Revista Nacional de Agricultura
Edición 1004 – Junio 2020

En el país crece el número de empresas que ofrecen plataformas creadas para ayudarles a los productores a resolver problemas y a mejorar sus ingresos.

La digitalización llegó al campo colombiano para quedarse. Pero deberá sortear no pocas dificultades, especialmente de tipo cultural y tecnológico, antes de popularizarse, antes de arraigarse en todos los sectores productivos, lo que ocurrirá más rápido en la medida en que pequeños, medianos y grandes productores encuentren en esta nueva tecnología, solución a muchos de sus problemas y herramientas que les ayuden a mejorar sus ingresos y  productividad.

Lo interesante es que el“plante”de esta gran transformación en marcha ya está en el bolsillo del minifundista y del gran empresario: el teléfono celular, que no importa si es un “flecha”o un aparato de alta gama, igual sirve para dar el salto a lo que algunos llaman la “agrointeligencia”. Tecnología que por lo demás le puede ayudar al país a encarar dos de sus más desafiantes realidades: el relevo generacional en el campo y el despoblamiento de las zonas rurales.

En los últimos años, en Colombia ha venido creciendo el número de empresas, generalmente de emprendedores, que ofrecen plataformas con las cuales buscan darles una mano a los productores del campo en los más variados frentes, pero en especial en el de la comercialización, tendiendo puentes entre ellos y los compradores, en un intento por mejorarles el ingreso. Incluso, el propio Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural inauguró hace poco, con ocasión de la pandemia del covid-19, el programa El Campo a Un Clic, que reúne a diez plataformas que cumplen dicha función, entre otras.

A continuación, destacamos algunos ejemplos de empresas que con sus agroplataformas le están abriendo camino a la digitalización del campo colombiano. Tres de dichas compañías, participaron en una reunión virtual convocada por el Ministerio de Agricultura, el Fondo de Prosperidad del Reino Unido y la SAC, con el fin de hablar sobre soluciones digitales para el comercio de productos agropecuarios. En el encuentro, que fue moderado por Pedro Castro, asesor de agricultura de dicho fondo, intervinieron el titular de la cartera de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea; Jacqui Poon, directora y cofundadora de Farming Data; Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, y Ricardo Jaramillo, CEO del Grupo Agro-Nova & Croper.