Revista Nacional de Agricultura
Edición 1039 – Agosto 2023

Primer Mercado Campesino del Sector Floricultor

El pasado 6 de agosto, en el Parque de las Flores del municipio de Madrid, Cundinamarca, Asocolflores lideró el primer Mercado Campesino del Sector Floricultor, una iniciativa para apoyar la seguridad alimentaria de sus trabajadores, familias y de las comunidades en las que la floricultura está presente, y que también hace parte de una estrategia de los floricultores para potenciar la economía rural, rescatar los productos de los habitantes de los campos colombianos y promover la asociatividad.

“Las alianzas estratégicas constituyen el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, el cual realiza un llamado para movilizar e intercambiar el conocimiento y las capacidades técnicas, tecnológicas y de recursos con el fin último del bienestar humano. Esta iniciativa no hubiera sido posible sin el apoyo y compromiso de la Región Administrativa y de Planificación Especial RAP-E Región Central, la Alcaldía Municipal de Madrid, Agrocomunal, Usochicamocha y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional. Su compromiso, ayuda e interés demostraron el valor que tiene el que nos unamos como sociedad, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Este Mercado Campesino del Sector Floricultor convocó a cerca de 60 pequeños productores de los municipios de Nuevo Colón, Ventaquemada y Arcabuco en Boyacá; San Francisco, El Colegio, Cota, Cogua, Sibaté, Tena, Tabio, Útica, Soacha y Madrid en Cundinamarca; Icononzo, Mariquita, Planadas y Chaparral en el Tolima; y las áreas rurales de Bosa y Sumapaz en Bogotá D.C

Entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. tuvieron la oportunidad de exponer la calidad de sus productos y venderlos ante más de mil personas que acudieron a esta convocatoria.

“Este primer Mercado Campesino del Sector Floricultor cumplió con los tres objetivos que nos propusimos: primero, apoyar a los pequeños productores de alimentos para vender sus excelentes productos; segundo, dar a la comunidad en general la posibilidad de adquirirlos a menor precio; y tercero, contribuir a la seguridad alimentaria de los colaboradores de las empresas floricultoras afiliadas en momentos en que la inflación atenta contra su canasta básica de alimentos”, dijo Solano.

En la jornada, Asocolflores también pudo entregar 1.000 mercados básicos a sus colaboradores y a los habitantes del barrio Porvenir Río de Mosquera, una población de alta vulnerabilidad y pobreza.

“En Asocolflores sabemos que las empresas a nivel mundial deben pasar de una mentalidad de no causar daño a una en la que desarrollen la capacidad de sanar y florecer. Tenemos que actuar por el bien de nuestras comunidades. Este primer Mercado Campesino del Sector Floricultor es parte de una estrategia que desde ya hace varias décadas venimos implementando para alcanzar importantes logros en sostenibilidad económica, social y medioambiental que, con coherencia y seguridad, se reconocen mundialmente y se asocian a la marca “Flowers of Colombia”, comentó el presidente del gremio.

Y es que construir una economía productiva y sostenible, basada en la agricultura, es una necesidad reconocida internacionalmente frente a los nuevos desafíos mundiales que enfrentamos.

Con esto en la mira, la “Visión 2050” del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible -WBCSD-, por sus siglas en inglés, liderado por Asocolflores en el capítulo de Colombia, establece una serie de acciones y líneas de trabajo mediante las cuales las organizaciones de todo el mundo pueden contribuir de manera acertada para que más de 9 mil millones de personas disfruten de un buen nivel de vida, sin rebasar los límites del planeta en el año 2050.

Para Asocolflores, ese principio de “hacer el bien” en el marco de la sostenibilidad es una obligación económica, social y medioambiental que, como organización, ha transmitido con gran éxito a sus afiliados y a la marca “Flowers of Colombia”, desde su área de Responsabilidad Social y Valor Compartido.

Eso hizo que Asocolflores implementara acciones permanentes para que el sector floricultor contribuya a desarrollar en los sistemas sociales la capacidad de florecer.