Revista Nacional de Agricultura
Edición 1043 – Diciembre 2023
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC
MUJER RURAL, REFORMAS, EXCELENCIA SANITARIA E INSTITUCIONALIDAD:
APUESTAS Y COMPROMISOS DEL SECTOR AGROPECUARIO
“Lo primero que quisiera hacer es darles gracias a todos ustedes, pero en particular a mi Junta Directiva, que ha confiado en el equipo de la SAC la organización de este evento. Por supuesto a todos nuestros afiliados y a los productores, empresarios, que hacen parte de los 21 gremios que hacen parte de la SAC y del resto de afiliados.
Creo que todo fue una muestra clara de lo que hacemos, de lo que sabemos y por supuesto de lo que somos como instituciones gremiales y de lo que le ofrecemos al Gobierno Nacional a propósito de las palabras que daba del director de Planeación Nacional y muchos de los funcionarios que vinieron a estar aquí con nosotros.
Este fue un reencuentro, porque no nos veíamos desde el año 2019 y creo que ha sido un reencuentro muy positivo. Para mí, en particular, tener la posibilidad de ver a todos los presidentes y personas vinculadas a los gremios de la producción contándoles a los asistentes, contándoles a los medios de comunicación y al gobierno y al Congreso lo que hacemos y lo que ofrecemos, era parte de este propósito. Mostrar lo que es la SAC más allá del letrero, que tiene ya 152 años, pero mostrar lo que somos, que es la sumatoria de estos 21 sectores de la producción, lo hemos logrado.
Quiero agradecerles a los medios de comunicación y periodistas que estuvieron moderando los paneles que nos dejan muchas enseñanzas, y ojalá deje muchos mensajes para el Gobierno Nacional y el Congreso de la República; y un poco tomando las palabras del director de Planeación Nacional, para que podamos trabajar juntos, señor director, porque sin ustedes esto no es posible, pero nosotros sí tenemos claro el papel que podemos jugar.
Yo personalmente se lo he dicho a usted, se lo he dicho a la ministra de Agricultura, se lo he dicho al Presidente de la República y en general, a todos los integrantes del gabinete que nos acompañaron acá.
Este conocimiento gremial, esta experiencia de los productores, aquí sabemos cómo perder plata o cómo ser rentables, y aquí sabemos qué es lo que necesita el país para sacar adelante al sector agropecuario. A usted, como funcionario del gobierno que todavía está en este salón, le digo en nombre de esta SAC y de sus afiliados: la mano está extendida, nuestras propuestas están sobre la mesa, el deseo de trabajar y de construir sobre la diferencia siempre lo tenemos. Y no pierda de vista el gobierno que es posible llegar a acuerdos y lograr consensos.
Estamos a un par de semanas de empezar la conversación sobre el salario mínimo y tal vez el primer acuerdo que logró el presidente Petro con el sector privado fue hace un año, que logramos el acuerdo para el salario mínimo del 2023. En ese sentido, aquí lo que se ha irrigado, para usar un término agrícola, son propuestas, es conocimiento, son cursos de acción y claro, ha habido un diálogo constructivo y respetuoso con todos los funcionarios de gobierno que vinieron y con el Congreso.
Finalmente, enviarle un mensaje al Gobierno Nacional y al Congreso. Nosotros desde la SAC siempre tenemos posiciones objetivas y nunca subjetivas. La ministra de Agricultura decía en la instalación, y agradecía a la salida a los medios de comunicación porque la SAC no salió a criticar de manera virulenta este tema del proyecto de ley sobre el predial ¿Y por qué no lo hicimos? Porque nosotros estudiamos cada borrador de decreto, cada proyecto de ley que sale del Congreso o del gobierno. Y como usted lo ha visto en la Comisión de Crédito, como lo ha visto Juan Fernando en la junta directiva del ICA, como lo veían antes en la junta de Vecol, como lo ven en la junta de Finagro, en la junta de la Agencia Nacional de Tierras, donde participamos en representación del sector productivo agropecuario, allá nosotros no somos de polarizaciones políticas sino somos formuladores de política publica que es lo que caracteriza a esta institución.
Por eso, agradezco mucho su mensaje que es el mismo mensaje que la ministra de Agricultura nos envió después de haberse ido, que es el mismo mensaje que nos dio el ministro de Comercio, el que nos dio el viceministro de Trabajo, y que lo hablamos con todos los funcionarios públicos; inclusive, con los representantes a la Cámara que nos acompañaron: aquí lo que va a encontrar el país son propuestas para que al campo le vaya mejor. Y ojalá, cuando nos veamos en dos años, que es nuestra próxima cita, no solo las metas de gobierno y en este trabajo conjunto hayamos podido avanzar, pero que realmente dejemos un campo más rentable para el gobierno que va a llegar en 2026; porque, y esto siempre me gusta decirlo, los gobiernos van y vienen, y de pronto los dirigentes gremiales también, pero quienes quedan son las instituciones y por lo menos la que represento en la actualidad, que ya tiene 152 añitos, la queremos dejar muy fortalecida y garantizando una muy buena interlocución con el gobierno, ojalá para ponernos de acuerdo. Y si no nos ponemos de acuerdo, no importa, el punto, como usted lo dijo, es que le vaya bien al campo colombiano.
¡Nos vemos en el 2025!”