Revista Nacional de Agricultura
Edición 1020 – Noviembre 2021

¿Cuál es hasta hoy el balance de la agenda para el sector agropecuario que se diseñó a comienzos del actual gobierno? ¿Qué esperan la SAC y sus afiliados del gobierno Duque en lo que resta de su administración?

El 24 de este mes, se llevó a cabo en Bogotá la Asamblea General de la SAC, que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea. A continuación, una sinopsis de las palabras del presidente de la SAC, quien se refirió a los avances del sector agropecuario en lo que lleva el actual gobierno, y planteó algunas de las urgencias que deben ser atendidas en lo que le resta hasta agosto del año que viene.

Un resumen apretado.

Resumir en 30 minutos el trabajo de tres años y cuatro meses por parte del gobierno nacional, es muy difícil, como lo es definir la agenda para los próximos ocho meses. Desde su precandidatura, apoyamos sus ideas, y desde entonces hemos tenido un diálogo franco y propositivo, a pesar de que algunas discrepancias que han aparecido. En su momento, trabajamos en el diseño de una agenda conjunta para cuatro años, y hoy, a ocho meses de terminar su gobierno, nos parece de la mayor importancia analizar algunos avances y definir los hitos para el 2022.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA 2021-2023

Germán Anzola, Udca

Juan Sebastián Bargans, Asoleche

.
La pandemia del covid-19 no estaba en los cálculos de nadie.

Es obvio que dicha agenda no contemplaba la pandemia del covid-19 –tal vez uno de los mayores retos recientes para el país y la Humanidad–, a propósito de la cual quisiéramos destacar y reconocerle al gobierno lo siguiente:

1. El trabajo que hicimos de manera mancomunada con nuestros afiliados y el gobierno nacional para lograr la regulación que permitió que el agro nunca parara. Si hay una actividad que ha demostrado ser estratégica para la seguridad nacional es la agropecuaria.
  2. Los programas que desde el gobierno nacional se concibieron para apoyar a la población más vulnerable, así como a las empresas más golpeadas por los confinamientos.
  3. El fortalecimiento de las unidades de cuidado intensivo en todo el país, gracias a lo cual se logró evitar que cientos de miles de colombianos fallecieran.
  4. El Programa Nacional de Vacunación. Gracias a este esfuerzo, que Usted ha liderado con el ministro de Salud y todo su gabinete, hoy existen números que nos ponen en un nivel muy alto en el mundo, aun si nos comparan con países desarrollados. Sin ese programa de vacunación no estaríamos acá. Felicitaciones a Usted y a su gobierno porque le trajeron al país una gran esperanza.

Tampoco contemplábamos cuarenta y tres días de paro y más de 3 mil bloqueos de carreteras.

Lo que el covid-19 no pudo hacer con el agro, los 3 mil bloqueos casi lo alcanzan. Como lo decía el ministro de Defensa en un homenaje del Consejo Gremial Nacional a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, esa llave fuerza productiva-fuerza pública, probó ser estratégica para el país en la solución de tan inaceptable situación. Por supuesto que también nos parece que la fuerza de la justicia, representada por la Fiscalía General de la Nación, debe ser una constante hacia adelante porque no sabemos lo que pueda pasar en materia de estabilidad social.

En este sentido, nuestro reconocimiento a Usted como comandante en jefe de las Fuerzas Militares, extensivo a todos los soldados de tierra, mar y aire, así como a los integrantes de la Policía Nacional por su compromiso y sacrificio de siempre.

Saludamos el proyecto de seguridad ciudadana.

En buena hora ha sido radicada esta iniciativa en el Congreso de la República. Señor presidente, cuente con el respaldo de la SAC y los veintidós sectores de la producción que aquí están representados. Ojalá que se apruebe todo lo relacionado con la tenencia de tierras y lo que tiene que ver con las penas que deberían pagar aquellos ciudadanos que están invadiendo y vulnerando la propiedad privada. Damos por descontada la contribución de los ministros del Interior y de Defensa para que este proyecto tenga toda la claridad posible y surta su trámite antes de que termine la legislatura.

Unos destruyen y otros construyen.

Mientras que unos se dedicaron a bloquear vías públicas y a destruir bienes públicos, otros colombianos, más de 7 mil, dedicaron años de sus vidas a hacer posible un sueño nacional: el Túnel de La Línea con sus obras complementarias. Qué gran labor, Señor Presidente, dentro de su propósito de concluir, concluir y concluir. Un saludo para la ministra de Transporte y el director de Invias, por contribuir a la movilidad de los colombianos y a la competitividad del agro colombiano.

La reactivación económica es una realidad.

Y entre todos debemos mantener y fortalecer nuestra economía, más allá de su gobierno, porque vamos a llegar, como Usted lo ha dicho, a los niveles prepandémicos de empleo y a una economía con un crecimiento de dos dígitos, lo que es favorable, tanto para la creación de empleo como para la generación de riqueza en todo el territorio colombiano.

Los bienes públicos, estratégicos para nuestro sector.

En época de campaña electoral y recién iniciado su gobierno, Usted acogió nuestra solicitud de darle la importancia estratégica que se merece la infraestructura para el sector agropecuario, y particularmente a las vías terciarias. Como se lo dije en alguna oportunidad, Usted pasará a la historia como el presidente de la República que en un periodo de cuatro años dispuso del mayor presupuesto de la Nación para la construcción de vías terciarias, tan importantes para la competitividad sectorial.

Los beneficios de la Ley de Regalías.

De la misma manera, en una iniciativa del gobierno nacional con el Congreso de la República, salió adelante la Ley de Regalías, que creó y fortaleció los porcentajes que puede destinar la Bolsa de Asignación Regional a la construcción de infraestructura en el sector rural. Los alcaldes y gobernadores cuentan, entonces, con una gran herramienta para crear empleo, generar bienestar, disuadir a los delincuentes y, sobre todo, para garantizar que los alimentos que producen cientos de miles de colombianos, no se dañen durante el transporte por el mal estado de las carreteras.

Confiamos en que el 2022 sea el año de la gran ejecución de estos recursos para las vías terciarias. Hemos propuesto, como lo saben la ministra de Transporte, el director de Invías y la directora de Planeación Nacional, pero sin obtener respuesta, que el sector privado pueda contribuir de manera efectiva a un mecanismo que defina el gobierno nacional para garantizar que los factores de priorización incluyan las áreas, los animales y los lugares donde se produce comida, porque eso debe ser utilizado, tanto por el gobierno nacional como por alcaldes y gobernadores, para priorizar las vías terciarias, y no para valorizar fincas de recreo.

Que buena práctica despolitizar las instituciones públicas.

Otro bien público por naturaleza para nuestro sector es la despolitización de las instituciones públicas. Qué satisfacción ver un ICA técnico y efectivo. Siempre habrá cosas por mejorar, pero en nombre de los afiliados a la SAC quiero decirle que estamos muy orgullosos de la doctora Deyanira Barrero y su equipo. Gracias a lo que hace el ICA en el marco de la “diplomacia sanitaria”, hoy contamos con nuevos accesos a los mercados internacionales. Y por supuesto que no puedo dejar de mencionar la satisfacción de la SAC y sus afiliados por la ley que declara al fusarium R4 y al Huanglongbing (HLB), o “dragón amarillo” de los cítricos, como enfermedades de interés nacional. La despolitización de las entidades es una buena práctica para que se pueda trabajar con profesionales del más alto nivel.

Con ese ICA fortalecido, la “diplomacia sanitaria” ha mostrado resultados. La admisibilidad del mango, del aguacate Hass, los avances que tenemos en pollo, el trabajo en cerdo y en la carne bovina y en el pimentón verde, solo para mencionar unos ejemplos, nos merecen nuestro reconocimiento al Ministerio de Agricultura, ministro Zea, a la ministra de Comercio Exterior y a Flavia Santoro, de Procolombia, porque ahí se puede ver que las entidades del Estado se pueden coordinar para trabajar de la mano del sector privado en el propósito de facilitar la consecución de  divisas. Y sin duda alguna, la “diplomacia sanitaria” también contribuye a atraer la inversión extranjera y a la mejora competitiva de nuestro sector.

La promoción del consumo de productos nacionales.

Queremos destacar el trabajo que se ha hecho por parte de varios de nuestros afiliados con el Ministerio de Agricultura para la promoción del consumo de nuestros productos. Nuestros afiliados tienen que “cacarear” lo que están haciendo con sus fondos parafiscales y con los recursos que ha puesto el gobierno nacional para tal fin.

Se necesitan más recursos para las líneas especiales de crédito.

En el caso del crédito agropecuario hemos dado grandes discusiones con el ministro y sus funcionarios, pero qué bueno que pudimos sacar reformas al Sistema Nacional de Crédito Agropecuario. Muy bondadoso desde el inicio de su gobierno el Programa Agricultura por Contrato, que ya está por cumplir la meta de los 300 mil productores. Y por supuesto, el llamado que siempre hacemos: ojalá que dentro de la asignación presupuestal que ya se tiene, se les den más recursos a las líneas especiales de crédito.

Reconocemos el trabajo en favor de la mujer rural.

El campo tiene 11 millones de habitantes, de los cuales 5.8% son mujeres. Qué bueno ver que bajo su liderazgo y el compromiso de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, se ha creado una ruta para la mujer rural. Es grato para nosotros, como miembros del Consejo Directivo del Sena, ver cómo a través del Fondo Emprender se han multiplicado los recursos para los emprendimientos rurales, con gran participación de las mujeres del campo.

El contrabando y la falsificación.

No puedo dejar de mencionar y agradecer el trabajo de los funcionarios de la Dian, bajo la tutela del ministro de Hacienda, así como de los funcionarios de la Polfa. Ayer, en reunión de la Comisión Mixta de Gestión Tributaria y Aduanera, veíamos el plan de choque para el 2022, el cual debería ser adoptado por el próximo gobierno, por lo mucho que puede contribuir al recaudo fiscal y a la desarticulación de organizaciones delincuenciales, las cuales no solo atentan contra la economía del país, sino contra la sanidad animal y vegetal. En este punto, recomendamos adicionar el fenómeno de la falsificación, que es algo que le hace daño a la competitividad sectorial.

La defensa comercial.

Queremos destacar la decisión de su gobierno de tomar medidas para la defensa comercial. Qué bueno saber que el gobierno nacional analizará, caso por caso y atendiendo las necesidades de los interlocutores, esas medidas, que son las que el país requiere para resolver distorsiones en el comercio.

También debemos mencionar el apoyo que hemos tenido de su gobierno en el diálogo frente a la institucionalidad gremial. Con los ministros Valencia y Zea, se ha defendido la seguridad jurídica de los fondos parafiscales, tal vez la mejor herramienta de política pública en la que participan los sectores público y privado, para contribuir a la competitividad de nuestros productores.

.
PARA LO QUE RESTA DEL GOBIERNO DUQUE

De cara a los ocho meses que le restan a la administración Duque, el presidente de la SAC hizo los siguientes planteamientos:

La construcción de las vías terciarias y la conectividad.

Lo dije: pasar de tener el recurso a que el 2022 sea el año de la ejecución, y ojalá también el año de la conectividad digital, porque ha quedado probado con la pandemia, que un campo sin internet, un campo sin telefonía celular, es un campo que está condenado a no poder tener, entre otras cosas, la asistencia técnica, que le es fundamental. Sabe Usted que cuenta con los gremios del sector para fortalecer la asistencia técnica. Pero aún existen factores que interrumpen esa posibilidad, como el 092, que parecería no tener una solución.

Los mercados internacionales.

Tenemos una preocupación y una incertidumbre, toda vez que como lo hablamos en el 2019 y el 2020, la SAC le solicitó al gobierno nacional la revisión de la CAN. Desde el 2017, el comercio bilateral del Capítulo 1 al 21 del sector agropecuario es deficitario, y lo queda sobre la mesa es que definitivamente no hay unas condiciones equilibradas a la hora del comercio binacional.

El gobierno nacional se comprometió a que mientras que Colombia tuviera la Presidencia Pro Tempore de la CAN, llevaría una documentación a ella y empezaría una transición. Sabiendo que la política interpone a veces obstáculos en estos procesos y toda vez que ya no tenemos ese cargo, pero sabiendo de su gran relación con el presidente Lasso de Ecuador, quien ahora preside la CAN, guardamos la esperanza de que, antes de que concluya su gobierno, se vean los cambios que necesita el sector agropecuario. De lo contrario, quedaríamos en una gran incertidumbre frente a lo que pueda ocurrir con los flujos de comercio de esos países hacia Colombia, y con la frustración de que nuestros productos estratégicos no pueden salir hacia esos mercados.

La seguridad jurídica.

Lo hemos discutido desde el principio, pero claramente la situación no es la mejor. El gobierno anterior, e incluso a comienzos del suyo, hicieron esfuerzos en este sentido. El ministro Valencia, por ejemplo, llevó al Congreso la discusión de la Ley de Tierras, que le introduce unos arreglos institucionales a la Ley 160 del 94 y que daría una gran tranquilidad en materia de seguridad jurídica de la propiedad rural de pequeños, medianos y grandes productores, fundamental para estimular la inversión nacional y extranjera.Desafortunadamente, en eso no hay avances; por el contrario, vemos con intranquilidad las preocupaciones que despierta el Acuerdo de Escazú en materia de seguridad jurídica. Y como se lo hicimos saber a los ministros de Ambiente y Agricultura y a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, en la ley de Delitos Ambientales, que tiene la mejor de las intenciones y contiene algunos artículos muy bondadosos, hay dos que pueden ser inconstitucionales y llegar a causar riesgos en materia de seguridad jurídica. Y a esto hay que sumarle lo que ocurre en el suroccidente del país, donde ciudadanos colombianos, están haciendo de la invasión de tierras un fenómeno que pareciera no parar.

El gobierno nacional, con la policía y el ejército, está comprometido con el trabajo, pero con la buena relación existente entre gobierno y Fiscalía General de la Nación, resulta de la mayor importancia que se diseñen estrategias, no solamente para esa parte del país, sino para otras regiones donde puede ocurrir esta situación.

Nos preocupa la inflación.

La inflación del 2021 y lo que pueda ocurrir en el 2022, tiene muchas explicaciones, pero quiero referirme, en nombre de nuestros afiliados, a la preocupación que se tiene por un fenómeno internacional que no se logrará controlar con las mejores políticas del gobierno: el costo de los insumos. Ya hemos visto cómo en lo corrido del año la inflación de alimentos es superior a 16%. La preocupación que nos asiste radica en que para el primer trimestre del próximo año pareciera que esto no va a cambiar. Así, el incremento de los costos de los insumos puede llevar a una reducción de las áreas sembradas de los cultivos de ciclo corto y otros, lo que afectaría la oferta. Con una economía en pleno proceso de fortalecimiento y con un aumento del consumo de los hogares, eso debe preocupar a consumidores y productores. Nosotros hemos conversado mucho con el ministro sobre el proyecto de ley que se radicó en el Congreso, el cual tiene unos elementos muy positivos, y nos ha dicho que no habrá control de precios, porque si la iniciativa se convierte en ley de la República, el gobierno que llegue podría controlar el precio de los insumos y después el precio de los alimentos, y ahí sí, ¡apague y vámonos!

La inflación también nos preocupa por algo que hemos conversado personalmente: el salario mínimo. Como lo hablamos en marzo, recién empezó la pandemia, le decía que había que mantener la actividad económica dinámica y el consumo de los hogares. Y como la inflación afecta el poder adquisitivo de la gente, a la hora de abordar esa discusión, Usted encontrará en este sector el apoyo para mover las iniciativas que permitan que la gente tenga plata en el bolsillo.

A propósito de Glasgow.

En Glasgow se hicieron unos grandes anuncios sobre el cambio climático. Qué importante es para el sector agropecuario conocer en detalle la agenda del gobierno nacional, y cómo va a encontrar en él unos aliados estratégicos para desarrollarla. Hace unos minutos, hablábamos de cuántos millones de árboles existen en los diferentes cultivos que hay en el país, y de cuál debería ser el cálculo de la captura de gases de efecto invernadero versus las emisiones del sector. Esto, porque estamos seguros de que podemos contribuir a las metas que tiene nuestro país. Y sin duda alguna, en los campos de la biomasa y de los biocombustibles, Colombia y el gobierno encontrarán en nosotros, aliados estratégicos para desarrollar dicha agenda.

Nuestra informalidad laboral es una vergüenza.

El gobierno nacional logró hacer realidad el Piso Mínimo de Protección Social, una gran alternativa y herramienta para un sector de la población del campo colombiano. Pero creemos que todavía tenemos tiempo en el Congreso de la República, a propósito de la iniciativa que radicó la senadora maría del Rosario Guerra, que busca un régimen laboral para el campo. ¿Por qué? Porque el campo es diferente a la ciudad. ¿Por qué? Porque el campo le cumplió a Colombia. ¿Por qué? Porque hay que dignificar al trabajador rural.