Revista Nacional de Agricultura
Edición 1010 – Diciembre 2020

Veinticinco instituciones públicas y privadas participaron en este juicioso ejercicio.

Culminó por este año el trabajo de la Secretaría Técnica de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias, que consiguió depurar las necesidades de información del sector agropecuario. En efecto, luego de tres reuniones, dicho ente pudo establecer finalmente que el agro tiene noventa y dos demandas o necesidades de información estadística.   

Para llegar a dicho número, las veinticinco entidades públicas y privadas que conforman la Mesa Estadísticas Agropecuarias –cuya Secretaría Técnica le fue delegada por el Ministerio de Agricultura a la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra–, tuvieron que hacer un juicioso ejercicio de análisis y depuración, en medio del cual se identificaron ciento cuarenta necesidades de esa naturaleza, que corresponden a variables como la ausencia de información, la falta de divulgación de datos existentes o procesos que deben ser ampliados para lograr un panorama completo de la información.

En el último de los casos –dice la Upra–, un hecho constante corresponde a las necesidades de información para el sector sobre estructuras de costos de producción, existiendo algunos pocos datos que han sido levantados en la mayoría de los casos por las organizaciones gremiales. Ante hechos como este, desde la Mesa de Estadísticas Agropecuarias se define un plan de acción para poder solucionar la ausencia de información estratégica.

Las necesidades de información estadística fueron agrupadas por características de la misma. Por ejemplo: 

  • Costos de producción del sector agropecuario.
  • Infraestructura, equipamiento y servicios sectoriales para la competitividad agropecuaria.
  • Agricultura campesina, familiar y comunitaria.
  • Riesgos agropecuarios, daños y pérdidas en el sector agropecuario.
  • Crédito agropecuario con enfoque diferencial.
  • Mujer rural.
  • Precios de productos agropecuarios.
  • Agrologística.
  • Servicio de extensión agropecuaria.
  • Tenencia de la tierra.

Explica la Upra que en la caracterización de las demandas de información se analizaron treinta y cuatro elementos, entre los que se revisa si la necesidad hace parte de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, o si tiene enfoque diferencial e interseccional (ciclo vital, discapacidad, pertenencia étnica y género).

También se analizó la oferta de información estadística con la que cuenta el sector y se logró identificar que existen, de acuerdo con el Plan Estadístico Nacional 2020- 2022, sesenta y siete operaciones estadísticas, como las Evaluaciones Agropecuarias Municipales, que miden la producción agropecuaria de los municipios en el país. 

A esto se suma la disponibilidad de información de los datos generados o asociados al reporte de los cuarentaiún indicadores del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en cabeza del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, más el reporte de cerca de sesenta y siete indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-Nacionales.

Se anunció que en el primer semestre del 2021, se socializará y publicará el Plan Estadístico Sectorial Agropecuario. 

Es un gran avance para el sector agropecuario contar con el diagnóstico de la oferta de información disponible para la toma de decisiones, así como, de las demandas de producción de nueva información y fortalecimiento de la existente como insumo para la planificación y el diseño de políticas. El objetivo es conocer el estado de la información estadística disponible para el sector y definir estrategias interinstitucionales para resolver las necesidades de información en el corto y mediano plazos, en el marco del Plan Estadístico Sectorial Agropecuario 2021-2026”, aseguró Felipe Fonseca Fino, director general de la Upra.

La Mesa de Estadísticas Agropecuarias es una herramienta interinstitucional que convoca a diferentes actores del sector agropecuario, con el fin de aportar en la construcción de un sistema estadístico actualizado y contribuir de esta forma con elementos que permitan la planificación del sector y su consolidación. Igualmente, es un espacio de articulación que permitirá poner en marcha el Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria, para mejorar la captura, calidad, frecuencia y oportunidad de la información para la toma de decisiones (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022).