Revista Nacional de Agricultura
Edición 1020 – Noviembre 2021

Por lo evidente, no existe ninguna persona viva que pueda hablar de la historia de la Sociedad de Agricultores de Colombia desde su origen y, claro, es que son 150 años de historia. Pero ante la falta de testimonios, está la memoria histórica y están los hechos. 

150 años le han permitido a la SAC consolidarse como el gremio de gremios del sector agropecuario, agrupando a diferentes sectores de la producción agropecuaria, con 22 de ellos reunidos en la Sociedad a la fecha. Pequeños, medianos y grandes productores han encontrado siempre en este gremio un interlocutor ante el Gobierno, ante otros sectores, ante la sociedad, ante instancias internacionales, ante la academia y ante la comunidad.

La SAC ha sido siempre defensora de la asociatividad, como la herramienta fundamental para materializar estrategias y políticas públicas en pro del desarrollo del campo colombiano, defensora de la dotación de bienes públicos, de la despolitización de las entidades, de políticas de largo plazo, y de la dotación de recursos suficientes de parte del Estado para el sector agropecuario, de ahí, que desde diferentes sectores se reconozca hoy la importancia de caminar juntos hacia un mismo fin.

Hemos defendido también a los productores del campo, trabajando para encontrar soluciones viables a sus necesidades y seguimos comprometidos con lograr que se salden deudas estructurales con la ruralidad: las vías terciarias, la reforma laboral, la ley de seguridad jurídica de tierras, entre otras.

Hemos sido defensores de los consumidores, oponiéndonos siempre a medias que puedan afectar la capacidad de compra y consumo de los alimentos de la canasta básica, garantizando y defendiendo la seguridad alimentaria de todo un país.

Pero sin duda, que mejor oportunidad que estos primeros 150 años para reconocer que no lo hemos logrado solos y para agradecer por ello. Estos 150 años de historia no habrían sido posibles sin el trabajo de hombres y mujeres con una visión estratégica  y propositiva del campo colombiano, sin cada uno de aquellos que en diferentes momentos han integrado nuestra Junta Directiva, a quienes a lo largo de este siglo y medio han ocupado la presidencia del gremio.

Sea también la oportunidad para reconocer el trabajo de nuestra saliente Mesa Directiva, encabezada por el Gabriel Harry, como su presidente, y de Eduard Baquero,  Presidente de Fedecacao y Tatiana Pachón, Gerente de Forest First Colombia, primer y segunda vicepresidentes de la misma.

A quienes han trabajado y trabajan en la SAC, y con su esfuerzo y empeño han hecho posibles cada uno de los pasos que hemos dado en este camino. A nuestros afiliados, en las 5 categorías que tiene la SAC, y al proceso de modernización e inclusión que se realizó desde finales de 2017, porque su voto de confianza y su apoyo han sido la piedra angular sobre la que se ha logrado consolidar esta institución.

A la Junta Directiva, elegida el pasado mes de Noviembre, a quienes desde este mes ocupan la Presidencia de la Mesa Directiva: Eduard Baquero, Gonzalo Moreno y Julián Wilches, Presidente y Vicepresidentes, respectivamente.

Y a todos quienes desde diferentes orillas han apoyado y valorado el trabajo que hacemos desde la SAC. Estos 150 años de existencia, son en gran parte el reflejo de la historia misma de Colombia, esa historia que hemos logrado construir entre todos.