Para esto es necesario tomar en consideración algunas variables climáticas que promuevan la floración y, al mismo, tiempo la posibilidad de frenar el crecimiento vegetativo. Lo anterior supondría la poda de ramas y hojas, de tal manera que los árboles reciban mayor radiación y, por ende, un estímulo a la floración. Cada etapa fenológica tiene una duración: brotación, madurez de yemas, floración y cosecha. El propósito sería tratar de cambiar esos tiempos con el estímulo de la floración y el retardo de la brotación vegetativa, con prácticas como la poda y el uso de algunos productos hormonales, entre ellos el paclobutrazol (PBZ), un potente triazol que inhibe la biosíntesis de giberelinas, usado ampliamente en horticultura por su capacidad para retardar el crecimiento vegetativo e incrementar la fructificación. Todo lo anterior debe ser evaluado y validado bajo condiciones en las zonas productoras de Hass en Colombia, para así determinar su uso práctico.

ALGAS MARINAS EN LA BIOESTIMULACIÓN Y EL MANEJO DEL ESTRÉS EN PLANTAS CULTIVADAS

BALAKRISHNAN PRITHIVIRAJ. PROFESOR DEPARTMENT OF PLANT, FOOD AND ENVIRONMENTAL SCIENCES. DALHOUSE UNIVERSITY (CANADÁ)

Ascophylum nodosum es un alga encontrada en las zonas intertidales en el norte del Océano Atlántico, cuyos beneficios en cultivos se han conocido desde hace más de cincuenta años. Se mostraron resultados del estudio del extracto del alga (ANE) sobre propiedades de la planta modelo Arabidopsis thaliana y sus mecanismos de acción. El grupo de investigación encontró que bajo estrés salino la adición de ANE permite el crecimiento de las plantas, y basados en la expresión de algunos genes y micro RNA se logró discernir los posibles mecanismos involucrados. Adicionalmente, ANE mejoró la absorción de fósforo, no solo en A. thaliana, sino en otras especies vegetales como maíz. También ha mostrado mayor tolerancia a la congelación, gracias al aumento de ácidos grasos insaturados en la membrana celular, lo que la hace más flexible, evitando rompimiento por cristales de hielo. Por otro lado, ANE se ha usado en lechuga cosechada, para reducir la pérdida de agua, logrando un aumento en el tiempo de almacenamiento y vida útil.

Finalmente, se mostró que ANE no solo tiene efecto sobre las plantas, sino sobre los microorganismos asociados a estas. Por ejemplo, la coinoculación de Pseudomonas fluorescens con ANE en A. thaliana,aumentó el crecimiento vegetal comparado con los tratamientos individuales. Los resultados presentados muestran el potencial bioestimulante de ANE sobre las plantas y su microbioma, aun bajo condiciones desfavorables.

¿QUÉ VIENE PARA LA PROMOCIÓN DEL AGUACATE EN EUROPA?

TOM VAN HEES, DIRECTOR GENERAL WORLD AVOCADO ORGANIZATION, WAO

WAO es una organización que se encarga de promocionar el aguacate en el mundo, con el fin de hacer crecer su mercado, abordando diferentes aspectos como su historia, beneficios y gastronomía, entre otros. Uno de los retos de WAO en la actualidad es hacer más promoción del aguacate en aquellas épocas del año en que se presentan altos volúmenes del producto. La situación actual del mundo ha llevado a cambios en la percepción de los consumidores, quienes están más atentos a la información relacionada con la historia y procedencia del producto, su sostenibilidad, consumo de agua e impacto económico, ecológico y social, por lo que en la promoción hay que enfatizar en estos asuntos, haciendo uso de los medios de comunicación y en especial de las redes sociales.

Una de las estrategias que la WAO tiene y que se ha implementado principalmente en Europa es la promoción directa del Hass en supermercados, resaltando sus beneficios nutricionales y proporcionando al consumidor nuevas recetas. Sin embargo, cada mercado tiene un método diferente y personalizado para su promoción. Otro de los retos de WAO es llegar a aquellos países que tienen poca penetración del aguacate en su mercado, como algunos de Europa, así como ser más activos frente al mercado asiático, para lo cual está lista para colaborar con los productores colombianos. 

COUNTRY PROFILE: COLOMBIA

ERIC IMBERT, MANAGER OF THE CIRAD MARKET NEWS SERVICES, SPECIALIZED IN INTERNATIONAL FRUIT TRADE (FRANCIA).

Entre los tópicos de mayor relevancia se resalta que la agroindustria colombiana del aguacate muestra una dinámica de crecimiento acelerada, que no va a parar en el corto plazo. Se destaca que el país pasó de una participación de 0.6% en el mercado internacional en 2015-2016, a 4% en 2021-2022. Igualmente, que Colombia tiene fuertes ventajas comerciales, así como grandes retos por encarar. Si tiene éxito, puede situarse, en el corto plazo, en el tercer lugar en exportaciones, después de Peru. Para esto, plantea varias alternativas, “reforzar la posición del Hass colombiano en Europa”.

IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA UNA MEJOR PRODUCTIVIDAD

ALEJANDRO PUSTOWKA, CEO/COFUNDADOR DE LYNKS

La ponencia se orientó hacia la presentación de equipos de monitoreo agroclimático y su uso en cultivos de aguacate, especialmente, en lo que se refiere al manejo eficiente del recurso hídrico. Para la medición, se utilizan sistemas de monitoreo remoto con gran autonomía energética y comunicación inalámbrica, con soporte para diversos sensores. Se controla el uso de los recursos asociados a la actividad de riego (agua, energía, personal). Con estos equipos se conocen las necesidades hídricas del cultivo, para usar solamente el agua que se requiere. Esta compañía tiene entre sus soluciones tecnológicas una plataforma integral para el monitoreo de diversas variables de interés en el agro, y en ese sentido ofrece servicios relacionados con sensores, a través de sistemas de monitoreo inalámbrico completamente autónomos.

MERCADOS Y EXPORTACIÓN. CONTEXTO GLOBAL EN LA CADENA DE SUMINISTROS

FELIPE QUINTANA, CONSULTOR EMPRESARIAL EN ASUNTOS MARÍTIMOS (COLOMBIA)

En prepandemia, el transporte de carga funcionaba de manera adecuada, con varias alternativas y con tiempos de entrega aceptables. En pandemia, la situación se tornó diferente, como consecuencia de las cuarentenas a la que se tenían que someter las tripulaciones de los buques, si alguno de sus integrantes presentaba síntomas de covid-19. Esta situación causó grandes afectaciones que impactaron la cadena de suministros, pues se comenzaron a presentar retrasos, los buques que tenían que llegar a los puertos no encontraban espacios disponibles y no podían cumplir con el itinerario y la entrega de carga, al tiempo que contenedores vacíos empezaron a quedarse en los puertos. Todo esto trajo como consecuencia la disminución de la productividad del sistema, con un efecto dominó. Hoy en día, la situación ha mejorado, y los importadores comenzaron a tomar medidas al respecto, incrementando su capacidad, lo que ha permitido que se vaya estabilizando la demanda, con una pequeña mejoría en cuanto al cumplimiento de los itinerarios y una disminución en los fletes. Con respecto al covid-19, las restricciones en los puertos ya no son tan extremas, y si se llegan a presentar casos, la persona contagiada es aislada, pero el sistema sigue funcionando. Así las cosas, el panorama es alentador.

RETENCIÓN DEL TALENTO Y ROL DE LA MUJER EN EL MUNDO EMPRESARIAL

ROSALBA MONTOY, CONSEJERA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN EMPRESARIAL ORIENTE ANTIOQUEÑO (COLOMBIA)

Conferencia enfocada en dos asuntos bien definidos. De un lado, el cuidado del talento humano, en el que se resalta que las empresas están hechas por las personas, que son estas quienes marcan la diferencia a la hora de crear buenas experiencias entre los clientes. “El cuidado de las personas de la compañía es más importante que cuidar a los clientes, pues cuando se cuida al colaborador, este cuida al cliente”. El otro asunto es el papel de la mujer en el mundo empresarial, resaltando que la ella juega un rol tan importante en el mundo empresarial como el hombre. Se destaca el aumento de la participación de la mujer en empresas de servicios financieros y en campos como el emprendimiento.