Revista Nacional de Agricultura
Edición 1027 – Julio 2022

Este visor, al servicio las veinticuatro horas del día, ofrece información sobre financiamiento del sector agropecuario para todo tipo de interesados.

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, acaba de dar al servicio una novedosa herramienta que les permite a los diferentes grupos de interés, consultar, analizar y descargar información relevante sobre el financiamiento y desarrollo del agro y el sector rural, en un solo lugar, en cualquier momento, los siete días de la semana.

Se trata de GeoAgro, plataforma interactiva que ofrece información sobre los diferentes instrumentos de fomento que tiene Finagro, tales como crédito, Líneas Especiales de Crédito (LEC), Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), Certificado de Incentivo Forestal (CIF) y Fondo de Microfinanzas. Esta plataforma o visor es considerada, además, como un avance estratégico en el componente de financiamiento y seguros del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (Sigra), que lideran el Ministerio de Agricultura, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra y Finagro.

GeoAgro es un proyecto patrocinado por el Reino Unido, a través del Fondo de Prosperidad, cuyos recursos fueron administrados por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. Inicialmente fue diseñado en el 2020 para colaboradores de Finagro, pero sus aplicaciones y alcances llevaron a esta, su segunda versión.

Se trata de un trabajo en equipo entre las distintas áreas de Finagro: la Gerencia de Tecnología y la Gerencia de Planeación, las áreas de cada proceso misional como Crédito e ICR, FAG y la Dirección de Información Sectorial y Riesgos, en un esfuerzo concertado y articulado con distintos usuarios que consultan esta información en particular.

Los invitamos a explorar la herramienta, enviarnos sus opiniones y animarse a contribuir a la política de datos abiertos, para construir mejores diseños de producto para el sector agropecuario y rural”, dijo Adolfo Cáceres Melo, presidente de Finagro, durante el lanzamiento de GeoAgro.

Por su parte, Tim Hemmings, diputado jefe de la misión del Proyecto de Prosperidad del Reino Unido, manifestó: “Este trabajo que venimos haciendo conjuntamente entre los gobiernos británico y colombiano es un claro ejemplo de la cooperación para la innovación en la gestión de riesgos agropecuarios, con el propósito de impulsar el crecimiento sostenible del campo. GeoAgro y el Sigra son dos herramientas fundamentales para promover el crecimiento en el campo colombiano”.

Para Daniel Aguilar, director técnico de la Upra, “Los servicios geoespaciales de GeoAgro nos permiten georreferenciar y ver en el territorio la política pública agropecuaria. Por esta razón, avanzamos en el reto de Minagricultura, Upra y Finagro de ver cómo se complementan y potencializan estos sistemas con el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios, Sigra, el cual, a través de modelos espaciales, de mapas, permite hacer estimaciones de riesgo teniendo como variables la amenaza, la vulnerabilidad y la exposición. Sigra y GeoAgro son sistemas innovadores en línea, gratuitos y de acceso para consulta y análisis de todos los usuarios agro, desde tomadores de decisiones, gremios, aseguradoras hasta los productores en sus regiones”.

El objetivo de GeoAgro es seguir evolucionando. Tendrá muchas más actualizaciones en las que próximamente se verán, por ejemplo, resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), reportes privados y nuevas aplicaciones para cada uno de los grupos de actores.