Revista Nacional de Agricultura
Edición 1011 – Febrero 2021
Este año comienzan a materializarse dos grandes avances en sostenibilidad y promoción del consumo del Hass colombiano en Estados Unidos.
El 2020 fue un año fructífero para la joven Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, Corpohass, en términos de logros, entre los cuales se destacan dos: la creación de su sello de sostenibilidad y la constitución en Estados Unidos de una comisión que ayudará a promover el origen Colombia en ese, el principal mercado del mundo.
En marzo, se entregarán los primeros sellos
En el primer caso, hablamos de “Hass Sostenible”, iniciativa que pretende promover la sostenibilidad entre los empresarios que hacen parte de los eslabones de esta industria (producción, empaque y comercialización), mediante la aplicación de medidas de mejoramiento encaminadas al fortalecimiento de sus sistemas de gestión en las áreas ambiental, económica y social. Se trata de un gran esfuerzo que busca contribuir al mejoramiento de la competitividad, factor de suma importancia en un exportable como lo es el aguacate Hass.
El sello “Hass Sostenible” será entregado por primera vez este mes de marzo, de la mano de la compañía Portafolio Verde, líder en Colombia en consultoría para el desarrollo sostenible, a empresas que aceptaron la invitación de Corpohass a buscar su obtención. Fue una convocatoria abierta a todos los afiliados a la institución, pero con un mínimo de seis participantes y un máximo de veinte.
Al final, veinte empresas entraron a este programa piloto: diez productores y diez empacadoras exportadoras, que deberán mostrar cumplimientos superiores a 70% en los aspectos evaluados para poder optar al sello “Hass Sostenible Superior” o el “Hass Sostenible Premium”, que hay que renovar anualmente para responder así a nuevas exigencias del mercado o a nuevas normas sociales o ambientales que vayan surgiendo. Las mencionadas empresas participantes se encuentran en Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Valle del Cauca y Tolima.
Entre los aspectos que son objeto de rigurosa evaluación en los campos económico ambiental y social, figuran: estrategia de gobernanza organizacional, gestión de clientes y proveedores, gestión de recursos naturales, cultura ambiental, seguridad y salud en el trabajo y gestión del talento.
Vista la acogida de esta primera convocatoria, Corpohass citará una nueva, posiblemente en octubre venidero, justo un año después de que comenzara la evaluación de las veinte empresas que participaron en el piloto inicial. Pero “Hass Sostenible”, dice Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de la institución, es apenas un componente de la política en que está comprometida la agremiación en esta materia.
De hecho, el año pasado, en pleno encierro por la pandemia del covid-19, fueron creados los Viernes de la Sostenibildad, evento quincenal en el que participaron expertos con charlas sobre fijación del carbono, nuevas certificaciones ambientales, energías alternativas, el consumidor consciente y cambio climático, entre otros, y para este 2021 habrá otros eventos, seguramente con énfasis en lo ambiental y social, ámbitos en los cuales se observan las mayores necesidades. Igualmente, Corpohass suscribió una agenda ambiental con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, y firmó un convenio de voluntades para la sostenibilidad ambiental con la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, en octubre del año pasado.
Según el dirigente gremial, la importancia que el aguacate Hass colombiano está cobrando en los mercados local y externo obligan a la industria en su conjunto a ser consciente del impacto positivo que debe causar en las comunidades donde se asienta y en el medio ambiente, para lo cual necesita cumplir estándares internacionales consignados en certificaciones como GlobalG.A.P. y Rain Forest Alliance, entre otras. “Nuestro sello ‘Hass Sostenible’ apunta en esa dirección y constituye un importante paso en el propósito de Corpohass, de liderar la sostenibilidad de la agroindustria colombiana del aguacate Hass”.
Este año arranca promoción del consumo de Hass colombiano en EE.UU.
Desde comienzos del 2020 opera en ese país el Colombia Avocado Board, CAB, empresa sin ánimo de lucro, conformada por Corpohass, compañías importadoras-comercializadoras y exportadoras de la fruta.
Así, el CAB entró a hacer parte del Hass Avocado Board, HAB, organización que se dedica a promover el consumo del aguacate, para lo cual adelanta acciones tales como investigaciones sobre nutrición, actualización de profesionales de la salud sobre sus bondades nutritivas y estudios de mercado, entre otras, utilizando para ello una cuota que cobra por cada libra de aguacate que entra a Estados Unidos. El propósito de este organismo, cuya sede se encuentra en Mission Viejo, California, es hacer del aguacate Hass la fruta más consumida en Estados Unidos. Al HAB pertenecen los jugadores de las grandes ligas del Hass, con sus respectivas comisiones: México, Perú, Chile y el Estado de California.
De acuerdo con Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de Corpohass, dicha cuota asciende en la actualidad a 2.5 centavos de dólar por libra, de los cuales el HAB le devuelve al Colombia Avocado Board, 85% de lo que recauda, con la condición de que esos recursos sean invertidos en la promoción del aguacate colombiano en ese mercado, que es el de mayor tamaño en todo el mundo. Las cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelan que entre el 2018 y el 2019, las exportaciones colombianas a Estados Unidos crecieron 306% en toneladas y 434% en dólares. Al corte de noviembre del 2020, el incremento con respecto al mismo periodo del año anterior era de 108% en toneladas y 37% en dólares.
“Los recursos reembolsados al Colombia Avocado Board por las toneladas exportadas a lo largo del 2020, los invertiremos este año en acciones que aún no hemos definido, pero que probablemente haremos a través de medios digitales porque resultan mucho menos costosos que los medios masivos tradicionales, es decir, tienen un mejor retorno sobre la inversión en esta primera etapa”, cuenta el dirigente gremial, quien explica que el Colombia Avocado Board tiene autonomía para escoger el tipo de trabajo que adelantará con los mencionados recursos.
La constitución de Colombia Avocado Board demandó un largo proceso de dos años, que culminó con la correspondiente aprobación, el 7 de enero del 2020, por parte del Servicio de Comercialización Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Usda (por sus siglas en inglés). Al frente del Colombia Avocado Board fue nombrado William Watson, quien ha trabajado en la creación de otras comisiones similares para la promoción del consumo del mango y la sandía en Estados Unidos.
La importancia de Estados Unidos para el aguacate Hass colombiano radica en que se trata de un formidable mercado que consume anualmente más de un millón de toneladas, pero con una producción nacional que apenas atiende 8% de esa demanda. Tal es la acogida de esta fruta, que entre 1999 y el 2018, el consumo per cápita creció 318%, al pasar de 0.87 a 3.64 kilogramos, según Usda. También de acuerdo con este mismo organismo, en 1999, el aguacate ocupaba el puesto doce entre las frutas preferidas por los estadounidenses, pero en el 2018 pasó a ser la quinta más consumida, detrás del banano, la manzana, la naranja y la uva de mesa.
Al referirse al trabajo que Corpohass adelantará durante el presente año, Jorge Enrique Restrepo revela que se seguirá avanzando en el fortalecimiento de las mesas fitosanitarias que la agremiación lidera en conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en la búsqueda de materializar los esfuerzos de la diplomacia sanitaria, para así habilitar más predios que puedan exportar a los nuevos mercados (Estados Unidos, Argentina, Japón, China, Perú y, próximamente, Corea del Sur y Chile). A la fecha, hay establecidas seis de esas mesas en Antioquia, Caldas y Risaralda, y la séptima será en el Quindío, que inicia actividades ahora en febrero.
“Nuestros pronósticos apuntan a unos crecimientos en exportaciones mínimo de 50% con respecto al 2020, buscando a la vez la diversificación de mercados para reducir la alta concentración que se tiene en Europa. Los nuevos mercados deberían representar por lo menos 10% del total de las exportaciones”, dice.
Igualmente –agrega–, Corpohass hará una campaña sostenida para incentivar el consumo interno, mercado que ofrece grandes posibilidades para el aguacate Hass; se continuará desarrollando la agenda de internacionalización “Colombia Exporta Agro”, que se trabaja de la mano con el Ministerio de Comercio y otras instituciones del gobierno nacional, en un ambicioso plan de acciones a corto, mediano y largo plazos, y se continuará participando en la Mesa de Facilitación de Comercio que se tiene para aguacate Hass.