Revista Nacional de Agricultura
Edición 1034 – Marzo 2023

Por segunda vez en tres meses la entidad baja las tasas de interés para pequeños productores, mujeres y jóvenes del campo, y hace lo propio con sus tarjetas de crédito.

El 14 de marzo, los pequeños productores del campo, las mujeres y los jóvenes rurales, de un lado, y sus tarjetahabientes, de otro, recibieron, por parte del Banco Agrario, la buena noticia de una reducción en las tasas de interés. De esta manera, la citada institución, favorece con la medida a estos usuarios de crédito para capital de trabajo e inversión, y se suma a otros bancos que, oyendo el llamado del presidente Petro a que disminuyeran los intereses a sus clientes, hicieron sustanciales rebajas a los correspondientes a las tarjetas de crédito, para algunas categorías de consumo.

Según el presidente del banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, “Tenemos las tasas de interés más bajas del mercado: para pequeño productor, con un promedio de 15.65% efectivo anual, equivalente a una tasa promedio mes vencido de 1.22%; para Mujer Rural, 15.51% efectivo anual, y para Joven Rural, 15.62% efectivo anual”. El funcionario recordó que en diciembre pasado se tomó la primera medida de este tipo, en desarrollo de su política de reducción progresiva de las tasas de interés en sus diferentes líneas de crédito.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, al referirse a los anuncios del Banco Agrario, dijo que “este es un instrumento fundamental para incentivar la reactivación del sector agropecuario”, e hizo un llamado a los productores del sector que necesiten financiación a que acerquen a la entidad.

Las nuevas tasas de interés, que aplican para las colocaciones con recursos de redescuento Finagro, se muestran en el siguiente cuadro:

Para Chica Zuccardi, con esta importante disminución en las tasas de interés, el Banco aspira, no solo a seguir impulsando al sector agropecuario, sino a mejorar la experiencia de los clientes, en tanto que, con la financiación de las líneas de capital de trabajo e inversión, “le apuntamos a motivar e incentivar la adquisición del crédito a nuestros pequeños productores y apoyar la sostenibilidad del campo colombiano, así como la producción alimentaria del país”.

Para el presente año, el Banco agrario se propone desembolsar recursos por $4.2 billones entre más de 412 mil clientes, con la siguiente distribución por línea crediticia: Mujer Rural, $1.5 billones; Pequeño Productor, $1.3 billones; Agrolisto, $799.594 millones; Joven Rural: $449.861 millones, y Crédito Verde: $194.806 millones.

El caso de las tarjetas de crédito

Hernando Chica anunció que la tarjeta de crédito Dinámica, disminuye su tasa de interés a 19,8%, mientras que la tarjeta Agroinsumos, que tiene una de las tasas más bajas del mercado (24.74% efectiva anual), baja de nuevo para quedar en DTF + 6. 88%, equivalente a 21.30%, efectiva anual. Destacó que “esta tarjeta está exenta de cuota de manejo, lo que la hace aun más atractiva para el ahorro, ya que esto representa entre 6% y 8% adicional anual frente a los plásticos similares de otros bancos”.

Los desembolsos de crédito en este gobierno

Entre agosto del 2022 y febrero pasado, el Banco Agrario ha desembolsado créditos por $5.7 billones, de los cuales destinó $3.3 billones al sector agropecuario. Al desagregar ese monto, se observa que los mayores recursos se han destinado a los pequeños productores del campo: $1.9 billones. A las mujeres y jóvenes rurales se les han otorgado créditos por $628.143 millones y $210.631 millones, respectivamente.