Revista Nacional de Agricultura
Edición 1034 – Marzo 2023

El programa Mujeres en Agronomía, iniciativa internacional de esta multinacional noruega, gradúa a las primeras ingenieras agrónomas del país.

Treinta y tres agrónomas colombianas –comerciales y técnicas–, fueron graduadas por el programa Mujeres en Agronomía de Yara, después de ocho meses de capacitación en diversas habilidades. Esta iniciativa ya ha beneficiado a doscientas quince mujeres de treinta y seis países.

Las colombianas beneficiadas recibieron capacitación en habilidades blandas, de negocios, conocimiento del agro y habilidades conversacionales en diversidad, equidad e inclusión, por parte de treinta colaboradores de esta multinacional sueca productora de fertilizantes minerales. El programa comprendió más de cuatrocientas horas de mentorías.

Este esfuerzo piloto en Colombia empezó en junio del 2022 y concluyó el 20 del mes pasado con una ceremonia de entrega de diplomas, que se llevó a cabo en Cartagena.

Las agrónomas beneficiadas con este programa trabajan con cultivos de arroz, café, flores, papa, plátano y pasto. Todas las participantes dijeron que las herramientas brindadas les fueron útiles a la hora de potenciar sus habilidades y que volverían a ser parte de este proyecto, y 96% vio resultados en su desarrollo profesional y personal durante los meses en los que participaron del programa.

Según Carolina Hernández, líder del programa global de Mujeres en Agronomía, “Esta es una red que crece cada vez más en pro de nuestra industria agrícola y de la meta de cultivar un futuro alimentario positivo para la Naturaleza. Todas estas mujeres enfrentan diferentes retos todos los días en sus labores, por lo que apoyarlas a través de darles formación, demuestra el compromiso de Yara por el agro colombiano y el desarrollo de ellas frente a los diversos roles que juegan en él. Este capítulo del programa evidencia cómo desde Colombia podemos dar ejemplo para el resto de Latinoamérica”.

Una realidad que hay que cambiar

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en Colombia, de los 51.049 millones de habitantes, 12.1 millones viven en zonas rurales, de los cuales 48.8% son mujeres. A pesar de ser casi la mitad de la población rural del país, solo 29.2% de ellas se desempeña en labores remuneradas, y en promedio, 92.9% dedica siete horas al día a labores domésticas y de cuidado no remuneradas. El papel de la mujer en el desarrollo del agro del país es fundamental, es por eso que en el 2021, Yara lanzó su programa Mujeres en Agronomía, el cual llegó a Colombia en 2022.