Revista Nacional de Agricultura
Edición 1024 – Abril 2022

Sinopsis de la gestión de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC, en materias legislativa, normativa y de representación institucional.

El equipo de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, en conjunto con los afiliados a la SAC, avanzó en diversos temas de la agenda interinstitucional, en cuanto tiene que ver con el seguimiento legislativo y normativo, la atención a asuntos coyunturales transversales para el sector, y la representación activa en instancias esenciales para la definición de la política agropecuaria del país.

El trabajo legislativo y normativo

Se llevó a cabo una sesión del Comité Jurídico con los afiliados, en la que se presentó la gestión de la Vicepresidencia, se revisó el balance legislativo al cierre del 2021, se socializó y compartió un recurso gráfico pedagógico para las elecciones parlamentarias del pasado 13 de marzo, y se dictó una capacitación por parte de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, para el acceso y manejo del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra).

Además, este mes, se analizaron y enviaron comunicaciones a diferentes proyectos normativos y legislativos:

Se enviaron concepto a los afiliados y carta con recomendaciones a los ponentes en Senado sobre el Proyecto de Ley No. 337/2022 S., “Por la cual se dictan normas relacionadas con el acceso y financiamiento para la construcción de equidad, y se dictan otras disposiciones”, una versión modificada del Proyecto de Ley de Mercado de Capitales, radicado por el Ministerio de Hacienda. Esta iniciativa incluye disposiciones sobre ampliación de coberturas para pequeños y medianos productores a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), diversifica las operaciones contabilizadas dentro de cartera sustitutiva, para estimular colocación a pequeños, abre programas de crédito para informales y estimula el microcrédito para el sector.

Se enviaron observaciones al Proyecto Ley Estatutaria No. 196 de 2021 C., “Por el cual se crea la especialidad ambiental en las jurisdicciones ordinarias y de lo contencioso administrativo, se crean las salas especializadas en temas ambientales dentro de los tribunales administrativos y se modifica la Ley 270 de 1996”, así como al proyecto Ley No. 347 de 2021 C., “Por medio de la cual se adiciona un artículo a la Ley 101 de 1993 y se dictan otras disposiciones”.

Se revisó y aprobó la propuesta de comentarios formulados por el Consejo Gremial Nacional al proyecto de Decreto “Por el cual se adiciona la Sección 7 al Capítulo 6 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo, relacionado con las circunstancias y condiciones para la habilitación del trabajo en casa”.

Se prepararon comentarios en relación con el Proyecto de Decreto “Por medio del cual se modifica el Capítulo 2, Titulo 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 del sector vivienda, ciudad y territorio”, sobre la necesidad de incluir al sector agropecuario en las categorías de protección del suelo rural.

Sumado a esto, se analizaron y enviaron comentarios a los borradores de los documentos Conpes sobre la “Política pública de equidad de género para las mujeres” y de la “Política de internacionalización de la economía colombiana”.

Por otra parte, desde la Presidencia de la SAC, en compañía del equipo de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, y con el apoyo de los afiliados, se adelanta una labor especial para búsqueda de soluciones a corto y mediano plazos, ante la difícil situación en materia de insumos agropecuarios, especialmente fertilizantes, para mitigar el impacto de los choques externos mundiales que están afectando los costos de producción de los productores y, por ende, el poder adquisitivo de los consumidores colombianos.

Para este propósito, se llevó a cabo una primera sesión con Rodolfo Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se vislumbraron las particularidades de los efectos de la crisis a escala sectorial y se plantearon una serie de propuestas en materia de incentivos, financiamiento, monitoreo, transparencia y trazabilidad de la información relacionada con las importaciones y precios de comercialización de los fertilizantes.

El trabajo judicial

Se continuó el seguimiento y análisis de los siguientes procesos en curso:

  • Sentencia acción popular – Abejas y polinizadores, expediente No. 25000-23- 41-000- 2018-00704-00. La SAC ha participado en las sesiones convocadas en el transcurso del 2021 por la Mesa de Trabajo sobre la Utilización de los Neonicotinoides en Colombia, ordenada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la sentencia del 12 de diciembre del 2019. En diciembre del 2021, el Ministerio de Agricultura, a cargo de la Secretaría Técnica de dicha instancia, presentó el informe periódico al Tribunal. Cursa, igualmente, una demanda contra el Estado colombiano por la muerte de 176 mil colmenas.
  • Acción de nulidad redefinición territorios ancestrales (línea negra) expediente No. 11001-03-24-000-2019-00262-00. La SAC coadyuvó a las pretensiones del demandante, indicando que la expedición del Decreto tiene impacto directo para el desarrollo de cualquier actividad productiva, al no evaluar las condiciones de coexistencia y ejercicio de derechos adquiridos y fundamentales que tiene la población no indígena. A través de auto del 8 de marzo del 2022, el Consejo de Estado resolvió el recurso de reposición interpuesto por el curador ad litem en contra del auto de admisión, no reponiendo dicho auto y ratificando su competencia para pronunciarse sobre la legalidad del acto administrativo demandado.
  • Demanda de inconstitucionalidad cuota Fondo de Fomento Palmero. Fallo que declara la inconstitucionalidad con efectos diferidos a dos legislaturas completas, contadas a partir del 20 de julio del 2022, el Parágrafo 1º del Artículo 5º de la Ley 138 de 1994.
  • Demandas de inconstitucionalidad de la Ley 2111, “Delitos ambientales”. Presenta siete demandas, cinco presentan cargos contra los artículos 337 y 337ª sobre la tipificación del delito de ocupación de baldíos. A la fecha, se encuentran admitidas dos de estas demandas (Demandas: H., Sierra Porto, D0014616, y Juan Manuel Charry, D0014595).
  • Demanda de inconstitucionalidad de la Ley 2197 del 2022, “Ley de seguridad ciudadana”. De las demandas presentadas: tres fueron rechazadas y tres admitidas parcialmente (artículos 43, 4 y 13). Por otro lado, veinticinco demandas que se encuentran acumuladas y son de conocimiento de la magistrada Paola Meneses, fueron inadmitidas. De estas, veinticinco demandas, veintidós no presentaron escrito de subsanación o corrección, por lo que se espera su rechazo.

La SAC en distintas instancias

Finalmente, la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos apoyó técnicamente la participación del presidente de la SAC en diferentes espacios de representación institucional, como el Consejo Directivo del ICA, y en la Junta Directiva de Finagro, en la que se analizaron los avances de las colocaciones de crédito, con sus respectivos programas, la situación financiera de la sociedad y los avances de implementación del Conpes 4005. Así mismo, participó en la reunión del Consejo Directivo del Sena, en la cual se analizaron temas relacionados con el Plan Estratégico para la Renovación Cultural y el Fondo de Vivienda del Sena, entre otros, así como en la reunión del Consejo Directivo de la Agencia de Tierras, ANT, en la cual se analizó el anteproyecto de presupuesto del 2023.