Revista Nacional de Agricultura
Edición 1004 – Junio 2020

Caras nuevas 

Dos importantes nombramientos se produjeron en las últimas semanas. Uno en el Ministerio de Agricultura, y el otro en la Federación Colombiana de Acuicultores, Fedeacua.

Nuevo viceministro de Asuntos Agropecuarios 

El ingeniero agrónomo Juan Gonzalo Botero Botero asumió como viceministro de Asuntos Agropecuarios, en remplazo de Marcela Urueña. Es especialista en Estudios Políticos y Económicos y Logística de Transporte Internacional de Mercancías (Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda y Universidad del Norte, de Barranquilla). Botero Botero, fue viceministro de Desarrollo Agropecuario y Pesquero en 1999, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Bolívar, director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, y entre el 2013 y el 2020, estuvo en Servicios Postales Nacionales 4-72.

El nuevo viceministro de Asuntos Agropecuarios dijo que trabajará por lograr mejores resultados en Agricultura por Contrato, El Campo Emprende, El Campo a un Clic, Alianzas Productivas y las metas del Plan Nacional de Desarrollo. “Mi mensaje es de unión, de unión de todos para sacar adelante el propósito de reactivar el campo colombiano”, manifestó.

Nuevo director ejecutivo de Fedeacua

César Augusto Pinzón Vargas fue nombrado recientemente en la Dirección Ejecutiva de Fedeacua. Es ingeniero de pesca, MBA en Gestión Empresarial Estratégica y en Marketing y Ventas, y tiene una especialización en Gestión de Políticas Públicas Rurales, con certificación en Green Belt Lean Six Sigma. Remplaza a Alexander Bernal.

Pinzón Vargas tiene experiencia en las áreas de producción, administrativa, S&OP y comercial de la industria acuícola para la rentabilidad de las organizaciones, lo mismo que en reingeniería, identificación y diversificación de negocios a escalas nacional e internacional.

Varios son los puntos que figuran en su carta de navegación, el primero de los cuales tiene que ver con el fortalecimiento de la imagen de Fedeacua y de sus afiliados, y el segundo, con el enorme trabajo que se debe hacer para reducir los altos niveles de informalidad que acusa la industria acuícola nacional. Para ello, César Augusto Pinzón se propone adelantar un censo con distintas instituciones, y elaborar proyectos productivos, con sus respectivos planes de negocio, en conjunto el gobierno nacional, las gobernaciones y los municipios.

También anuncia que se retomará la gestión para que el sector de la acuicultura cuente con su fondo de fomento, y que en materia de investigación se construirán alianzas y convenios entre Fedeacua y universidades, así como con instituciones y empresas del exterior, especialmente de países del trópico, entre ellos Brasil.

Finalmente, el nuevo director ejecutivo de Fedeacua dice que la institución se comprometerá con un gran trabajo de promoción del consumo, con la idea de que cada día el pescado tenga mayor presencia en la mesa de los colombianos.