Revista Nacional de Agricultura
Edición 1004 – Junio 2020
La compañía pionera en el rastreo satelital en Colombia, entra a tender puentes entre productores del campo y compradores.
Widetech es una empresa reconocida en Colombia por liderar desde hace diez años el rastreo satelital, utilizando para ello tecnologías como GPS, GPRS y sensores de localización para medios de transporte y celulares. Pero ahora ha resuelto incursionar en el sector agropecuario con una aplicación –Marketplace–, que permite conectar a productores con vendedores.
Inicialmente el servicio, abierto a todos los productores sin distingo de tamaño, está dirigido solo a agricultores, pero en un futuro cercano se pondrá a disposición de ganaderos, avicultores y otros empresarios de la actividad pecuaria.
“Lo que buscamos es que el agricultor no dependa solo de su círculo local de compradores y trasladarle los mayores beneficios económicos que se derivan de la eliminación de intermediarios, que se quedan con una gran porción de las utilidades y encarecen los productos. Con esto vamos a evitar, además, que el productor pierda parte de su cosecha porque en muchos casos los potenciales compradores no saben de su existencia. Pero igualmente, ofrecemos algo novedoso y ventajoso: conectar al productor y comprador con el transportador, quien a su turno puede salir beneficiado al conseguir carga de compensación”, explica Jaime Arbeláez, gerente de esta compañía, que tiene una oficina en México y hace presencia en dieciocho países de América Latina, a través de franquicias.
Marketplace, cuyo proceso de desarrollo tomó dos años, fue lanzado justo en medio de la pandemia del covid-19, para ayudar a la reactivación de la economía nacional. Todo lo que tiene que hacer el productor agrícola es descargar la aplicación desde su celular e inscribirse para comenzar a recibir sus beneficios.
En el transporte, campo el cual Widetech tiene diez años de experiencia, los dueños de la carga y del camión pueden conocer en tiempo real y por medio de distintos aplicativos, la ruta que está siguiendo el vehículo, la velocidad, las paradas, la temperatura (en caso de que sea carga refrigerada), las evidencias de entregas y el consumo de combustible, entre otras variables.
Vale decir, que esta aplicación va a estar, en el mediano plazo, al servicio de productores y compradores de otros países latinoamericanos, no solo para ayudarles a la venta de sus cosechas, sino a establecer contactos en el exterior para abrirles la posibilidad de exportar.
Según este emprendedor Endeavor (2012), aunque Colombia todavía debe avanzar más en materia de digitalización, muchas de las barreras de entrada que tenían hace diez años las empresas especializadas ya no existen, como ocurrió, por ejemplo, con el servicio de taxis, cuyos conductores, sin importar la edad, asimilaron la nueva tecnología. “Lo mismo está pasando en el campo, donde no solo hay en la actualidad una mayor cobertura de la red de celulares, sino que los hijos y los nietos de los productores son mucho más tecnológicos”, agrega este ingeniero industrial de la Universidad Politécnico Gran Colombiano.
Los siguientes son algunos de los aplicativos que ofrece Widetech:
Space, plataforma web de geolocalización, para el monitoreo y la administración de las flotas. Smart Router, herramienta de rutero inteligente, en la que el cliente puede optimizar sus recursos (flota vehicular, transporte de carga, motos, personas, entre otros). eTransport, para seguridad del transporte escolar. eDelivery para planificar gestionar y controlar el proceso de entrega de productos y el de personal de campo. eWorkflow, permite optimizar los procesos de las compañías, ayudando también a los conductores de los vehículos, a través del análisis de la información y recorridos. eFuel, permite conocer en tiempo real la eficiencia, el consumo, los cargues, descargues y variaciones del combustible. eThermo, para el control de la temperatura de la carga refrigerada. eLock, candados para contenedores. eCamera, servicio de seguridad y vigilancia para camiones y buses.