Revista Nacional de Agricultura
Edición 1011 – Febrero 2021

Aquí, una sinopsis de la gestión de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC en los primeros cuarenta y cinco días del 2021.

Durante los primeros días del año, el equipo de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos se concentró en hacer la planeación del trabajo para la vigencia del 2021, priorizando asuntos estratégicos, tales como la puesta en marcha del programa con el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, la creación de un programa de capacitaciones enfocado a solventar necesidades de distintos tipos de población rural, la continuación del trabajo en materia de mujer rural (ampliando el enfoque para incluir a jóvenes del campo), la presentación de importantes iniciativas normativas enfocadas a asuntos laborales, ambientales y de tierras, y la definición de una agenda de trabajo para mejorar la conectividad en el campo, entre otros.

Medio ambiente

Durante enero y la primera quincena de febrero, se resaltan las mesas de trabajo creadas por la SAC con el ministro de Ambiente y su equipo, cuyo objetivo es identificar las prioridades transversales del sector, así como de cada una de muestras organizaciones afiliadas. Como primeras medidas, se programarán jornadas de economía circular y de capacitación en la metodología de cálculo de la tasa de uso de agua (TUA), entre otros asuntos. Igualmente, se participó en las mesas agroclimáticas con los afiliados, en enero y febrero.

Crédito y financiación

Por otra parte, también se tuvo una sesión de trabajo con el secretario técnico de la Comisión de Crédito y Financiamiento, con miras a mostrar las características propias de cada sector en sus distintas fases, y así contribuir desde lo técnico a lo que serán las propuestas de dicha Secretaría en materias de política de crédito y financiamiento agropecuario.

Jóvenes y mujeres rurales

Respecto a la oferta diferencial que se viene gestionando, se definió una agenda de trabajo con la Consejería de la Juventud, para la implementación de acciones que beneficien a los jóvenes rurales, y se hizo una evaluación de las necesidades de financiamiento de las mujeres rurales, con base en el ejercicio de focus group que tuvo lugar el año pasado, en conjunto con el Banco Agrario.

En este mismo ámbito, en cuanto a mujer rural, se extendió la oferta de cursos de la alianza Sena-Linkedin por cuatro meses adicionales, y se gestionó la elección de cinco mujeres que recibirán planes de internet gratis por un año por parte del operador Tigo. Además, se apoyó el impulso de la agenda de mujer rural en Porkcolombia.

Laborales

En asuntos laborales, en cuanto tiene que ver con la entrada en vigor del “piso mínimo”, se elaboró concepto sobre el proyecto de decreto que reglamenta el subsidio familiar para los vinculados por “piso mínimo”. Se llevó a cabo una reunión de los afiliados con Colpensiones. Para hacer pilotos de implementación y medir el impacto del “piso mínimo” en el sector agropecuario se vienen adelantando gestiones con la Universidad Javeriana, que creó un Observatorio del Piso Mínimo.

Régimen societario

La SAC también viene participando de manera activa en el Consejo Gremial Nacional, donde se trataron, entre otros asuntos, las dudas e inquietudes respecto a la reforma al régimen societario, para lo cual se le solicitó a la Superintendencia una mayor socialización y tiempo antes de que se radique el proyecto de ley.

Ordenamiento territorial

En materia de ordenamiento territorial, se presentaron al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, las observaciones elaboradas con los gremios sobre la modificación a los usos de suelo rural. En los próximos días se recibirán por escrito.

Asuntos legislativos

Finalmente, se realizó un trabajo de seguimiento normativo a proyectos como el Decreto Distrital 007 del 2021, el Proyecto de Resolución “Por la cual se adoptan las medidas reglamentarias del Decreto 931 de 2018, Por el cual se crea el Sistema de Trazabilidad Vegetal y se incluye como Título 11 de la Parte 13 del Libro 2 del Decreto 1071 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural”, así como otros proyectos de resolución relacionados con la reglamentación de la calificación de megainversiones y los trámites administrativos y requerimientos técnicos de acceso al espectro radioeléctrico por parte de los operadores en terreno.