Revista Nacional de Agricultura
Edición 1015 – Junio 2021

Esta empresa busca aumentar sus compras de productos nacionales y seguir apoyando a los agricultores a través de distintas acciones. La SAC participa.

PepsiCo, multinacional que en Colombia es conocida por productos como Margarita, DeTodito, Natuchips, Manimoto, Doritos y Cheetos, Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker, Tropicana y SodaStream, anunció recientemente el programa de Agricultura Positiva, y dio a conocer las metas globales para el 2030. Colombia figura en estos dos frentes.

En cuanto al programa de Agricultura Positiva, la compañía pretende mejorar el sustento de más de 250 mil personas en todo el mundo, y con ello reducir en 3 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero para finales de la presente década.

¿Pero de qué se trata el citado programa? Como compañía agroindustrial que es, PepsiCo lo que busca con esta iniciativa es abastecerse de productos agrícolas e ingredientes, para acelerar la agricultura regenerativa y fortalecer las comunidades agrícolas en las que opera, responde Luisa Lindo, gerente de Asuntos Corporativos para la Región Andina, quien cita las tres metas que la compañía se ha fijado hacia el 2030 con tal propósito:

a) Adoptar y expandir la implementación de prácticas agrícolas regenerativas en 2.8 millones de hectáreas en todo el planeta, mediante el uso de materia orgánica y cultivos de cobertura, que permiten mejorar la fertilidad del suelo, controlar la aparición de plagas e incrementar la biodiversidad. En este frente, la compañía continuará extendiendo su red mundial de granjas de demostración, la cual creció en más de trescientas cincuenta el año pasado, de las cuales siete se abrieron en Argentina, Brasil y México. En Colombia hay tres de ellas. (Ver recuadro).

Para los próximos años, PepsiCo se propone replicar estos esfuerzos en los demás países de la región, con sistemas de riego más eficientes, digitalización y prácticas tecnológicas de nueva generación.

b) Mejorar los medios de vida de 250 mil personas de la agrocadena de suministro y en las comunidades en las que la compañía opera, incluyendo el empoderamiento económico de las mujeres. El trabajo se centrará en comunidades agrícolas más vulnerables.

En Colombia, esta compañía –principal comprador de papa y plátano industriales–, seguirá avanzando en este objetivo, mediante alianzas con socios estratégicos, en la implementación de programas como Mujeres, agua y reconciliación (papa) y Las manos detrás de Natuchips (plátano). Ver recuadro.

c) Tener un abastecimiento sostenible para el ciento por ciento de los ingredientes clave, incluyendo no solo cultivos de origen directo (papa, maíz, avena y naranja), sino también los cultivos de terceros (aceites vegetales y cereales). Desde el 2020, los cultivos de origen directo de PepsiCo son producidos ciento por ciento de forma sostenible en veintiocho países. A escala mundial, casi 87% de estos se obtienen de forma sostenible, a través del programa SFP. En Latinoamérica, 98% de los suministros de papa están certificados por este programa, el cual recurre a las mejores prácticas sociales, medioambientales y económicas.

Finalmente, dice Luisa Lindo, entre los componentes del programa de Agricultura Positiva de PepsiCo está el concepto de “centros de innovación alimentaria”, que fue lanzado en enero pasado, junto con el Foro Económico Mundial y varios aliados de los sectores público y privado. Dichos centros se utilizarán para identificar los cuellos de botella de la cadena de valor, permitir el intercambio de información y ofrecer soluciones a escala para beneficiar a los sistemas alimentarios locales, mediante el uso de tecnologías e innovaciones agronómicas. En Colombia se abrirá uno de estos centros a finales del presente año.

Cualquier plan para hacer frente a los desafíos urgentes que enfrenta el sistema alimentario mundial debe contemplar la agricultura, fuente de alimentación para miles de millones de personas y herramienta clave para lidiar con el cambio climático y la desigualdad”, dijo Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo.  

PepsiCo en el campo colombiano 

En Colombia, los esfuerzos de esta multinacional por favorecer a comunidades rurales y abastecerse de materia prima se han materializado en los programas Mujeres, Agua y Reconciliación y Las Manos Detrás de Natuchips, así como en la apertura de granjas de demostración.

Mujeres, Agua y Reconciliación fue creado en el 2016 para vincular a cultivadoras de papa en Boyacá, como proveedoras de PepsiCo. El programa, que cuenta con alrededor de cuarenta mujeres líderes y un centenar de beneficiarios directos, fue diseñado según las necesidades identificadas en el territorio y se desarrolla bajo cuatro ejes de trabajo fundamentales: 1) el reconciliador, que busca recomponer relaciones y crear vínculos de colectividad, 2) el resignificador del rol de la mujer, e impulsor  de la participación de nuevas generaciones en los procesos del campo, 3) el ambiental y el de manejo del agua, y 4) el del fortalecimiento de las capacidades y habilidades organizacionales y técnicas para la producción de papa y su comercialización con altos estándares de calidad. El programa ha sido reconocido por Pacto Global, la Fundación Andi y los Premios Latinoamérica Verde, entre otros

En países en desarrollo, las mujeres representan casi la mitad de la mano de obra agrícola y trabajan a menudo sin formación, herramientas adecuadas y derechos sobre sus tierras. Según la FAO, si tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, podrían aumentar el rendimiento de sus cultivos entre 20 y 30%, reduciendo el número de personas con hambre en el mundo en hasta 150 millones. La inserción de la mujer en el agro es indispensable, no solo otorga una ventaja comercial competitiva en términos de crecimiento y prosperidad, sino que también genera un importante impacto a escala económica y social. En PepsiCo, reconocemos su valor, su determinación y su talento”, señaló Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.

Por su parte, el programa Las Manos Detrás de Natuchips ha impulsado el fortalecimiento de asociaciones de productores de plátano del Eje Cafetero, a través asistencia técnica, fortalecimiento empresarial, infraestructura y auxilios para educación de sus hijos, entre otros. Este esfuerzo ha beneficiado a más de doscientos productores de plátano y cincuenta y dos madres cabeza de familia, que trabajan en plantas de pelado. El programa ha recibido varios reconocimientos como el Premio Andesco de Sostenibilidad y el Premio Transformadores de RedEAmérica.

Con relación a la transferencia de tecnología, PepsiCo ha abierto tres granjas demostrativas en Boyacá y Cundinamarca, enfocadas al cultivo de la papa. En ellas se han puesto en marcha prácticas de agricultura regenerativa con diferentes herramientas y áreas de foco, como el uso de agua y su optimización a partir de sistemas de riego; el monitoreo del ambiente, a partir de estaciones climáticas que permiten tomar mejores decisiones a lo largo del cultivo, y el monitoreo de plagas, a través de drones, entre otras herramientas, las cuales permiten asegurar mejores cosechas con un gran rendimiento, calidad y productividad.

¿Falta mucho para que PepsiCo se abastezca totalmente de la producción nacional agropecuaria? Para la producción de sus marcas, la compañía depende de materias primas de primer nivel, que en su mayoría vienen del campo nacional.

Así, por ejemplo, las principales materias primas (la papa y el plátano), son de origen ciento por ciento nacional, con compras de 80 mil y 24 mil toneladas, respectivamente, lo que convierte a esta empresa en el comprador número uno en el país.

Si bien predomina en su gran mayoría la materia prima local, aún existe un porcentaje que importamos, ya sea por razones comerciales o por las variedades que utilizamos. El compromiso con el campo colombiano y la prioridad de la producción nacional es clave para nosotros; sin embargo, estamos abiertos a seguir buscando alternativas en el exterior para casos puntuales, aprovechando nuestra escala global, que a su vez nos permite ofrecer otras variedades a nuestros consumidores para seguir desarrollando productos innovadores, de excelente sabor y alta calidad”, asegura Luisa Lindo.  

Con relación al centro de innovación alimentaria que se abrirá PepsiCo en Colombia, la idea es poner las innovaciones tecnológicas a disposición de la transformación de los sistemas alimentarios, para para que puedan alcanzar un mejoramiento de eficiencia, sostenibilidad, inclusión, nutrición y salud.

En tal sentido, el Foro Económico Mundial, la sociedad civil, incluido PepsiCo, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, y la SAC, están impulsando la creación de dicho centro como una plataforma de asociación neutral, precompetitiva y multiactora. Su lanzamiento está previsto para los próximos meses.