Revista Nacional de Agricultura
Edición 1004 – Junio 2020

La crisis generada por la pandemia del covid-19, que obligó al Gobierno Nacional a declarar la emergencia económica y sanitaria, ha tenido efectos devastadores en los tres frentes que más convocan el interés de nuestra sociedad, es decir, la pérdida de empleos, el aumento de la pobreza y el impacto en el crecimiento económico. Ante esta situación, su Gobierno ha realizado grandes esfuerzos para proteger la salud y la vida productiva de todos los colombianos, y ha iniciado también el diseño de la fase de reactivación de nuestro aparato económico.

Uno de los aspectos más importantes de esta fase de reactivación y de generación de empleo es la inversión en infraestructura, especialmente de transporte, la cual es reconocida por tener efectos contracíclicos muy positivos en generación de empleo, superación de pobreza y crecimiento económico. Igualmente, el efecto multiplicador en la economía es cuantioso en toda la cadena productiva y en particular en las zonas rurales, por los grandes beneficios que en materia de competitividad de la producción agropecuaria genera, y también por el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del campo colombiano.

Es por lo anterior que celebramos la iniciativa del Gobierno Nacional, de expedir un documento Conpes en el que se consoliden todas las acciones gubernamentales encaminadas a lograr la reactivación económica, y por esto, desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI,, y la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC,, queremos proponer que se incorpore dentro de estas iniciativas, un gran programa de inversión pública en carreteras terciarias y secundarias, enfocado primordialmente en las regiones del país donde la conectividad vial, en medio de esta coyuntura, podría irrigar exponencialmente las economía locales, con grandes beneficios para las comunidades en su área de influencia.

Para tal fin, además de los recursos del Presupuesto General de la Nación para las vigencias 2021 y 2022 que se asignen a este propósito, resulta de la mayor importancia promover un gran acuerdo entre la Nación y los entes territoriales para invertir cerca de $6.8 billones, recursos disponibles del Sistema General de Regalías (SGR), pertenecientes a los departamentos y municipios.

Estos recursos podrían apalancar un gran programa de reactivación rural, a través de la inversión en la rehabilitación y el mantenimiento de vías necesarias para la producción agropecuaria y agroindustrial, que, sumados al esfuerzo del Gobierno Nacional en recursos y asistencia técnica a las regiones que se acojan, ayudarían, reiteramos, en el objetivo de reactivación económica, en el marco del Programa Colombia Rural que viene liderando el Ministerio de Transporte.

Respetado Señor Presidente: conocemos de las dificultades por las que atraviesa nuestro país, pero confiamos en que bajo su liderazgo y el entendimiento de los mandatarios locales acerca del círculo virtuoso que se logra mediante la inversión en infraestructura de transporte, se podrá conseguir el objetivo de una mayor y mejor conectividad regional, en beneficio de las comunidades y la economía local.

Estaremos prestos a su llamado, para coadyuvar en este gran propósito nacional.

_______

*N. del E.: Texto de la carta que le enviaran al presidente de la República, Iván Duque, los presidentes de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, y la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Juan Martín Caicedo Ferrer y Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, respectivamente.