Revista Nacional de Agricultura
Edición 1020 – Noviembre 2021

Se trata de una metodología diseñada para establecer el contenido de aceite presente en los racimos. Aporte a la palmicultura mundial.

Un trascendental paso tecnológico ha dado la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, para introducirle una mayor transparencia comercial al negocio. Se trata de la invención de un sistema en línea que les permite, tanto a los cultivadores como a las plantas extractoras, saber a ciencia cierta cuál es el contenido real de aceite presente en los racimos.

Con esta esta herramienta, denominada Potencial Industrial de Aceite (PIA), se esperan mejoras en la calidad de la fruta producida y una mayor eficiencia en los procesos del beneficio y la producción de aceite, aparte de que se podrá mejorar el control sobre los diferentes procesos de extracción. Esto lo dijo el coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma, Jesús Alberto García Núñez.

Esta tecnología, que comprende una serie de equipos que se ensamblan de acuerdo con las especificaciones de las plantas de beneficio, les es entregada de manera gratuita a los cultivadores.

PIA, la primera patente nacional que obtiene Cenipalma ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, es el resultado de varios años de investigación con la industria. La propiedad de esta patente (Metodología para determinar el PIA de palma mediante sistemas semiautomatizados o automatizados), la comparten Cenipalma (70%) y la compañía Agroince (30%).

La sinergia de conocimientos y recursos entre los investigadores de Cenipalma y los ingenieros de Agroince, permitió desarrollar esta tecnología, revolucionaria para la palmicultura mundial”, expresó Lina Fernanda Loaiza Gómez, gerente de Innovación y Desarrollo de Productos de Cenipalma, encargada de la obtención de la patente.

Por su parte, el director general de Cenipalma, Alexandre Cooman, al referirse a este importante avance, manifestó que su institución, en conjunto con plantas de beneficio en diversas zonas del país, inició trabajos hace años, para la estimación de la cantidad de aceite, empezando por metodologías como análisis alternos de racimos y metodologías de muestreo en tolva. “Sin embargo, estos procesos eran netamente manuales y con alta oportunidad de mejora, por lo que la investigación enfocada en el uso de un mecanismo para medir el aceite producido directamente en línea, era clave como alternativa para cubrir la baja cobertura en cuanto a cantidad de muestra”.

García Núñez dijo que desde el comienzo del proyecto sabían que “cuando la plantación hablara el mismo idioma de la planta de beneficio todo mejoraría porque el agricultor podría saber en tiempo real qué calidad de fruto estaba cosechando (PIA en línea). Luego del análisis de racimos, de humedad, metodologías más estadísticas y el vertedero que incluyó Agroince, pasamos a la automatización para medir el caudal, por ejemplo. Así nació PIA”. 

Conseguida la patente nacional, se dio inicio al proceso para obtener la internacional, en Indonesia, Malasia, Tailandia, Ecuador, México y Guatemala, reveló la gerente de Innovación y Desarrollo de Productos de Cenipalma. A su turno, el director general de esta institución aseguró: “Nosotros no paramos. Vamos avanzando en las investigaciones para que esta tecnología pueda ser complementada y llegue a medir parámetros de calidad, como la acidez y otras características del aceite”.