Revista Nacional de Agricultura
Edición 1023 – Marzo 2022

El gigante asiático se propone hacer grandes esfuerzos en cereales, oleaginosas, porcicultura y horticultura.

El 22 de febrero, el gobierno de la República Popular de China dio a conocer el Documento Central No. 1 para el 2022, el cual contiene las prioridades políticas del país, dentro de las cuales el desarrollo del sector rural y la modernización de la agricultura mantienen importancia, como ha venido ocurriendo en los últimos años, desde cuando este se publica. Para la actual vigencia, China debe enfocarse a garantizar la seguridad alimenticia nacional y evitar que la población vuelva a caer en la pobreza de grandes proporciones. 

Entre las acciones que se mencionan en el documento, reseñado Spanish.china.org.cn, aparecen:

  • Esfuerzos para estabilizar e incrementar la producción agrícola, elevar constantemente los ingresos de los agricultores y garantizar la estabilidad en las zonas rurales de China para hacerle frente al covid-19 y a otros cambios no vistos en un siglo y promover un desarrollo económico y social sano.
  • Mantener con firmeza las cuestiones fundamentales de garantizar la seguridad cerealista de China. Se tomarán medidas para garantizar que las superficies sembradas de cereales se mantengan estables y que la producción de todo el año permanezca por encima de los 650.000 millones de kilogramos.
  • Esfuerzos para fortalecer la capacidad de producción de las plantas de soya y otras oleaginosas y se garantizará el suministro de productos clave como la carne de cerdo y las hortalizas.
  • Protección razonable de los ingresos de los agricultores a partir del cultivo de cereales y la regulación coordinada de los principales productos agrícolas.
  • En el 2022, China se propone desarrollar 6.67 millones de hectáreas de tierras de cultivo de alto nivel, promover proyectos nacionales de protección de la tierra negra y lanzar el tercer censo nacional sobre el estado de los suelos.
  • Medidas para promover enérgicamente la investigación de tecnologías básicas agrícolas vitales como el germoplasma, fortalecer las aplicaciones de maquinaria y equipos agrícolas, acelerar el desarrollo de la agricultura de instalaciones y prevenir y responder eficazmente a los principales desastres relacionados con la agricultura.
  • Esfuerzos para mejorar los mecanismos de supervisión y asistencia a las personas que corren el riesgo de recaer en la pobreza y para garantizar que las políticas de asistencia y apoyo sean implementadas de forma oportuna. Se deben hacer más esfuerzos para ayudar a impulsar los ingresos de las poblaciones que han salido recientemente de la pobreza.
  • Promoción del desarrollo integrado de las industrias primaria, secundaria y terciaria en las zonas rurales.
  • La implementación continua del plan de acción quinquenal para mejorar el entorno de vida rural y hace hincapié en un sólido trabajo de fortalecimiento de las infraestructuras rurales en áreas clave como carreteras, instalaciones de agua, redes eléctricas e instalaciones de energía limpia, así como en la mejora de la calidad de las viviendas rurales.
  • Mayores esfuerzos para desarrollar las aldeas digitales, impulsando la agricultura inteligente y potenciando los servicios públicos rurales con tecnologías digitales.
  • Medidas para aumentar las inversiones destinadas a la vigorización de las zonas rurales, como proporcionar apoyo del presupuesto público y del presupuesto del gobierno central, y apoyar la emisión de bonos del gobierno local para proyectos calificados.
  • Fortalecer la construcción de un sistema de crédito rural y facilitar la concesión de créditos a los hogares rurales, mientras que se promoverán activamente los seguros y reaseguros agrícolas.