Revista Nacional de Agricultura
Edición 1004 – Junio 2020
Agricultores, organizaciones gremiales, compañías de agroinsumos y el mismo Estado, los beneficiarios de esta plataforma digital.
Plantar de Colombia es una empresa familiar, fundada hace más de veinte años, que se dedica a la producción de semilla de papa, papa industrial, hortalizas y plantas aromáticas para exportación, y a la lechería. Pero últimamente ha decidido incursionar en la prestación de asistencia técnica para los agricultores –virtual y presencial–, a través de una novedosa plataforma digital: Progressus.
Habla Alejandro Estévez Ochoa, gerente de la mencionada compañía, quien ha sido presidente de Fedepapa, Asonormando y la SAC:
P.: ¿Por qué nace Progresuss?
R.: El haber ejercido distintos cargos en el sector agropecuario, me permitió conocer a fondo sus fortalezas y debilidades. Y es en asistencia técnica en lo que somos especialmente débiles, entre otras razones porque resulta muy difícil prestar un servicio eficiente, es decir, que acompañe al agricultor desde la planeación del cultivo hasta la venta de la cosecha, si tenemos en cuenta que más de 80% de los productores son pequeños, tienen menos de 10 hectáreas y están dispersos por todo el territorio nacional. Ahora bien, eventualmente, la asistencia técnica es prestada por los gremios, y por las casas productoras de agroquímicos, pero no alcanzan a cubrir la demanda.
P.: ¿Entonces lo que se quiere con Progressus es ayudar a llenar ese vacío?
R.: Lo que queremos es que nuestra asistencia técnica sea mucho más ágil y eficiente, para que el agricultor pueda mejorar su capacidad económica y su calidad de vida. Pero no solo se beneficia el productor. En efecto, Progressus les brinda beneficios al sector gremial y a las compañías de insumos y maquinaria que prestan el servicio, así como al Estado, expresados en información útil y a tiempo para la toma de decisiones.
P.: ¿Cómo funciona Progressus?
R.: Al agricultor le prestamos asistencia técnica, virtual y presencial, a través de los gremios y las mencionadas empresas. Recibe información actualizada de sus lotes, sus productos, etc., así como de la trazabilidad de estos, lo que le facilita la obtención de alguna de las certificaciones existentes, las cuales les dan confianza a los compradores y a los consumidores.
A las organizaciones gremiales y las empresas de insumos y maquinaria agrícola, Progressus les ofrece información en tiempo real de los cultivos que están siendo atendidos por sus técnicos, así como el conocimiento para segmentar a los agricultores (no todos son iguales) y elaborar estrategias comerciales. Y el Estado se va a beneficiar porque podrá recibir prácticamente un censo que incluye, entre otros datos, la situación de los cultivos y el impacto del clima en los mismos, todo en tiempo real, lo cual le será útil para la formulación de políticas públicas y la toma decisiones de coyuntura. Ahora bien, pero aparte de que buscamos que el agricultor mejore su productividad y la calidad de lo que ofrece, queremos que él sea reconocido. Es un hecho que por las características del sistema comercial que existe en Colombia, es muy difícil diferenciar a los agricultores, es decir, que “existan”, debido a que en plazas de mercado, centros de abastos o industrias, el producto de todos se revuelve. Esto impide que el trabajo de quienes lo están haciendo bien, quienes ofrecen mejores productos, sea reconocido por los compradores y consumidores finales.
Frente a esta realidad, lo que hace Progressus es que el agricultor, en el mismo momento en que inicia la siembra puede ofrecer su producto para que así los compradores se enteren de cuándo pueden tener el producto y en qué volúmenes. Pero, además, le pueden hacer la trazabilidad al cultivo, con lo cual se facilita el establecimiento de una relación de largo plazo entre las dos partes. Con todo esto, el agricultor puede evitar que cuando llegue, por ejemplo, a Corabastos le paguen el producto al precio del día.
P.: ¿Qué cultivos abarca esta plataforma?
R.: Todo tipo de cultivos, como papa (con Fedepapa ya iniciamos un piloto), arroz, cacao, etc., en la primera etapa. Pero como la mayoría de agricultores también tienen actividades pecuarias, en la segunda van a ser incluidas la ganadería, la lechería, la porcicultura y otras.
P.: ¿Problemas?
R.: Por la topografía del país, en muchas partes nos encontramos con deficiencias de la señal o inexistencia de la misma, lo cual hace difícil la conectividad. Pero Progressus es la única plataforma que le permite al agricultor utilizar cualquier medio para conectarse con nosotros (correo, whatsapp, mensaje de texto, llamada telefónica) para agendar una cita de asistencia virtual o presencial. En el caso de que sea virtual, esto le permite tener contacto con nosotros en el lugar donde tenga señal, en un día y a una hora determinados.
P.: ¿Alguno de los servicios de Progressus tiene un costo para el usuario?
R.: No. Los costos son asumidos por los gremios, las mencionadas compañías comerciales o el Estado.