Revista Nacional de Agricultura
Edición 1006 – Agosto 2020

Pequeños y medianos productores son los escogidos para recibir apoyos con los cuales el gobierno se propone fortalecer el agro en medio de la pandemia del covid-19.

“Juntos por el Campo” es la estrategia con la cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se propone fortalecer al sector agropecuario, a través de apoyos para la compra de agroinsumos y maquinaria, y opciones de financiamiento para los pequeños y medianos productores, entre otras medidas. Contempla una inversión inicial de $130.000 millones. La citada iniciativa se enmarca en el llamado “Nuevo Compromiso por Colombia”, programa que fue lanzado el pasado 20 de julio por el presidente Duque durante la instalación del actual periodo de sesiones del Congreso de la República. (Ver recuadro).

Con “Juntos por el Campo” el gobierno se propone “devolverle la rentabilidad en el corto plazo a quienes se han visto afectados por la emergencia sanitaria, lo que nos permitirá recuperar la confianza de los productores agropecuarios”, dijo el titular de la cartera de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, quien reveló que el programa atenderá principalmente las siguientes áreas: comercialización, tecnología e innovación, bienes públicos rurales, financiación y riesgos no financieros, extensión agropecuaria y ordenamiento de la producción.

Las primeras acciones se orientarán a:

  1. Compra de agroinsumos por parte de pequeños productores: $35.000 millones, destinados principalmente a frutas, tubérculos, plátano, hortalizas, fríjol, cacao, huevo, pescado, ganado bovino, pollo, cerdo, ovinos, caprinos y lechería. Se beneficiarán más de 27 mil productores, que recibirán un apoyo de $1.3 millones (equivalente a 30% del valor total del gasto normal en este rubro).
  2. Adquisición de maquinaria por pequeños productores de veintidós departamentos: $32.000 millones. Los departamentos serán los responsables de presentar los proyectos por financiar.
  3. Apalancamiento para productores afectados por la pandemia: $316.000 millones. En total serán $50.000 millones para todo este plan de financiamiento, de los cuales $40.000 millones son para una Línea Especial de Crédito (LEC El Campo no Para – Emergencia), la cual tiene facilidades como: plazo de hasta tres años; periodo de gracia máximo de un año; los pequeños productores manejarán tasas de DTF -1% e.a., y los medianos y grandes, una tasa de hasta DTF. Con esta LEC se busca apalancar recursos por $257.600 millones y llegar a unos 11.900 créditos.

También habrá $10.000 millones para otra Línea Especial de Crédito (LEC Forward ante la Emergencia), para financiar la comercialización a seis meses, con una tasa de DTF + 2 e.a para los pequeños y medianos productores. Además, habrá un subsidio adicional por el valor de las comisiones asociadas a la generación de la operación forward, incluida la comisión de la garantía del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), que garantizará el capital de crédito y la cobertura de la garantía para todos los intermediarios financieros hasta 80% a los pequeños, y 60% a los medianos.


El “Nuevo Compromiso por Colombia” 

El presidente Iván Duque, dio a conocer durante la instalación del Congreso de la República (20 de julio), un programa para avanzar en la reactivación económica, al cual ha bautizado como “Nuevo Compromiso por Colombia”. La iniciativa –que demandará una inversión superior a los $100 billones y creará más de un millón de empleos–, contempla, principalmente, esfuerzos en generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo a los más pobres y vulnerables, y en Paz con Legalidad.

Estos son los compromisos adquridos por el gobierno nacional:

1. Compromiso con la generación de empleo

  • Se radicará el proyecto de Ley de Emprendimiento para beneficiar al sector de las mipymes, que generan 90% del empleo del país. Se les facilitará participar en el Sistema de Compras Públicas, y se seguirán habilitando sistemas de crédito, de impulso y de promoción.
  • Aceleración de los proyectos de iniciativa privada y público-privada en puertos, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua y autopistas de cuarta y quinta generaciónes.
  • Se expandirá, con mayor velocidad, la construcción de vías terciarias (con la mayor inversión en años): más de $1.5 billones.
  • Se acelerarán proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y las autopistas como la ALO Sur (Bogotá). Se continuará conectando al país con proyectos como Buga-Buenaventura.
  • Se iniciarán veintidós corredores viales para dotar a Colombia, en los próximos años, de más vías de competitividad.
  • Se destinarán más de $2 billones a incentivos para las industrias creativas y culturales.
  • Se avanzará en la entrega de veintiocho proyectos que terminarán en este gobierno, para beneficiar más catorce vías nacionales y más de ocho regionales, las cuales generan más de 40 mil empleos.
  • Se prepararán más de 100 mil programadores, para que accedan a las oportunidades laborales de la Cuarta Revolución Industrial, con una inversión que superará los $2.2 billones. Se busca ejecutar más de diecisiete proyectos de transformación digital, que incluyen trabajo remoto, digitalización de servicios del Estado, ciberseguridad, profundización del comercio electrónico, telemedicina, formación virtual y tecnologías para la inclusión financiera.

2. Compromiso con el crecimiento limpio

  • Se acelerarán veintisiete proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión: nueve eólicos, cinco solares, tres geotérmicos, uno de hidrogeneración. Estos proyectos, por más de $16 billones, generarán 55 mil empleos.
  • Presentación de una legislación moderna y contundente para enfrentar la extracción ilegal de minerales.
  • Puesta en marcha del proyecto del Canal del Dique; aceleración de la navegabilidad del río Magdalena, y siembra de 180 millones de árboles, con estímulos a la producción silvopastoril y a los esquemas agroforestales, con aportes comunitarios.
  • Trabajo para que sectores como minería e hidrocarburos sigan avanzando hacia prácticas cada vez más sostenibles.

3. Compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad

  • El Programa Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia que se propuso llegar a 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado, se extenderá hasta junio del 2021.
  • Se habilitará el otorgamiento de 200 mil subsidios de vivienda VIS y no VIS, que impactará a losmenos favorecidos y a la clase media. Generará más de 230 mil empleos. Para ello se presentará una modernización normativa al sector vivienda.
  • Se avanzará con Generación E, para que este año cierre con más de 180 mil jóvenes en educación superior gratuita.

4. Compromiso con el campo y la Paz con Legalidad

  • Seguirán adelante la Agricultura por Contrato, la provisión de bienes públicos rurales y la implementación del catastro multipropósito.
  • Se acelerarán las obras PDET y se buscará que los campesinos puedan convertirse en emprendedores del campo, con acceso a crédito, extensión y comercialización sostenible de sus productos.
  • Para ello, se radicará el Proyecto de Ley que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo.
  • Adicionalmente, en fortalecimiento de la salud, como elemento transversal, se acelerarán el esquema de Punto Final, las canastas covid, el pago por capacidad disponible de unidades de cuidado intensivo (UCI), la bonificación a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención a la pandemia, la dispersión de equipos en el territorio y la red nacional de laboratorios.