Revista Nacional de Agricultura
Edición 1011 – Febrero 2021

Con esta obra, la industria porcina nacional recibirá un gran aporte para el mejoramiento de su competitividad y la apertura de nuevos mercados.

Es cuestión de pocas semanas para que se haga realidad uno de los propósitos de mayor importancia para el gremio de los porcicultores colombianos: la puesta en servicio, en Bogotá, del laboratorio de diagnóstico veterinario y de alimentos de Porkcolombia, obra con la cual se fortalece otro de los grandes logros de esta institución, como lo es el Centro de Investigación e Innovación del Sector Porcícola, Ceniporcino, creado en el 2012.

En efecto, dicho laboratorio será fundamental en el objetivo de Ceniporcino de constituirse en el mediano plazo en el ente líder en investigación, transferencia de tecnología e innovación para la cadena porcina, con el reconocimiento de la  comunidad científica nacional e internacional. Con Ceniporcino son ocho los centros de investigación pertenecientes a organizaciones gremiales del sector agropecuario que operan en el país: Federacafe, Conif, Asocaña, Augura, Fedepalma, Acuanal y Fedepapa.

El laboratorio de Ceniporcino, localizado muy cerca al Aeropuerto Eldorado, le permitirá al porcicultor establecer su estatus sanitario y de inocuidad con mayor prontitud para la toma oportuna de decisiones, puesto que el diagnóstico es fundamental en medicina preventiva y en la vigilancia sanitaria, para evaluar oportunamente la salud y la productividad de los cerdos de forma individual y poblacional. Pero el trabajo del laboratorio va más allá de la simple expedición de un reporte de resultados; en efecto, en un trabajo conjunto con el veterinario y porcicultor se hará una correcta interpretación y análisis de resultados, ajustados a la necesidad de cada granja.

De otra parte, esta obra será de gran ayuda para el gremio y la industria porcícola nacional, en vista de que el diagnóstico es determinante en los protocolos de importación y exportación de animales vivos, subproductos y genética. Para prestar un servicio de diagnóstico integral, el laboratorio contará con siete áreas de diagnóstico, ocho de soporte y una administrativa. Las áreas de diagnóstico son: Microbiología Veterinaria, Microbiología Leptospira, Microbiología de Alimentos, Preparación de Medios de Cultivo, Serología, Biología Molecular (extracción, mezclas maestras, amplificación, electroforesis).  Todos los procesos y procedimientos estarán bajo la Norma ISO 17025:2017.

El sector porcícola colombiano ha visto crecer en los últimos años la demanda de análisis de laboratorio, fenómeno en el cual ha desempeñado un importante papel la estrategia de incentivos del Fondo Nacional de la Porcicultura para cofinanciar las muestras que son enviadas a los laboratorios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y a otros de carácter privado, con los cuales existen convenios.

Dicha estrategia, no solo ha contribuido al crecimiento del sector, sino que ha permitido descubrir nuevas patologías que exigen amplia gama de técnicas diagnósticas, la reducción de los costos y el recorte en los tiempos de espera de los resultados.

Todo lo anterior hace que hoy por hoy los laboratorios deban ofrecer una elevada capacidad de procesamiento de muestras y cortos tiempos de respuesta, con altos controles de calidad y una organización más rigurosa, que es lo que ofrecerá el laboratorio de Porkcolombia, que además permitirá que los profesionales expertos en porcicultura puedan discutir, analizar, proponer e intercambiar conocimientos con sus pares internacionales, lo cual contribuirá en gran medida a la tecnificación de la industria, uno de los pilares estratégicos de esta organización.

TEXTO PREPARADO CON INFORMACIÓN DE LA REVISTA PORKCOLOMBIA.