Revista Nacional de Agricultura
Edición 1044 – Febrero 2024

Entrevista Laura Medina Carillo, SAC

La Revista Nacional de Agricultura dedica esta página a destacar la última conversación de este medio con Laura Medina Carillo, quien laboró hasta este mes como directora de Estrategia y Política Pública de la SAC durante los últimos 4 años y medio. Una abogada excepcional, rigurosa y apasionada por el sector agropecuario y por la visión de transformar y desarrollar el campo colombiano.

Revista Nacional de Agricultura (R.N.A.): ¿En qué momento empezó tu conexión laboral con el sector agropecuario?

Laura Medina Carillo (L.M.C.): Empezó en 2013 cuando entro a trabajar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a manejar varios temas interesantes como fondos ganaderos, fondos parafiscales, conceptualización y cosas varias que no lo aburren a uno en el sector. Llego a la SAC en agosto de 2019; fue un momento bastante retador.

R.N.A: ¿Tienes algo memorable en términos profesionales en la SAC?

L.M.C: El tema de los proyectos de ley, proyectos normativos, redacción de proposiciones, eso me encanta. Uno acá aprende todos los días y de distintos temas, pero te voy a nombrar al menos 3 temas sobre los que aprendí: uno era el tema agroclimático. El otro era el laboral, que yo conocía pero desde un punto de vista corporativo; pero cuando nos sentamos a trabajar la reforma laboral con un enfoque de construir un régimen particular para el campo, fue entender cuáles eran las necesidades para dignificar el trabajo. Y el último, tierras: yo tenía un conocimiento pero los retos que enfrenta el sector significó muchas y largas jornadas de estudio con todo el equipo.

R.N.A: Desde afuera, ¿cuál dirías que es el ADN de la SAC?

L.M.C: Compromiso y excelencia. Realmente el trabajo en equipo para lograr ver todo un sector compuesto de muchos subsectores y mejorar las condiciones del campo en general.

R.N.A: Cuáles crees que son las políticas públicas que  deberían fortalecerse con prioridad para el sector agropecuario.

L.M.C: Lamentablemente los retos del sector son los mismos de hace 50 años: infraestructura, conectividad física y digital; esas son las cosas que harán que mejoren las condiciones del campo, que lleguen las ofertas institucionales a las regiones y que los productores logren movilizar de forma eficiente sus productos. Hay muchos otros retos como el de seguridad, pero los de infraestructura y conectividad para mí son los que harán la diferencia.