Revista Nacional de Agricultura
Edición 1034 – Marzo 2023

La meta es brindarles a unos 3 millones de colombianos de las zonas rurales, la oportunidad de formarse, certificar su experiencia y acceder a orientación y recursos económicos para ayudar al progreso de sus proyectos productivos.

El 21 del mes pasado, el componente agropecuario del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, entró a la era Petro, con la denominada apuesta CampeSena, que busca, básicamente, ampliar la oferta de formación y reducir las barreras que impiden el acceso de los campesinos a los servicios de esta institución. Esta estrategia se enmarca en los preceptos de justicia social, ambiental y económica, y soberanía alimentaria del nuevo gobierno.

Para el presente año, se espera que 200 mil campesinos sean cobijados por esta iniciativa, que llevará a los instructores, asesores y orientadores del Sena a las mismas veredas, a través de aulas móviles, emisoras comunitarias y centros de convivencia, y así evitar que los beneficiados tengan que ir a algún centro de formación. Igualmente, CampeSena contempla que los campesinos puedan ingresar al nivel técnico sin títulos de educación básica o media.

CampeSena ha sido estructurada a partir de siete enfoques, a saber: Formación Integral, Sena Emprende Rural (SER), AgroSena, Fondo Emprender, Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sennova), Formación Especializada para la Economía Campesina (Feec) y Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL).

Para conocer detalles y alcances de CampeSena, le hicimos llegar al director general del Sena, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, el siguiente cuestionario: 

Revista Nacional de Agricultura: ¿En qué consiste específicamente el componente de Formación Especializada para la Economía Campesina (Feec)?

Jorge E. Londoño: El Sena cuenta con una amplia oferta de programas de formación regular, con los cuales forma para el trabajo a toda la población, incluida la campesina. Sin embargo, existe una diversidad de necesidades de formación, que son muy particulares o muy a la medida de las necesidades de los sectores campesinos, que no alcanzan a ser atendidas con la formación regular. Por eso, se hace necesario un programa de formación especializada para la economía campesina, que responda, entre otras cosas a:

– Impulso y fortalecimiento de la asociatividad campesina en sus diversas modalidades, mediante la generación de capacidades, habilidades y destrezas para la dirección y administración de asociaciones campesinas, asociaciones agropecuarias, cooperativas, empresas asociativas de trabajo, sindicatos agrarios, entre otros, los cuales tienen regulación normativa, estructura y protocolos diferentes.

– Formación para la generación de capacidades a la medida en procesos legales, contables y tributarios, de cara a consolidar la formalización de las organizaciones campesinas.

– Formación para generar capacidades de participación e incidencia en la construcción e implementación de políticas, programas y proyectos públicos sociales, económicos y culturales de carácter local, regional o nacional para los campesinos.

– Formación en técnicas y metodologías para la formulación y ejecución de proyectos productivos integrales, acceso a tierras, formalización de la propiedad, acceso a crédito o proyectos de desarrollo social de los campesinos.

– Formación para la construcción, consolidación y operación de integradores comerciales de la pequeña producción de alimentos campesinos, su acceso y permanencia en los mercados.

– Formación en la implementación y operación de sistemas de pequeña y mediana irrigación, intra y extrapredial.

R.N.A.: ¿Qué tiene para los campesinos el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sennova)?

J.E.L.: Desde el Sennova se establecerá, en el marco de la estrategia CampeSena, una acción estratégica en procedimiento específico y diferenciado del extensionismo tecnológico para las organizaciones campesinas. 

La ausencia histórica de una institucionalidad sólida en los territorios es una realidad, y en este sentido se ha identificado que una forma de subsanar desde el fortalecimiento de procesos de innovación e investigación para los campesinos, es formar extensionistas integrales. Esta identificación necesariamente precisa un integrado trabajo con los entes territoriales, centros regionales, asociaciones campesinas y sus líderes. 

En cuanto a cómo actuará CampeSena en las empresas agro, es importante hacer la salvedad de que el objetivo es atender la población campesina dispersa. Lo anterior, sin desconocer las asociaciones campesinas y las empresas que ya existen dentro de esta economía. En este sentido, al identificar las potenciales organizaciones, se aportará a las necesidades formativas y de fortalecimiento de las nuevas empresas de producción agropecuaria. Por consiguiente, líneas como Sena Emprende Rural (SER), podrán aportar capital semilla y recuperar los tejidos productivos en zonas alejadas. 

La oferta de los contenidos que se impartan en el marco de esta estrategia estará relacionada con las necesidades de los campesinos, sus posibilidades de emprendimiento y mejora de los ingresos en los territorios.

R.N.A.: ¿En qué consiste específicamente el componente Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)? ¿Cómo se interactuará con las empresas del sector? ¿La oferta será por demanda?

J.E.L.: La evaluación y certificación de competencias laborales es un programa dirigido únicamente a las personas que han desarrollado conocimientos, habilidades y destrezas en una función productiva, independientemente de la forma como lo hayan logrado. Esta iniciativa permite su reconocimiento social a través de la certificación de competencias, una vez lo hayan demostrado mediante la verificación de sus conocimientos y desempeño.

La evaluación y certificación de competencias laborales en el marco de CampeSena, está dirigida a la atención de campesinos interesados. Este programa permite participar, a través de oferta, o por demanda social, a través de convocatorias focalizadas para campesino; también por organización, que permite la creación de alianzas con empresas, gremios, asociaciones, cooperativas, etc., para el diseño y ejecución de proyectos con la participación de campesinas y campesinos vinculados a ellos.

R.N.A.: ¿Para qué le va a servir a un campesino que no es empleado de una empresa y no piensa o no puede serlo, tener una certificación en competencias laborales?

J.E.L.: Entre los beneficios que trae para el campesino la certificación de competencias laborales tenemos:

– Lo habilita para participar en las convocatorias del Fondo Emprender y acceder a capital semilla para el desarrollo de Unidades Productivas Campesinas (UPC).

– Acredita calidad de los productos y eficiencia de los servicios prestados por el campesino, ante sus consumidores o usuarios, quienes los utilizarán con mayor confianza.

– Mejora la cualificación de los campesinos, a través de la identificación y cierre de brechas de competencia.

– Si bien el empleo formal campesino es reducido, la política de formalización que se impulsa con la reforma laboral del actual gobierno promoverá la formalización del trabajo rural, y en ese escenario, la certificación de competencias contribuye a la movilidad laboral campesina.

R.N.A.: ¿CampeSena obligará a la institución a crear nuevos centros de formación?

J.E.L.: No. La formación a los campesinos, propuesta por la estrategia CampeSena, es en ambientes diversos de las zonas rurales. Se usarán ambientes naturales, instalaciones de escuelas y colegios, habrá aulas móviles y aulas itinerantes. Se busca formación a través de la radio y otros medios, que no requieren la construcción de nuevos centros de formación.

R.N.A.: Presupuestalmente, ¿cómo está el Sena para materializar la apuesta de CampeSena?

J.L.: Por tratarse de una estrategia de atención articulada desde cada una de las áreas del Sena, se estableció, para la vigencia 2023, una serie de metas y lineamientos técnicos para la atención a esta población, en cada uno de sus proyectos, programas y planes de acción. Esto permitió, a su vez, presupuestar para cada uno de estos proyectos, los recursos necesarios con los cuales dar cumplimiento a las metas de atención establecidas. Así mismo, en el proceso de planeación del Sena para las vigencias 2024, 2025 y 2026, se vienen incluyendo metas, lineamientos técnico e incluso nuevos programas de la estrategia CampeSena, con sus respectivos costos presupuestales.

R.N.A.: ¿Qué tanto va a actuar CampeSena con las agroempresas del país? ¿Qué se espera de ellas?

J.E.L.: CampeSena contempla la interacción con las campesinos directamente, con sus asociaciones, asociaciones agropecuarias, cooperativas y otras formas de organización autónoma de este sector social y económico. Pero también lo hará con empresas, gremios, con los gobiernos municipales y todos los demás actores del sector rural que ocupen mano de obra campesina o fomenten su economía. En ese sentido, se espera de las agroempresas:

– La celebración de alianzas con las organizaciones campesinas para generar Unidades Productivas Campesinas (UPC) y articular su producción a la oferta consolidada de alimentos.

– Apoyar la formación de campesinos para que se cualifiquen y participen en las actividades productivas locales. 

– Por vía de la responsabilidad social empresarial, hacer inversión en asociatividad campesina, mejora continua de sistemas de producción, manejo hídrico y ambiental, conservación de la red vial terciaria, etc.

– La vinculación de la mano de obra campesina a la actividad de las agroempresas. 

R.N.A.: ¿Qué pueden esperar las agroempresas de CampeSena?

J.E.L.: La formación profesional de los campesinos, lo que se traduce en mano de obra calificada para las empresas. Una comunidad campesina organizada y dispuesta a interactuar con la agroempresa para crear economías de escala en los fines que les son comunes. Una cultura de convivencia y construcción colectiva del desarrollo junto a los campesinos.

Los procesos de formación que se llevarán a cabo en el marco de la estrategia CampeSena, permitirán el fortalecimiento de las competencias de los campesinos en diferentes áreas temáticas de los sectores agrícola, pecuario y la producción, fortaleciendo la tecnificación de los procesos, el desarrollo de prácticas sostenibles con el medio ambiente, uso y apropiación de recursos tecnológicos que mejores las capacidades de las personas en el sector en el que se desempeñan, permitiendo al campesino tener mayor capacidad productiva y  productos de alta calidad que benefician directamente a la empresa, asociación, agremiaciones clúster del sector agrícola y pecuario.

R.N.A.: ¿Las empresas de los sectores agropecuario y agroindustrial son juiciosas en el cumplimiento de los parafiscales?

J.E.L.: Actualmente, se encuentran cancelando aportes parafiscales con destino al Sena, 4.384 empresas registradas en actividades económicas asociadas al sector agro empresarial, por valor de $7.300 millones, y en términos generales, su nivel de cumplimento es satisfactorio.

Más acciones de CampeSena  

– No se va a requerir un mínimo de cupos para iniciar los procesos de formación, certificación y emprendimiento.

– Se abrirán ofertas especiales de formación, según la demanda de las organizaciones campesinas, adicionales a las convocatorias trimestrales del Sena.

– Se crearán nuevos diseños curriculares, que incluirán temas como producción de insumos agropecuarios, alimento para animales, construcción de placa huellas en vías terciarias y cambio climático, entre otros.

– Los beneficiados de formación complementaria recibirán materiales para poder desarrollar su proceso educativo.

– Uso de nuevas tecnologías en los procesos formativos.

– Apoyo a Unidades Productivas Campesinas (UPC) para la producción, generación de ingresos y autoempleo.

– Convocatorias especiales para que la población campesina acceda a los beneficios del Fondo Emprender, procesos de Certificación de Competencias Laborales y Formación Especializada en Economía Campesina.