Revista Nacional de Agricultura
Edición 1004 – Junio 2020
Con una plataforma especializada en la comercialización, el Reino Unido está contribuyendo a la digitalización del campo colombiano.
Desde abril de año pasado, Farming Data, empresa social del Reino Unido, cuyo objetivo es ayudarles a las comunidades agrícolas a tomar mejores decisiones, viene trabajando en Colombia con pequeños productores de tres departamentos, a partir de la creación de una herramienta digital, que les brinda nuevas oportunidades de comercialización. Se trata de la plataforma Listo. Jaqui Poon, CEO y cofundadora de Farming Data, habla sobre esta iniciativa:
P.: ¿Qué servicios les presta Listo a sus usuarios?
R.: A través de Listo, los agricultores se conectan con potenciales compradores de todo el país, utilizando para ello cualquier tipo de teléfono celular. Además, proporciona información exclusiva del mercado en tiempo real, lo que les facilita a los usuarios la toma de decisiones informadas.
P.: ¿Específicamente en qué municipios trabaja Farmin Data, y con qué tipo de productores?
R.: Hacemos presencia en Dosquebradas (Risaralda), Florencia, Puerto Rico, Belén de los Andaquíes y San Vicente del Caguán (Caquetá) y Carmen de Bolívar (Bolívar). En Dosquebradas, trabajamos con caficultores; en Caquetá, con productores de cacao, café, miel, sacha inchi y frutas amazónicas, y en Carmen de Bolívar, con cultivadores de ñame, maíz, yuca.
P.: ¿Ese número de municipios va a crecer en un futuro cercano?
R.: A través del Campo a un Clic, que es un programa del Ministerio de Agricultura vamos a aumentar el número de usuarios.
P.: ¿Cuántas familias se están beneficiando con el trabajo de Farming Data?
R.: Cuatrocientas.
P.: ¿Cuál es la participación de las mujeres?
R.: En este momento, 36% de los usuarios de Listo son mujeres, y más de 60% de las transacciones han sido realizadas por ellas.
P.: ¿Entre los usuarios de Listo hay más asociaciones o cooperativas que cultivadores individuales?
R.: Ahora tenemos más agricultores individuales que asociaciones registradas, pero nos hemos dado cuenta de que la tendencia está cambiando porque hay nuevas organizaciones registrándose en Listo.
P.: ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentó la creación de Listo y cuáles enfrenta hoy?
R.: El diseño de la plataforma está basado en la retroalimentación y en las encuestas que hicimos con los productores sobre sus dificultades a la hora de integrarse en la cadena de suministro. Es por eso que nos enfocamos en el uso de celulares de gama baja, por ejemplo, creando las opciones únicas para publicar productos para la venta, a través del menú de mensajes de texto y del menú de voz. Pero principalmente, la mayor dificultad que pudimos evidenciar es la falta de cobertura de redes celulares en muchos lugares de las zonas rurales.
P.: ¿Qué criterios se utilizaron para la escogencia de los beneficiarios de Listo?
R.: Desde el principio, nos enfocamos en los pequeños agricultores de varios productos agrícolas y tuvimos en cuenta factores como la inclusión y la participación de mujeres y otro tipo de población que encuentra dificultades con la venta exitosa de sus productos agrícolas.
P.: ¿Aparte de conectar a productores con compradores, qué otro servicio presta Listo?
R.: Próximamente, vendedores y compradores podrán ver las tarifas de los transportadores locales, para facilitarles la correcta escogencia de este servicio.
P.: ¿Qué resultados han observado en casi un año de funcionamiento de Listo?
R.: Que a los productores les gustan los menús de mensajes de texto y de voz porque muchas veces no tienen acceso a internet. También, que algunas veces la comercialización digital requiere un proceso de aprendizaje y costumbre. Como una manera para responder a esta crisis causada por la pandemia, el Ministerio de Agricultura nos contactó y estamos participando en el programa El Campo a un Clic, para dar a conocer nuestra plataforma a más productores que necesitan ayuda con la conexión con los compradores a través de tecnologías accesibles
P.: ¿En qué otros países trabajan ustedes?
R.: Solo en Colombia.
P.: ¿Cuál es la participación de los jóvenes?
R.: Durante los talleres de capacitación sobre el uso de la plataforma Listo, invitamos a los agricultores a participar en compañía de algún miembro joven de sus familias, ya que ellos tienen una mayor familiaridad con el uso de la tecnología y pueden estar interesados en el uso de nuevas herramientas digitales de comercialización. También consideramos que Listo puede despertar un mayor interés en el campo entre la población joven.