ANUNCIO AQUÍ

Revista Nacional de Agricultura
Edición 1042 – Noviembre 2023

Palabras de Jhénifer Mojica, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

.
40 CONGRESO AGROPECUARIO NACIONAL
MUJER RURAL, REFORMAS, EXCELENCIA SANITARIA E INSTITUCIONALIDAD:
APUESTAS Y COMPROMISOS DEL SECTOR AGROPECUARIO

“Para nosotros, las respuestas a todos los desafíos y preguntas políticas, sociales y críticas son de nuestro sector. Tenemos por primera vez la voluntad de un Gobierno en serio de apostarle a esto; que no es una agenda residual, que no es una agenda “cenicienta” en las inversiones públicas, que no es una agenda ajena al presidente Gustavo Petro quien, de cada diez palabras que dice, seis son de nuestro sector”, Jhénifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

DESTACADOS DE LA MINISTRA DE AGRICULTURA

  • Importa el desarrollo no solamente de las cifras y de la macroeconomía que va estable en medio de tanta crisis mundial (…) sino también el crecimiento de los ingresos para los productores, para los agricultores, y en el caso particular que es de mayor importancia para el Gobierno, de la inclusión de los sectores populares, campesinos, indígenas, negros, mujeres y víctimas del conflicto que, solamente de manera excepcional, han tenido alguna inclusión en el desarrollo económico del país.
  • Entonces, ¿cuál es el agro que merece este país?tenemos uno de los mayores potenciales de producción agroalimentaria. La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria acaba de definir que nuestra frontera agrícola tiene 43 millones de hectáreas; un poco más de hectáreas de potencial para la producción agroalimentaria.
  • Si tuviéramos que ponerle alguna síntesis sobre cuál sería esa idea central de un acuerdo en nuestro sector, sin duda sería la modernización del campo hacia un desarrollo incluyente y sostenible.
  • Este es el momento de poder repensar qué es lo que queremos y hacia dónde podemos llegar. Si realmente ese logro de volver una potencia agroalimentaria es real en nuestro país.
  • En temas desde tierras, hasta temas de desarrollo productivo, agroindustrialización, encadenamiento, asociatividad, desarrollo. Todas las preguntas sobre qué hacer con esta nueva política de drogas, la respuesta nuevamente está en nuestro sector.
  • La tierra no es suficiente, sin duda, pero es fundamental (…) Incluso a esos grandes latifundistas les estamos diciendo, no se vaya. Véndame la mitad de la tierra y con lo que yo le pago, al costo del avaluó comercial, invierta en la mitad que le queda y desarrolle arreglos de ganadería sostenible, regenerativa (…) No queremos que se vayan, queremos que desarrollemos el agro mejor.

En la instalación del Congreso Agropecuario Nacional, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhénifer Mojica, inició su discurso haciendo énfasis en la crisis ambiental y la responsabilidad e impacto del sector agropecuario en ello. Ese fue el gancho para recordar las banderas del Gobierno tanto en materia de conservación y transición energética, como de uso de tierras para la reforma agraria, y también en materia de paz y seguridad; banderas por las que ya se han empezado a tomar decisiones que involucran al agro.

“¿Tenemos una crisis de hambre? respuesta en nuestro sector. ¿Tenemos una crisis de violencia, de inseguridad? Respuesta es nuestro sector. Y ustedes, los que hacen parte de estas mesas, algunos más que otros, saben que no hay un diálogo de paz que esté emergiendo ahorita en donde la primera apuesta no sea nuestro sector”.

Repensar activamente la forma en la que se está desarrollando la economía del campo y crear de manera conjunta modelos productivos para los sistemas agroalimentarios en los que se tengan en cuenta temas como la descarbonización, el cuidado de los recursos hídricos, el buen uso de la tierra, la inclusión de los diferentes grupos sociales y etnias, fue la invitación de la Ministra a los gremios presentes en el Congreso.  

Otro de los llamados que hizo fue a vincular a la población que históricamente ha sido marginada para cocrear, Gobierno y gremios, estrategias para la construcción de paz en la que todos fueran beneficiados y también aportar al desarrollo económico del país.

“Garantizar que haya cada vez más inclusión de esas personas, de esas poblaciones que estaban por fuera de nuestros ciclos económicos, es fundamental, y en eso, algunos de ustedes tienen mucho más trabajo que nosotros, y otros tienen muchas expectativas de serlo. Y hay algunos productos mucho más inclusivos por naturaleza que otros, pero en todos es posible la inclusión, en todos. Entonces, ¿poder pensar que eso es uno de esos requisitos fundamentales?”.

La líder de la cartera agropecuaria invitó también a que los recursos que se obtienen de la parafiscalidad fueran orientados a esta transformación en los sistemas de productividad y en programas de inclusión. Aunque reconoció que estos procesos son un reto y tiene un alto componente de dificultad, aseguró también que quienes lo han comenzado, han sido muy conscientes de que es un proceso que lleva tiempo y que mientras se hace se debe seguir produciendo.

Por supuesto, la ministra Mojica no se quedó sin mencionar una de sus prioridades desde que asumió el cargo: la entrega de tierras para sacar adelante una reforma rural integral; un tema cuyas estrategias y garantías para el sector han generado debate. 

“Lo que pasaba antes es que se pensaba que la carga de tener la tierra para poder hacer desarrollo a la agricultura tenía que estar en manos de los particulares, de una persona, dos, tres, diez empresas que pudieran hacerse a las tierras para poder desarrollarlas. Hoy lo que estamos diciendo es que el Gobierno Nacional quiere hacer la reforma agraria para que haya las tierras, la propiedad, la seguridad jurídica para que se pueda desarrollar la tierra”.

La Ministra concluyó el asunto señalando que “si ustedes han puesto atención a lo que hemos planteado, incluso el escenario más extremo, y yo les he dicho a ustedes, se los dije en varios foros: este Gobierno para nada le molesta el latifundio productivo, para nada”.

Eso sí, consideró que “hay que perderle el miedo a esa reforma agraria” para poder modernizar el campo.

No podemos hablar de la modernización de nuestro sector, si no hacemos esa reforma agraria. Tenemos que hacer que se expanda con todos y todas. Desde el Gobierno con la intención férrea de que los excluidos hagan parte, pero todos y todas hacen parte. La modernización también tiene que ver con las cuentas claras”.