Revista Nacional de Agricultura
Edición 1004 – Junio 2020

La Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC, sintetiza su gestión durante en el último mes del primer semestre del año.

Junio fue un mes en el que la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC se centró en reactivar y dar tracción a asuntos transversales de alta incidencia en el desarrollo del sector agropecuario, sin desatender un trabajo permanente de monitoreo y gestión en el marco de la actual coyuntura.

La mujer rural

Se destaca el trabajo que se viene haciendo con los afiliados, de la mano con la Vicepresidencia de la República, para adelantar acciones focalizadas en la mujer rural y su papel en el sector. Durante este mes se consolidó la información de diferentes afiliados, con el fin de hacer un diagnóstico y caracterización preliminar de la mujer en la ruralidad.

Todo este esfuerzo se materializó en la hoja de ruta por seguir para el impulso público-privado de la mujer rural. Por otra parte, se sigue promoviendo la participación Rankin PAR de las empresas y gremios del sector.

El trabajo legislativo

Otro de los asuntos que tuvo gran relevancia durante este mes fue la gestión en torno al trabajo legislativo –que finalizó el 20 de junio–, en desarrollo de la cual el equipo de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos hizo seguimiento y revisión de noventa y cinco iniciativas con impacto en el sector agropecuario.

Así, se adelantó un seguimiento detallado a las sesiones y se enviaron conceptos a las entidades gubernamentales correspondientes, así como a los congresistas ponentes, con comentarios de ajuste y proposiciones a varios proyectos de ley. Entre ellos, se mencionan el del seguro agropecuario, la prohibición de la contratación laboral mediante cooperativas de trabajo asociado y demás formas de tercerización laboral, el impulso al trabajo para adultos mayores, el fortalecimiento de mecanismos para el fomento de compras públicas y el establecimiento de mecanismos de transparencia y gobernanza de las corporaciones autónomas regionales, CAR, entre otros.

El balance de la legislatura 2019-2020 dejó setenta proyectos archivados, cuatro retirados, dieciséis que siguen en trámite, y cinco iniciativas relevantes para el sector, que terminaron su trámite, así:

– PL 139/19 C. – 026/19 S.,“Por la cual se establecen mecanismos que favorecen la participación de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos”.

– PL 111/18 C. –  280/19 S.,“Por medio de la cual se modifica el Artículo 6 de la Ley 1251 del 2008 y se dictan otras disposiciones para promover el trabajo de adultos mayores no pensionados”.

– PL 199/18 C. acumulado 305/18 C. – 26/19 S., “Por la cual se dictan normas para el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales y se dictan otras disposiciones”.

– PL 133/18 C. – 398/19 S., “Por medio de la cual se promueve la participación de las entidades territoriales en los proyectos de generación de energías alternativas renovables”.

– PL Estatutaria 062/19 S. – 314/19 C., “Por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley Estatutaria 1266 del 2008 y se dictan disposiciones generales de habeas datacon relación a la información financiera, crediticia, comercial de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones”.

La pandemia

En este periodo no se descuidó la gestión relacionada con las consecuencias de la pandemia sobre la economía del sector. Así, se participó en una reunión de implementación del Decreto 893 del 2020 con el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), para revisar la aplicación del auxilio a la prima para el sector agropecuario; se enviaron comentarios en torno a las medidas establecidas en la Resolución 796 del 2020 sobre población vulnerable y en condiciones de morbilidad preexistente; al pago de los días por aislamiento por sospecha de covid-19, y a la constitucionalidad del Decreto 796 del 2020.

También se analizó y se enviaron ajustes y recomendaciones para el borrador del Conpes “Estrategia de mitigación de los efectos de la pandemia covid-19 sobre la salud pública, los hogares y el aparato productivo”.

Igualmente, se llevaron a cabo sesiones permanentes de grupos de reactivación económica y se hizo el monitoreo completo de todos los decretos emitidos en el marco de la emergencia, los cuales pueden ser consultados con sus respectivos resúmenes en la página de la SAC (https://sac.org.co/sector-agropecuario-en-tiempos-de-coronavirus/).

Ambientales

En materia ambiental, se reunió la Mesa Agroclimática y se sostuvo una reunión con los afiliados a la SAC para tratar el asunto de las zonas de reserva forestal (Ley 2ª. de 1959) y unificar el plan de actividades por desarrollar con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Financiamiento

De otra parte, se destaca el trabajo realizado en materia de financiamiento. En junio, se inició un proceso conjunto con los afiliados para el desarrollo y consolidación de una propuesta de reforma al Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, orientado al análisis y discusión de posibles propuestas sobre factores esenciales para lograr el objetivo del crédito de fomento, como son el tamaño de productor, el funcionamiento de la cartera sustitutiva y los factores de ponderación por tipo de productor, y las garantías a través del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

Igualmente, en un esfuerzo por optimizar e informar a los gremios sobre la oferta y uso de productos y servicios de financiamiento no tradicionales, se llevó a cabo un trabajo de capacitación con la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC.

Vías terciarias

Vale pena destacar el desarrollo de otras actividades como una sesión de discusión con los afiliados y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la que se discutieron los avances y el futuro de las intervenciones de vías terciarias, la cual derivó en la creación de una mesa de trabajo de dicha cartera con los gremios del sector agropecuario.

Representación institucional y PDET

Por otra parte, se destaca la representación institucional, en cabeza del presidente de la SAC, en los consejos directivos de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, el Sena, el ICA y Vecol. 

Finalmente, vale mencionar la definición de una agenda de trabajo conjunta entre la SAC y la Consejería Presidencial para la Estabilización, cuyo objetivo es hacer visibles los resultados del gobierno en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), buscar estrategias conjuntas para mejorar el impacto entre los beneficiarios y vincular a los afiliados para que sean un medio que permita ampliar la cobertura y aprovechamiento de estos esfuerzos por parte de los productores.