Revista Nacional de Agricultura
Edición 1004 – Junio 2020
La digitalización del sector agropecuario puede disminuir los costos de los insumos y aumentar el precio de venta de los productos.
Croper es un emprendimiento de Agrofuturo, concebido para ayudarles a los productores del campo a mejorar su productividad y eficiencia, a través de las compras inteligentes. Habla Ricardo Jaramillo Gaviria, gerente de Agrofuturo.
P.: ¿Cómo observa los avances en la digitalización del campo?
R.: Los factores más importantes para que la digitalización llegue al sector agropecuario son la cultura y mentalidad, pero eso toma tiempo. No obstante, con la actual coyuntura esa cultura y esa mentalidad se aceleraron de forma forzada, al punto que pienso que hemos avanzado 10-15 años en digitalización: muchos agricultores y ganaderos, así como otros agentes del sector, han entrado a usar el canal digital para hacer lo que tradicionalmente hacían de manera física (comprar-vender). En Croper, esto se patentiza al observar que pasamos de tener 10-11 mil visitas en enero-febrero, a 50-60 mil en junio, para un crecimiento de 380% en el número de ellas, transacciones y contactos de negocios entre los participantes.
Las nuevas carreteras del agro se llaman internet. Por eso es muy importante mostrarles a los productores que plataformas como Croper existen para facilitarles el trabajo, que no es difícil hacer uso de ellas, que es igual que meterse a Facebook a YouTube desde cualquier celular, y que, en nuestro caso, pueden disminuir los costos de los insumos entre 15 y 25% y aumentar el precio de venta de los productos entre 20 y 100%.
P.: Pero es mucho lo que falta aún.
R.: Evidentemente, como en todas las innovaciones, hay una curva en la cual primero se montan los que les gusta la tecnología; después, los que vieron que funcionó y se vuelven seguidores, hasta que llega una madurez. Creo que estamos en el segundo nivel, en el que mucha gente que no usaba la tecnología ya la está usando. Esto es muy positivo porque la digitalización no solo les va a ahorrar mucho dinero a los agricultores en la venta de sus productos y en la compra de sus insumos, sino que les va a facilitar el acceso a la asistencia técnica o a un crédito.
P.: ¿Qué falta para que la digitalización se expanda más por el campo?
R.: Sigue faltando más educación, más calidad y más cultura. Pero también falta infraestructura en los sitios lejanos, para que más personas se puedan conectar.
P.: ¿Son muy costosos los dispositivos electrónicos?
R.: Lo son en el mundo entero, pero se volvieron una herramienta de trabajo. Antes, un celular era para llamar y, si acaso, para tomar fotografías, mientras que hoy es para hacer pagos, recibir consignaciones, comprar, vender. El celular se volvió más importante que un computador de escritorio. El agro colombiano va a pasar del papel y la calculadora al teléfono móvil como principal herramienta de trabajo.
P.: ¿Desde la ventana de Croper cómo se ve la gestión del gobierno nacional en materia de digitalización del sector agropecuario?
R.: Pienso que el gobierno viene con una apertura importante, porque encontró que una de las soluciones para afrontar el covid-19 era digitalizar muchos procesos y así evitar el contacto físico. En este sentido, creó El Campo a un Clic, programa al cual se han vinculado unas quince plataformas, entre ellas Croper. Con iniciativas como esta, el gobierno se alinea con la tendencia mundial de la digitalización y resulta apoyando a las plataformas, emprendedores y en general al ecosistema agropecuario para que adopte esta tecnología.
P.: Croper es una plataforma para compras inteligentes.
R.: Croper tiene dos módulos: uno de conexiones inteligentes, y otro de gestión y control de la producción agropecuaria. En el módulo de conexiones, un productor del campo, una agroempresa o una asociación puede, en un solo lugar, encontrar más de 850 proveedores de insumos y ofrecer sus productos para hallar compradores. Ya hoy tenemos más de 800 asociaciones registradas, que agrupan a más de 30 mil productores en todo el país. Ambas conexiones no tienen costo por parte de Croper en la comercialización.
Y en el módulo de gestión, pueden hacer toda la trazabilidad de las compras, certificarse, llevar un seguimiento a las labores de campo (fertilización, cosecha y poscosecha, en fotos y videos, que quedan georreferenciados) e imprimir un QR con toda esa historia productiva, para conectar al consumidor con ella.
En compra de insumos, la masa crítica son productores medianos. Pero también tenemos ya varias asociaciones que están agrupando sus pedidos para comprar a través de Croper. Cuando hablamos de venta de productos, la masa crítica está compuesta por pequeños y medianos agricultores, que venden a través de una asociación, normalmente frutas (aguacate Hass, mango, uchuva), café y cacao. Pero un productor puede vender lo que quiera.
P.: ¿Qué pasó con las tiendas Croper?
R.: Nosotros íbamos a poner unas tiendas Croper, pero las cambiamos por unas tiendas digitales, y ya cada proveedor tiene una tienda digital Croper. Lo que tenemos en los pueblos son zonas de asesorías, en alianza con las tiendas que ya existen. Entonces, nos apalancamos en las tiendas de insumos que ya existían para ayudarles a conseguir clientes y a vender de forma directa, así como para agrupar pedidos de Croper. Estamos trabajando con 857 tiendas en todo el país, pero esperamos terminar este año con mínimo 1.500, y el 2021 con 4 mil. La masa crítica está en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Costa Atlántica, pero queremos crecer en el sur del país, Llanos Orientales y Santanderes.
P.: Háblenos de las empresas asociativas frente a Croper.
R.: La participación de empresas asociativas y cooperativas es muy importante en la economía digital porque es más fácil y práctico hacer negocios con ellas. Cuando hacemos los pedidos de insumos o las ventas de los productos a través de esas organizaciones, las cosas funcionan mucho mejor para Croper y para los compradores, por logística, pagos, formalización, etc.