Revista Nacional de Agricultura
Edición 1020 – Noviembre 2021
El mes pasado, la multinacional PepsiCo dio a conocer el funcionamiento de su red granjas de demostración (demo farms) que ha montado en Colombia para implementar sistemas de riego más eficientes, digitalizar la producción y utilizar prácticas tecnológicas de nueva generación para el sector agrícola. Para tal fin, programó una visita de periodistas a la granja de Toca, Boyacá, especializada en la papa.
En desarrollo del mencionado esfuerzo, la compañía ha puesto en marcha sistemas de riego 90% más eficientes en comparación a los tradicionales, nuevos modelos de manejo nutricional y el uso de microorganismos y abonos verdes, bajo el concepto de agricultura regenerativa. Así mismo, se han implementado nuevos sistemas de información climática que les permiten a los cultivadores tomar decisiones más oportunas y precisas.
Con dichas tecnologías y procesos sustentables, PepsiCo –líder a escala global de alimentos y bebidas–, ha logrado incrementar en 30% el rendimiento por hectárea de papa, y proyecta pasar de 20 a 30 toneladas por hectárea. En la actualidad, la compañía tiene en el país tres granjas demostrativas, una en Cundinamarca (Subachoque) y dos en Boyacá (Toca y Soracá), desde donde viene incentivando a los agricultores colombianos a adoptar prácticas agrícolas regenerativas y procesos inclusivos.
Con las granjas de demostración, PepsiCo busca tener un abastecimiento sostenible, a través de resultados que mejoren la productividad y las ganancias de los pequeños agricultores, reduciendo las emisiones y elevando el nivel de vida y la oportunidad económica de este sector a escala mundial.
La compañía cuenta actualmente con más de trescientas cincuenta granjas de demostración en todo el mundo, de las cuales veinte se hallan en América Latina.
Según María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo para la región Andina, “Estamos trabajando firmemente por impulsar la acción hacia una agricultura positiva, guiados por nuestra transformación estratégica pep+, con el fin de lograr obtener cultivos e ingredientes de forma sostenible y mejorar los ingresos de más de 250 mil personas en su cadena de suministro agrícola. Con la implementación de estas granjas demostrativas tenemos una gran oportunidad de asegurar mejores cosechas con un gran rendimiento, calidad y productividad, poder compartir información dentro y fuera de nuestra cadena de valor y en este sentido, seguir materializando la construcción de un sistema alimentario sustentable”.
De manera paralela, PepsiCo sigue impulsando el fortalecimiento de las habilidades, prácticas y técnicas de los productores de papa, a través de su programa Mujeres, Agua y Reconciliación en Boyacá. Desde 2016, esta iniciativa viene apoyando a dos asociaciones de pequeños agricultores de Boyacá, dirigidas por mujeres: Asoagrotoca, en Toca, y Asoorquidea, en Socará y Chivatá.
El programa ayuda a los agricultores locales a cultivar y vender papa con los más altos estándares, y les proporciona apoyo legal y formación a dichas comunidades. En el último año, cuarenta familias, encabezadas por mujeres, forman parte del programa, en el que 80% de las funciones administrativas son desempeñadas por mujeres.