Revista Nacional de Agricultura
Edición 1013 – Abril 2021

Varios partidos políticos representados en el Congreso de la República se pronunciaron en torno a las protestas civiles que se han llevado a cabo en el territorio nacional. Artículo de María Isabel Díaz.

Difícil hablar de la situación que vive Colombia, sin hablar del papel del Congreso de la República en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa el país. Imposible, además, desconocer que si bien la última palabra en cuanto al proyecto de ley de Solidaridad Sostenible, la tuvo el gobierno nacional, el descontento de la gente, la opinión pública y, sin duda, las cuentas que no daban en el Legislativo, tuvieron todo que ver.

Las escenas que han sido registradas en los últimos días sobre los hechos vandálicos que se han dado en medio de las protestas; los bloqueos en las vías, que se constituyen en un atentado contra la seguridad alimentaria de Colombia; los alimentos perdiéndose, dañándose, los animales muriéndose porque no tienen comida, y los productores desesperados porque no tienen cómo garantizar el abastecimiento de Colombia, no han sido ajenos para el Congreso.

Diferentes partidos políticos han  alzado su voz y han insistido en el diálogo como alternativa para poner fin a esta trágica situación.

El Partido Conservador ha insistido en la necesidad de abrir un diálogo que vincule a todos los sectores políticos, económicos y sociales, como vía para superar la crisis. Se escuchan voces que condicionan el diálogo a la desmilitarización en las ciudades del país en donde se ha dispuesto esta medida, condición desafortunada que significaría que el Ejecutivo abdicara de sus funciones. Si la situación actual no se normaliza pronto, al gobierno no le queda más alternativa que dictar medidas de excepción, o más claro, declarar la conmoción interior “, dijo Omar Yepes, presidente del conservatismo.

Por su parte, Cambio Radical le hizo un llamado al gobierno del presidente Iván Duque “para que le ponga fin a esta difícil situación de violencia por la que atraviesa el país”, y para que no siga permitiendo “abusos de la fuerza pública en contra de los manifestantes”.

Hago un llamado al señor presidente de la República, al señor ministro de Defensa. Urge recobrar el control sobre las ciudades; los bloqueos están causando desabastecimiento, ya no llegan alimentos ni elementos vitales como el oxígeno. Hay que recuperar el control sobre las ciudades, pero la fuerza pública no puede excederse en el ejercicio de sus funciones. A los ciudadanos que protestan pacíficamente, el Estado no puede contestarles con violencia. A quienes lo hacen de manera violenta, pues es deber de las autoridades capturarlos y conducirlos ante una autoridad competente para que los juzgue y si es el caso, los condene”, dijo en un video Germán Córdoba, presidente de dicha colectividad.

A través de un comunicado de prensa, el Partido Alianza Verde aseguró que luego de una reunión sostenida por todos los miembros de la bancada de esta colectividad, se acordó, “respaldar las movilizaciones pacíficas, pero solicitar a los líderes del paro nacional, suspender los bloqueos permanentes a las vías, ya que estos hechos pueden deslegitimar la protesta social y afectar el sentido de la movilización y el bienestar de los ciudadanos”.

Lo mismo hicieron desde Colombia Justa Libres, quienes mediante un boletín, plantean la necesidad de “un diálogo fraterno como la clave para encontrar rutas de acción que resuelvan los difíciles momentos de orden público y social”.

El senador John Milton Rodríguez, cara visible de esta colectividad, “hizo un llamado al presidente Iván Duque para que haga presencia inmediata en la ciudad de Cali, ya que el orden público se salió de las manos, contaminando el derecho a la protesta”.

El Centro Democrático, partido de gobierno, también fue uno de los primeros opositores a la reforma tributaria, por el impacto que esta tendría sobre la clase media del país y sobre aquellos que tienen menos recursos. Ante la escalada de vandalismo que han dejado las protestas, el partido emitió un comunicado en el que solicitan acción militar contundente y sostenida.

Al señor presidente Iván Duque: Como partido de gobierno que siempre lo ha acompañado desde su elección y en los momentos más difíciles, hoy nos sentimos en el deber de solicitarle acción militar contundente y sostenida en la ciudad de Cali para restablecer el orden público en el marco de la Constitución y de los Derechos Humanos. Es urgente, señor presidente, superar las condiciones de inferioridad en que se encuentran los policías y el Esmad para dar protección a la ciudadanía”.

Y agrega el comunicado: “Apoyamos la urgencia de todas las acciones sociales que se vienen reclamando, pero creemos en la inutilidad del diálogo con quienes promueven la violencia”.

En su cuenta de twitter, Dignidad Colombia aseguró: “El gobierno del presidente Iván Duque debe optar por una negociación con soluciones efectivas a las propuestas del Comité Nacional del Paro y otros sectores, formuladas desde el 2019. Pare el uso desproporcionado de la fuerza pública y acuerde el paso de alimentos, medicamentos y combustibles”. 

El Polo Democrático, mediante un comunicado de prensa rechazó, la “respuesta violenta y militarista que da el gobierno de Iván Duque a las exigencias ciudadanas expresadas en el paro nacional que se adelanta desde el pasado 28 de abril.

Exigimos cuanto antes detener las agresiones a los manifestantes, e iniciar investigaciones contra los funcionarios públicos que han ejecutado y ordenado dichas agresiones, así como para quienes las hayan instigado”, dijo el partido de oposición.