Revista Nacional de Agricultura
Edición 1013 – Abril 2021

En América Latina, son apenas cinco las organizaciones gremiales del sector agropecuario de carácter federativo, que superan el siglo de existencia. Cuatro de ellas corresponden a países del Cono Sur. La SAC, que este año celebra su siglo y medio de existencia, comparte el tercer lugar.

La institución más antigua de ellas es la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, fundada en Santiago de Chile hace 183 años, esto es, en 1838, con el nombre de Sociedad Chilena de Agricultura y Colonización. A José Joaquín Prieto, quien por ese entonces era el presidente de la República, le correspondió  otorgarle existencia legal. Tiene cuatro filiales, entre ellas, Radio Agricultura (emisora creada en 1926), que se transmite en FM y AM.

Le sigue la Sociedad Rural Argentina, que nació en 1866, cuando el país, signatario de la Tripe Alianza (con Brasil y Uruguay), se encontraba en plena guerra con el Paraguay, el más largo y sangriento conflicto de la historia de América Latina (1864-1870). Alguien dijo que de la mano de esta institución, Argentina se había convertido en granero del mundo.

Con ciento cincuenta años de existencia, los mismos de la SAC, aparece la Asociación Rural del Uruguay. Fundada en 1871, es la institución más antigua del sector agropecuario de ese país.

Finalmente, está la Asociación Rural del Paraguay, creada en 1885 como Sociedad Ganadera del Paraguay. En 1938 toma el nombre con el que se le conoce en la actualidad.