Revista Nacional de Agricultura
Edición 1043 – Diciembre 2023

Jorge Iván González, Director del Departamento Nacional de Planeación

.
40 CONGRESO AGROPECUARIO NACIONAL
MUJER RURAL, REFORMAS, EXCELENCIA SANITARIA E INSTITUCIONALIDAD:
APUESTAS Y COMPROMISOS DEL SECTOR AGROPECUARIO

“Tenemos el drama de que los departamentos que tienen la biodiversidad y riqueza ambiental de este país no reciben recursos porque no tienen población. No hemos entendido estas conexiones íntimas de lo rural.  El campo requiere bienes públicos. Los municipios que han hecho catastro han duplicado sus ingresos”. Jorge Iván González.

DESTACADOS DEL DIRECTOR

  • Las condiciones de vida en el campo deberían ser similares o superiores a las condiciones de vida en las ciudades. Este es el tema de inclusión social y productiva y pensemos en enfoques territoriales en donde combinemos participación.
  • Permitimos que la economía se convirtiera en un gigantesco San Andresito dándole un golpe durísimo al sector agropecuario y al sector industrial.
  • Vemos una situación dramática para el 2025 y es que vamos a tener un servicio de la deuda de 112 billones de pesos, frente a unos recursos para inversión de 68 billones de pesos. Un país en el que el diferencial entre servicios de la deuda y la inversión sea de esta magnitud, sencillamente no es viable.
  • Siempre es importante y conveniente traer a colación los datos de la OCDE y decir, Colombia tributa muy poquito.
  • En este Gobierno tratamos de reindustrializar el país, estamos avanzando en el CONPES de reindustrialización, con un mensaje claro:tratemos de que la dependencia de petróleo y carbón sea mucho menor. Pero todos sabemos de la complejidad de este proceso.
  • La discusión sobre expropiación a mí me parece que no es una discusión relevante. La discusión relevante es cómo conocemos las vocaciones, las actitudes, los usos del suelo y cómo consolidamos el catastro.
  • Sin grandes proyectos agropecuarios, sin propuestas agresivas de alta productividad y competitividad, es imposible que un campesino que está sembrando coca encuentre alternativas económicas diferentes.
  • Desde Planeación Nacional tenemos la mejor disposición. Sin ustedes, como se los dije a los gobernadores y alcaldes, no es posible el Plan Nacional de Desarrollo. Se los digo a ustedes: sin ustedes no es posible la modernización del campo.

El cierre de conversaciones y charlas de la versión 40 del Congreso Agropecuario Nacional de la SAC estuvo a cargo del director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, para hablar sobre los compromisos pendientes y planes del Gobierno Nacional para con las deudas históricas con el campo.

Inició su intervención haciendo un llamado a trabajar en equipo tanto Gobierno, gobernadores, alcaldes y los diferentes gremios de los sectores productivos del país debido a los grandes retos presupuestales que se avizoran en 2024, sobre todo, por restricciones estructurales para las cuales, como dijo, se necesita de trabajo colectivo. “Sino trabajamos juntos, no es posible que cumplamos las metas del Plan de Desarrollo. Y el tono que hemos tenido desde Planeación Nacional con los gremios y gobernantes locales es que hay unos retos de todos que tenemos que superar colectivamente por las restricciones estructurales que tenemos que entender en conjunto, que no vamos a resolver de manera aislada, sino que corresponden a un compromiso colectivo”.

El director expuso la realidad económica del país y los retos presupuestales para el 2024. Sobre eso, destacó, entre varias cosas, que “la pandemia no se ha terminado, estamos viviendo todas las consecuencias del Covid en el 2024 y en el 2025. El panorama para el 2026 puede ser un poco más tranquilo”, pero dependerá de cómo el Gobierno supere los retos presupuestales que tendrá el próximo año y del trabajo colectivo.

Trajo a su exposición los datos de la OCDE para insistir en que “Colombia tributa muy poquito: 19,5% sobre el PIB, cuando América Latina sobre el 22%, los países de la OCDE, 34%”. Y lo dijo porque cree que “con 19,5% no se puede construir país. Con 19,5% no se pueden construir carreteras. Con 19,5% no puede haber ferrocarriles. Con 19,5% no puede haber transporte fluvial. Es un asunto que me parece elemental”.

De ahí que reconozca que la situación es estructural a pesar de que el Gobierno haya asumido el reto que, pensando en el sector agropecuario, es “pavoroso”. “Tuvimos una bonanza de petróleo y carbón entre el 2010 y el 2015 y el Gobierno nunca aceptó que estábamos viviendo todos los efectos de la enfermedad holandesa. Permitimos que la economía se convirtiera en un gigantesco San Andresito, dándole un golpe durísimo al sector agropecuario y al sector industrial; y este Gobierno lo que ha dicho es: tratemos de reindustrializar el país”.

Sobre transformación rural, el director Jorge Iván se refirió a los “diagnósticos muy potentes”, incluso internacionales, sobre el campo colombiano. Pero el elemento sustantivo de ellos es que “no podemos establecer una frontera campo-ciudad (…) hemos dicho de mil maneras que es fundamental “ruralizar la conciencia urbana””.

Se refirió a la necesidad de que el campo tenga bienes públicos, que las condiciones de vida sean iguales o superiores a las de la ciudad. “Para lograr esto es importante pensar en enfoques territoriales donde se combine la participación con la coordinación”.

Recordó que el ministerio de Agricultura “tiene los recursos que nunca ha tenido” para ejecutar en 2024. “¿Qué necesita el ministerio de Agricultura? Proyectos agresivos. 9 billones de pesos. Qué proyectos agresivos vamos a proponer de desarrollo agroindustrial”. Llamó entonces, como dijo hacerlo en los Consejos de Ministros, a que “desarrollemos proyectos porque lo que tenemos son recursos”.

Concluyó su charla hablando de “la verdadera revolución que necesita el país” que es “el catastro multipropósito”.

“Yo creo, estoy absolutamente convencido que la revolución es el catastro multipropósito. Pero ¿cómo conjugar cambios estructurales sustantivos con respuestas a expectativas enormes de las comunidades? Si a mí me dicen que cuál sería el logro del Plan de Desarrollo de este Gobierno, diría que poner en primer lugar la geografía y decir que sin catastro no es posible la modernización de este país”, cerró el director.

Volvió a pedir Agregaba que, en su reunión con los alcaldes recientemente electos, que no tuvieran temor en hacer esa actualización catastral, que claramente el primer año iba a ser duro, pero que tuvieran la certeza que en los siguientes años iban a contar con los recursos necesarios para hacer inversión y modernizar los territorios “obras, que no hubieran podido hacerse sin catastro”.

Se despidió reiterando que “desde Planeación Nacional tenemos la mejor disposición (…) sin ustedes, como se los dije a los gobernadores y alcaldes, no es posible el Plan Nacional de Desarrollo. Se los digo a ustedes: sin ustedes no es posible la modernización del campo”.